fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Maternidad

Te acompañamos en esta etapa especial

Etapas del embarazo

Para que tu dulce espera sea tranquila, tendrás la compañía de tu doctor, quien, en conjunto con un equipo de especialistas de primer nivel y profesionales de la salud materno fetal, irán avanzando en cada una de estas etapas junto a ti.


Durante tu embarazo, vivirás una serie de cambios físicos y sicológicos, a continuación, te explicamos lo que experimentarás durante estos tres trimestres y los principales hitos que las marcarán.

etapas del embarazo

Primer trimestre

Semana 1 - Finales Semana 12

En este período experimentaras sensaciones fuertes, tanto en lo físicos como en lo emocional, inducidos por los cambios hormonales propios del embarazo.  

 

Somnolencia, pesadez estomacalcansancio, dolor mamario, sensibilidad con ciertos olores, entre otros, son algunos de los síntomas más comunes durante las primeras semanas. Todos estos cambios son adaptativos, es decir, cumplen la función de mantener el embarazo en su lugar.  

 

La principal hormona que se produce es la progesterona, es esta la que mantiene relajado el útero y la responsable de los cambios mencionamos. 

El primer control con ecografía debe ser a las 6 semanas, cuando el feto mide 4 milímetros de polo a polo, similar al tamaño de una legumbre.

 

Este trimestre culmina con un examen especial, que es el screening o ecografía de tamizaje, el cual se realiza entre las semanas 11 y 14. En esta ecografía se buscan malformaciones mayores o riesgo de síndrome de Down. Aquí también se ve que la longitud aproximada del feto puede ser de hasta 80 milímetros.

 

Por último, te debes realizar estudios para detectar riesgo de preeclampsia, y, si estás en temporada de invierno y ya estás pasando a tu segundo trimestre, (semana 13), te corresponde la vacuna contra la influenza.

Segundo trimestre

Semana 13 – Finales semana 26

Disfrutarás de una etapa más cómoda ya que tu cuerpo se adaptó al cambio e iniciarás la comunicación con tu hijo o hija, ya que es capaz de escuchar tu voz y generar movimientos más firmes.

 

Aquí, es importante mantener un estilo de vida saludable, en base a una buena alimentación y ejercicio físico moderado, teniendo en cuenta que lo ideal es ganar el peso recomendado por tu ginecólogo. Además, puede que tu dieta incluya suplementos nutricionales como hierro, Omega 3 y calcio para los huesos.

De forma rutinaria, tu ginecólogo te pedirá controles médicos cada 4 semanas, pero entre la semana 21 y 24, te realizarás una de las ecografías más importantes del embarazo. La ecografía Doppler, permite evaluar en detalle el riesgo de un parto prematuro por cuello del útero acortado, preeclampsia, bebé pequeño y otros riesgos de malformaciones. En esta ecografía, el feto podría pesar un promedio de 500gr y tener una talla de 30 centímetros (estirado de pies a cabeza).

Tercer trimestre

Semana 27 hasta finales del embarazo

Un sentimiento de tranquilidad te acompañará en este período, tu cuerpo ya se acostumbró al embarazo y ahora comienza a adaptarse al proceso del parto. Y como la llegada de tu recién nacido se acerca, estar preparada es clave.

Los síntomas más comunes que vas a sentir son: molestias en la espalda, piernas e incomodidad en la pelvis ¿La razón? Es la etapa en donde tu bebé crece más rápido, aparecen sus uñas de manos y pies, su cabello, adquiere más altura, peso, y probablemente, es cuando más se moverá.

Lo último es conocer a tu matrona, quien será parte del equipo y realizará las evaluaciones del bienestar fetal con monitorizaciones, generando, no solo una atención personalizada sino también un vínculo de confianza contigo, ella y tu médico.