X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus
Alcohol Gel para manos
La nueva pandemia que tiene en alerta a todo el mundo aún provoca incertidumbre en la población. Dudas sobre cómo se transmite el virus, los cuidados que hay que tener, cuáles son las personas de alto riesgo y en qué consiste la cuarentena, son las principales inquietudes que a diario circulan en la sociedad.
Ante esto, junto a la infectóloga de Clínica INDISA, Dra. Erna Cona, ayudamos a resolver estas y otras preguntas para ayudar a esclarecer un poco más el nuevo panorama que implica convivir con coronavirus.

Contenidos

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El Covid-19 generalmente se transmite a través de gotitas (toser o estornudar), por contacto directo sin protección con una persona infectada (tocar, estrechar la mano) y por contacto indirecto con objetos o superficies contaminadas.

Esto, ya que si una persona contagiada tose o estornuda, las partículas en forma de pequeñas gotas pueden ingresar directo a la vía respiratoria de un individuo expuesto a menos de un metro de distancia o indirectamente caer sobre objetos o superficies que luego un individuo puede tocar o manipular y autoinfectarse llevando sus manos a la nariz, boca u ojos. No se transmite por aire en la comunidad.

 

¿Cuál es la población de mayor riesgo?

La población de mayor riesgo son los grupos de personas que tienen el sistema inmunológico más débil, ya que están más propensos a contraer distintas enfermedades, sobre todo respiratorias. Particularmente, los de mayor riesgo son los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, diabetes u otra inmunosupresión específica.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

En general, los síntomas que presentan los contagiados son de un resfrío leve, pero puede progresar en un bajo porcentaje a una neumonía grave. Los síntomas se presentan en forma gradual entre 1 y 14 días después del contagio (período de incubación).

 

Los síntomas del coronavirus son:

» Tos.

» Fiebre sobre 38 grados.

» Cansancio y dolor muscular.

 

En casos más complejos:

» Dificultad respiratoria.

 

¿Es importante vacunarse contra la influenza para prevenir el coronavirus?

La vacuna de la influenza no protege contra el coronavirus, pero estar protegidos contra ella nos resguarda de infectarnos por ambos virus durante el período de invierno, cuando hay alta circulación de virus respiratorios. Por otra parte, adquirir una influenza afecta la inmunidad y, desde ese punto de vista, nos hace tener más riesgo de enfermarnos de Covid-19.

 

¿Qué resguardos debe tener una persona que está en cuarentena?

» Una persona en cuarentena debe seguir las siguientes consideraciones:

 

» Permanecer en su casa, en un ambiente limpio y bien ventilado.

 

» Evitar contacto con otras personas, por ejemplo no recibir visitas, no asistir a reuniones sociales ni visitar lugares concurridos.

 

» Evitar contacto con adultos mayores y personas con defensas bajas.

 

» Mantener un espacio social a más de un metro de distancia con sus familiares o habitantes del hogar.

 

» No debe compartir artículos de higiene personal ni alimentos.

 

» Realizar higiene de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel.

 

» Tener buenos hábitos de higiene respiratoria al toser o estornudar.

 

» Controlar la temperatura dos veces al día.

 

» Estar alerta a la aparición de síntomas respiratorios por 14 días desde el inicio de su cuarentena.

 

¿Puede darse el contagio cuando se está asintomático?

En algunos casos, algunas personas podrían transmitir el virus uno o dos días antes que la enfermedad se haga evidente, pero en general el paciente lo transmite cuando está sintomático, ya que la transmisión es por gotitas y esto depende que el paciente tosa o estornude.

 

¿El virus es contagiante durante todo el período en que presenta síntomas clínicos?

En algunos casos, algunas personas podrían transmitir el virus uno o dos días antes que la enfermedad se haga evidente, pero en general el paciente lo transmite cuando está sintomático, ya que la transmisión es por gotitas y esto depende que el paciente tosa o estornude.

 

¿Cuál es el tratamiento farmacológico de una persona contagiada?

No existe, a la fecha, un tratamiento específico, solo tratamiento de los síntomas que causa el virus, es decir con analgésicos y medicamentos para bajar la fiebre o para controlar la tos si se requiere y apoyo ventilatorio mecánico cuando se requiere.

 

Han ocurrido rumores que no se pueden usar antiinflamatorios, pero a la fecha no hay evidencia científica que lo avale.

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación de una persona contagiada por coronavirus?

Una forma de presentación leve, que es la más frecuente, generalmente demora 7 a 10 días en recuperarse.

 

¿Qué pasa si un individuo se contagia al mismo tiempo de H1N1 y Covid-19?

La posibilidad de coinfección con dos virus existe, en especial en período de alta circulación de virus respiratorios, pero no es de alta frecuencia. La respuesta en estos casos es variable y dependerá del sistema inmunológico del individuo.

 

¿Las embarazadas son más propensas al virus?

Las embarazadas, por su condición, son consideradas inmunosuprimidas para algunas infecciones. Hasta la fecha, no hay información suficiente sobre si esta condición es o no un factor de riesgo predisponente.

 

Si una embarazada se contagia, ¿cuál es el peligro del feto, y este se contagia automáticamente?

A la fecha, se sabe que menos del 1% de los contagiados por Covid-19 son menores de 10 años y no se ha objetivado transmisión transplacentaria, pero evidentemente la madre puede contagiar al niño a través de sus secreciones respiratorias después de nacer si no se observan precauciones al respecto.

 

Aún no hay instrucciones oficiales del Minsal con respecto a los cuidados específicos que debe tener una madre contagiada con su hijo recién nacido, por lo que es preferible que siga las instrucciones de su médico tratante (obstetra) y neonatólogo.

 

Con relación a los niños, ¿qué se sabe del coronavirus, no se contagian o no presentan síntomas?

A la fecha, se ha visto que el contagio en menores de 10 años es muy bajo y los casos que se han presentado han sido leves.

 
 
btn-cta-reserva
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter