Reserva de horas

MESA CENTRAL 2 2362 5555
RESERVA DE HORAS 2 2362 5400

Buscar 


Maternidad y embarazo


Pre Natal

Nuestra maternidad
Nuestro equipo médico
Beneficios futura mamá
Convenio Vidacel

Embarazo

Etapas del embarazo
Exámenes necesarios
Qué traer a la clínica
Instalaciones
Testimonios
Horarios de visita
Áreas de apoyo

Post Natal

Pregúntale a la matrona
Tips de nuestros profesionales
Notas de interés
Descuentos mamá INDISA



Inicio
> Maternidad > Exámenes necesarios


Exámenes necesarios

Desde el momento que sospechas que estás embarazada, debes iniciar los controles con tu médico quien te solicitará distintos exámenes, cuando lo haga, acá puedes reservar tu hora.

Exámenes de laboratorio

Los primeros que tu médico te pedirá son: hemograma, perfil bioquímico, grupo sanguíneo y RH, VDRL, HIV, orina completa y urocultivo, además de una ecografía. De existir alguna enfermedad preexistente, se completará con exámenes relativos a esa patología.

Entre las semanas 25 y 26 de embarazo, te solicitará una curva de tolerancia a la glucosa (CTG) para descartar diabetes gestacional.


Durante las semanas 35 y 37 de embarazo, tú médico tomará una muestra de secreción vaginal para cultivo bacteriológico corriente y estreptococo grupo B.




Nuestro servicio de Maternidad cuenta con una completa Unidad de Ultrasonido, implementada para una adecuada vigilancia de un embarazo normal y patológico.

 Las principales ecografías de vigilancia son:
1. Entre 6 y 8 semanas: para confirmar el embarazo y la edad estacional.
2. Entre 12 y 14 semanas: el principal objetivo es descartar anormalidades de tipo genético.
3. Entre 22 a 24 semanas: permite evaluar la normalidad anatómica de cada segmento corporal fetal, además del riesgo de parto prematuro o de cuadros hipertensivos propios de la gestación, entre otros.
4. Entre 32 y 34 semanas: es un examen que permite evaluar crecimiento fetal y normalidad placentaria.

El monitoreo fetal basal, es un examen que puede ser realizado a partir de las 35 semanas de gestación. El objetivo es evaluar cómo se está oxigenando el bebé dentro del útero, de un modo no invasivo, cuyo parámetro fisiológico y medible es la Frecuencia Cardíaca Fetal.

El examen es bajo indicación médica y es realizado por una matrona, en las salas de monitoreo de la Maternidad. Para reservar hora, debes hacerlo a través de las secretarias de maternidad o directamente con tu matrona.

Las indicaciones para hacer este examen son:


Ingerir algún alimento dulce como un chocolate o alfajor, media hora antes del estudio. 
No tomar tranquilizantes la noche anterior.

El examen ultrasonográfico tiene tres aplicaciones que se utilizan en la evaluación del embarazo:

Ecotomografía convencional bidimensional: es el ultrasonido obstétrico clásico por vía abdominal o transvaginal, dependiendo de la edad gestacional.

Ecotomografía doppler color: es el examen de ultrasonido convencional al cual se le asocia la evaluación de la circulación sanguínea materna y fetal. Permite evaluar la función de la placenta y estimar el aporte de oxígeno y nutrientes que llega al feto desde la circulación materna.
Primer examen

Se lleva a cabo al principio de tu embarazo, antes de las 10 semanas. Confirma su diagnóstico, ubicación y edad gestacional exacta, número de embriones y normalidad de las estructuras propias del embarazo. Con la aplicación del Doppler Color, se puede también escuchar el latido cardíaco embrionario.

Segundo examen

Se realiza generalmente por vía abdominal, entre las semanas 11 y 14 de embarazo, con el fin de evaluar la anatomía fetal y descartar anormalidades estructurales importantes. Determina el riesgo que tiene el feto de presentar algunas anomalías cromosómicas genéticas, mediante la medición del espesor del tejido de la región nucal o translucencianucal, la presencia del hueso nasal y el flujo en el Ductus (vaso sanguíneo específico del bebé).

Tercer examen 

Se efectúa idealmente entre las semanas 22 y 24 de embarazo y estudia en detalle la anatomía fetal y la irrigación uterina placentaria. Puede ser diagnosticada la mayor parte de las alteraciones anatómicas severas, así como apreciar el crecimiento fetal, características de la placenta y otros aspectos.

Cuarto examen

Se efectúa idealmente entre las semanas 28 y 29 de embarazo, se realiza ecografía 3D y 4D: ayudan a visualizar al feto claramente, su forma y volumen, generando imágenes corporales o de segmentos, como cara o extremidades, de gran nitidez. La ecografía de cuatro dimensiones (4D) permite la observación de movimientos fetales en tiempo real. Éste es un examen optativo, ya que el diagnóstico se realiza fundamentalmente con el modo convencional bidimensional.

Quinto examen

Se lleva a cabo entre las semanas 32 y 34 de embarazo. Revisa la anatomía fetal y determina el adecuado crecimiento, talla y vitalidad del feto, así como la proyección de su peso al término del embarazo. Se evalúa la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico.