fbpx
INFORMACIÓN PARA INVERSIONISTAS

Asamblea 2020

59° JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS
INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO S.A.

 

1) El Presidente toma la palabra y da la bienvenida a los señores accionistas presentes.

 

2) Se presenta a la mesa que lo acompaña y a la Notario asistente, doña María Soledad Santos Muñoz.

 

3) Expone acerca del sistema de votación, proponiendo sistema de votación por aclamación para agilizar el proceso.

 

4) Accionistas aprueban, unánimemente lo propuesto precedentemente.

 

5) Da cuenta de la asistencia de accionistas y constitución de la junta, indicando que hay quorum suficiente para sesionar.

 

6) Señala la revisión suficiente de los poderes y ofrece la palabra respecto de ellos.

 

7) No habiendo observaciones de los asistentes, se dieron por aprobados los poderes por la unanimidad de las acciones presentes y representadas.

 

8) Presidente continúa, dejando constancia del cumplimiento de los trámites de la convocatoria y exponiendo la tabla a tratar.

 

9) Se declaró instalada la junta.

 

10) Se solicita nombres de cuatro accionistas para que tres cualesquiera de ellos firmen el acta de la junta de accionistas.

 

11) Se propone cuatro nombres que quedaron anotados por el gerente general, los que, luego de haber ofrecido la palabra,, fueron designados por la unanimidad.

 

12) Entrando a la materia propia de la junta, el Presidente señala que corresponde examinar la situación de la sociedad, pronunciarse sobre la memoria anual, el balance general, los estados financieros bajo IFRS aprobados y presentados por el directorio y el informe de los auditores externos de Instituto de Diagnóstico S.A. correspondiente al año 2019.

 

13) Deja constancia de cumplimiento de formalidades de publicidad del Balance y Estados Financieros Bajo IFRS y de su examen por el Comité de Directores.

 

14) Cede la palabra a Manuel Serra, Gerente General de Indisa, para exponer sobre los principales aspectos de la situación de la empresa.

 

15) Don Manuel Serra, haciendo uso de la palabra, inicia su exposición.

 

16) Oída la exposición del gerente general, el Presidente somete a la junta la aprobación de la memoria anual, el balance general, los estados financieros bajo IFRS aprobados y presentados por el directorio y el informe de los auditores externos KPMG Auditores y Consultores SpA.

 

17) Se ofrece la palabra, y no habiendo observaciones de ningún accionista, se aprueban por aclamación y unanimidad, la memoria anual, el balance general, los estados financieros bajo IFRS aprobados y presentados por el directorio y el informe de los auditores externos.

 

18) Indica que la utilidad del ejercicio 2019 de la compañía fue de $11.629.751.291.-, y se somete a consideración de la Junta el destinar de ella la suma de $4.650.698.778.-, a distribuir como dividendo definitivo N°29, esto es la suma de $33,0.- por acción, lo que implica una rebaja de un 20% de la propuesta inicialmente por el directorio, y el saldo, se propone destinarlo a incrementar el fondo de utilidades acumuladas, para ser capitalizado o distribuido en el futuro.

 

19) Explica detalles de la forma, opciones, y procedimiento de pago del citado dividendo propuesto.

 

20) Se ofrece la palabra, y no habiendo observaciones ni oposición de ningún accionista, se aprueba por aclamación y unanimidad la distribución de dividendos propuesta. 

 

21) Propone política general de reparto de dividendos para el 2020, consistente en repartir hasta un 50% de la utilidad líquida después de impuestos, mediante pago de un dividendo definitivo, y el remanente mantenerlo sin distribuir en la cuenta de fondos de utilidades acumuladas

 

22) Se ofrece la palabra, y no habiendo observaciones ni oposición de ningún accionista, se aprueba por aclamación y unanimidad la política de dividendos propuesta por el directorio.

 

23) A continuación el presidente informa como quedarán las cuentas de patrimonio una vez registrada la distribución de las utilidades aprobada.

 

24) Detalla informe de transacciones con partes relacionadas de la sociedad, que además se consignan en la página 30 de la Memoria Anual del año 2019 de la Compañía.

 

25) Ofrece la palabra y no habiendo observaciones ni oposición de ningún accionista, se aprueba por aclamación y unanimidad el informe de operaciones con partes relacionadas, ratificando dichas operaciones.

 

26) Comienza ahora a tratarse la remuneración de los directores para el ejercicio 2020. El Presidente menciona la propuesta recibida por la mesa de mantener la dieta mensual, tanto para los directores (50UF), presidente (120UF), y vicepresidente (80UF). No obstante lo anterior, deja constancia que los directores individualmente considerados han manifestado su voluntad de renunciar hasta el 20% de la dieta mensual actual mientras subsistan las dificultades e incertidumbres de la crisis.

 

27) Se ofrece la palabra, y no habiendo observaciones ni oposición de ningún accionista, se aprueba por aclamación y unanimidad la remuneración del directorio contenida en la propuesta.

 

28)  A continuación, informa acerca de las actividades del Comité de Directores durante el año.

 

29) Se ofrece la palabra, y no habiendo observaciones ni oposición de ningún accionista, se da por aprobada la actividad del Comité de Directores desarrollada en el año 2019, por la unanimidad de las acciones presentes y representadas.

 

30) Luego, propone fijar como remuneración para los integrantes del Comité de Directores: 75 Unidades de Fomento para el Presidente y 50 Unidades de Fomento para el resto de sus miembros, por cada sesión celebrada, y un presupuesto de gastos anual de 500UF. Con todo, al igual que con la dieta de directorio mensual, indica que los directores miembros del Comité han manifestado individualmente su voluntad de renunciar hasta el 20% de la remuneración actual mientras subsistan las dificultades e incertidumbres de la crisis.

 

31) Se ofrece la palabra, y no habiendo observaciones ni oposición de ningún accionista, se aprueba por aclamación y unanimidad la remuneración de los integrantes del Comité de Directores y el presupuesto de gastos de dicho comité.

 

32) Presidente indica que ahora corresponde designar Auditores Externos de la sociedad con el objeto de examinar la contabilidad, balance, inventario y otros estados financieros del ejercicio 2020.

 

33) Señala que el Directorio, luego de revisar las recomendaciones del Comité de Directores, y en concordancia con las mismas, acordó en forma unánime proponer a la Junta la mantención de “KPMG Auditores y Consultores SpA” como auditores externos para el 2020, y da una detallada fundamentación de la propuesta.

 

34) Se ofrece la palabra, y no habiendo observaciones, oposición ni debates de ningún accionista, se aprueba por aclamación y unanimidad la designación de los auditores externos, “KPMG Auditores y Consultores SpA” para el ejercicio 2020.

 

35) Se propone designar al diario electrónico “El Líbero”, para efectuar las publicaciones sociales y de avisos de citación a juntas de accionistas.

 

36) Se ofrece la palabra, y no habiendo observaciones ni oposición de ningún accionista, se aprueban por aclamación y unanimidad designar el diario electrónico “El Líbero” para dichos efectos.

 

37) El Presidente informa a los accionistas del costos de impresión y despacho de la memoria del ejercicio, y del envío a los accionistas de los certificados de Estado de Situación Accionaria al 31 de Diciembre de 2019, y que ningún accionista solicitó despacho de esa información con una periodicidad menor a la anual.

 

38) Prosigue el Presidente sometiendo a la consideración de la junta las remuneraciones pagadas en el 2019 a los directores miembros del Comité de Gestión, se detallan en la página 38 de la Memoria 2019 de la compañía, y proponiendo mantener las mismas para el presente ejercicio 2020. Indica, como ya se ha mencionado, los directores miembros del Comité han manifestado individualmente su voluntad de renunciar hasta el 20% de la remuneración actual mientras subsistan las dificultades e incertidumbres de la crisis.

 

39) Se ofrece la palabra, y no habiendo observaciones ni oposición de ningún accionista, se aprueban por aclamación y unanimidad las sumas que se pagaron a los directores del comité de gestión, y las que se pagarán para este ejercicio 2020.

 

40) Luego, señala que corresponde designar a las empresas Clasificadoras de Riesgo para el año 2020. El directorio propone, en concordancia con la recomendación del Comité de Directores, elegir a las empresas Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada y Clasificadora de Riesgo Humphryes Limitada, en atención de que cumplen con los parámetros de independencia, experiencia y trayectoria requeridos, y en el corto tiempo que llevan trabajando, han cumplido satisfactoriamente sus funciones.

 

41) No habiendo opiniones en contrario, se aprueba por unanimidad la designación de Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada y Clasificadora de Riesgo Humphryes Limitada, como clasificadores de riesgo para el año 2020.

 

42) Propone facultar a don Manuel Serra Cambiaso y don Ignacio Poduje Carbone para reducir a escritura pública el acta de la junta, bastando que el acta se encuentre debidamente firmada por las personas designadas, propuesta que, por no recibir observaciones ni oposición de ningún accionista, se aprueba por unanimidad y aclamación.

 

43) Presidente ofrece libremente la palabra a los señores accionistas.

 

44) No habiendo más puntos que tratar, el Presidente pone término a esta junta general ordinaria de accionistas, agradeciendo la asistencia y atención de los accionistas.