fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Traumatología

Traumatología de Mano y Muñeca

La cirugía de mano y muñeca es la subespecialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan tanto a la mano, muñeca y antebrazo causadas por complicaciones como fracturas, heridas graves, esguinces, lesiones neurológicas, o sencillamente, por desgaste, el cual puede causar una de las condiciones más frecuentes, la tendinitis de mano y muñeca. Los métodos que aplicamos para ayudar a nuestros pacientes son diversos, los cuales van desde la rehabilitación kinésica y terapia ocupacional ambulatoria hasta procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, artroscopia, cirugías convencionales y microcirugía.

Con el fin de que nuestros pacientes se recuperen satisfactoriamente, es que en Clínica INDISA los acompañamos durante todo el proceso, desde el diagnóstico, el cual es realizado con la más alta tecnología en nuestra área de Imagenología, hasta su recuperación, en donde contamos con el apoyo del equipo completo de Medicina Física, el cual cuenta con vasta experiencia en esta área de tratamiento.

 

Traumatología de mano y muñeca

Dentro de las patologías de mano más frecuentes están las compresiones de nervios periféricos, como el síndrome del túnel carpiano,  y cubital, tendinitis en mano, tendinitis en muñeca, lesiones traumáticas como esguinces, lesiones ligamentarias, fracturas de muñeca y escafoides, lesiones degenerativas como deformidades por artritis reumatoide y artrosis de manos, entre muchas otras más. El tratamiento que utilizamos dependerá de la situación de cada paciente, puesto que no todos requieren de cirugía para mejorar su calidad de vida. En el caso de que sí lo necesiten, en Clínica INDISA contamos con profesionales que están capacitados para realizar todo tipo de procedimiento de mano y muñeca de forma mínimamente invasiva y con los más altos estándares de excelencia, convirtiéndonos en una clínica con reconocimiento internacional, lo que nos hace uno de los dos centros de salud en Sudamérica en ser parte de la International Wrist Center.

Patologías y cirugías:

acordeon_img_0

También conocido como STC, es una compresión nerviosa de la muñeca, que ocurre cuando el nervio mediano deja de funcionar. El síntoma más característico es el hormigueo en las manos, que inicialmente ocurre durante la noche, aunque a medida que la situación progresa puede durar todo el día. Cuando el compromiso nervioso es muy extremo, se puede perder hasta la musculatura de la mano.

Hay múltiples causas que pueden producir este síndrome, entre ellas, están la diabetes o el hipotiroidismo, aunque, la mayoría de los pacientes que sufren de este síndrome no tienen una causa demostrable; a estos casos los llaman “los túneles carpianos idiopáticos”. El tratamiento depende de la gravedad de la compresión del nervio. Si resulta ser leve se puede tratar con un inmovilizador por las noches, por otro lado, el uso de medicamentos puede ayudar a aliviar la sensación de mano dormida, al igual que la kinesioterapia.

acordeon_img_1

Consiste en una lesión de los ligamentos que conectan a los huesos entre si, en este caso, los de la muñeca. La muñeca tiene muchos ligamentos, pero los que sufren más lesiones son los escafosemilunar escafoides y el hueso semilunar. Los tipos de esguinces pueden varias según su nivel de gravedad, los más leves puedes significar un estiramiento mínimo de ligamentos y los más severos puedes implicar un desgarro completo de los ligamentos.

La causa más común para sufrir un esguince es cuando se sufre una caída y se aterriza en la muñeca de forma incorrecta. El tratamiento puede ser muy variado, dependiendo de la gravedad del paciente, este puede ser desde un aparato inmovilizador, un yeso y hasta una cirugía, siendo la cirugía artroscópica el método mínimamente invasivo más utilizado.

acordeon_img_2

Sucede cuando uno o más tendones de la mano y muñeca se inflaman, estos son los que conectan los músculos con los huesos, permitiendo el movimiento de la mano, la muñeca y los dedos. Una tendinitis puede suceder a causa de una lesión o cuando se realiza un movimiento reiterado.

Los síntomas más frecuentes son el dolor, hinchazón, inflamación, enrojecimiento, sonido al mover la muñeca y dificultar para moverla. La forma de tratar una tendinitis no grave es a través de antiinflamatorios, ejercicios de mano, masajes, férulas, entre otras. Por otro lado, para los casos más graves se consideran tratamientos quirúrgicos.

acordeon_img_3

Como lo indica su nombre, es la tendinitis que afecta de manera fuerte los tendones exteriores, es decir, los del pulgar. Probablemente, sientas complicaciones y mucho dolor al girar la muñeca, al empuñar la mano o al sostener las cosas, ya que el pulgar es uno de los dedos que sin darnos cuenta, soporta más peso.

Luego del dedo en gatillo, es la tendinitis más frecuente en nuestros pacientes. La causa se debe al engrosamiento del tendón o de su vaina por causa aguda, como por traumatismos reiterados, por eso, los movimientos que se realizan con el pulgar, generan dolor y molestias. Por lo general, este tipo de tendinitis se le diagnostica a madres de recién nacidos o niños por la frecuencia con la que cargan a sus hijos en brazos.

acordeon_img_4

También conocido como artrosis trapecio metarcapiana, sucede con mucha frecuencia, especialmente en mujeres de mediana edad, en el pulgar y sucede por el desgaste de la articulación de su base. Sus principales síntomas empiezan con un dolor suave en la base del pulgar, el cual va en aumento con el paso de los días y con el uso, finaliza con la dificultad de realizar el ejercicio de “Pinza” algo que afecta a muchas profesiones y oficios en particular.

El tratamiento para esta patología dependerá de la gravedad del paciente, puede ir desde una ortesis, antiinflamatorios, infiltración esteroidal, y, en casos más severos, tras evaluación médica, se puede optar a una cirugía de artrosis del pulgar.

Equipo Médico

Dra. Camila Azocar Sanhueza

Traumatología Adulto - Mano Y Muñeca

Adulto

Dr. Peter Cobb Craddock

Traumatología Adulto - Mano Y Muñeca

Adulto

Dr. Rene Jorquera Aguilera

Traumatología Adulto - Mano Y Muñeca

Adulto

Dr. Francisco Melibosky Ramos

Traumatología Adulto - Mano Y Muñeca

Adulto

Dr. Pablo Orellana Araya

Traumatología Adulto - Mano Y Muñeca

Adulto

Dr. Javier Román Veas

Traumatología Adulto - Mano Y Muñeca

Adulto

Dr. Aldo Villavicencio Achurra

Traumatología Adulto - Mano Y Muñeca

Adulto

Ubicación

• Ubicación

Edificio Los Conquistadores. Piso 3 (Traumatología).

• Dirección

Los Conquistadores 1926, Providencia.

• Contacto

Mesa Central 2 2362 5555.