fbpx

Patologías

Las enfermedades asociadas a la articulación de la cadera se clasifican según sus procesos en degenerativas, que redundan en artrosis, y fracturas.

La resolución de estas patologías se materializa mediante la prótesis de cadera, un procedimiento quirúrgico que requiere de constante innovación tecnológica y de una gran experiencia del profesional, aspectos que en INDISA se encuentran muy desarrollados y presentes gracias a una vasta experiencia a nivel nacional en el tema.

Producto del tratamiento antes mencionado, se han visto excelentes resultados predecibles, con una rápida recuperación funcional y una enorme satisfacción en nuestros pacientes.

Por otro lado, existe una creciente consulta por dolor de cadera en adultos jóvenes, siendo el síndrome de pellizcamiento de cadera el trastorno de mayor impacto. Su resolución quirúrgica consiste en la artroscopía de cadera, que no sólo alivia el dolor y permite retomar rápidamente las actividades laborales o deportivas, sino que también ayuda a evitar la artrosis prematura de cadera.

Los distintos dolores que se presentan en los pies están asociados frecuentemente a deformidades que no siempre son evidentes y que hacen que éstos se apoyen de manera desequilibrada, generando callosidades y sobrecargas en distintas zonas.

Otras alteraciones habituales que generan molestia son los juanetes (Hallux Valgus), pie plano anterior o sobrecarga anterior, pie plano longitudinal flexible o rígido, pie cavo, secuelas traumáticas en tobillos y pies, secuelas neurológicas, artrosis o artritis, deformidades y tendinosis, entre otras.

Para estas patologías ofrecemos las mejores alternativas de tratamiento, tanto operatorias como no operatorias, incluyendo cirugía artroscópica, protésica de tobillo y deformidades en pies. Todo ello encabezado por un equipo médico altamente calificado en trabajo de prevención, tratamiento y rehabilitación.

Las causas más comunes de dolor en las rodillas están asociadas a lesiones meniscales, de cartílago articular, condrales o de los ligamentos de la rodilla. Las estructuras antes mencionadas también pueden verse afectadas por otros factores, como traumatismos, edad del paciente, ciertas actividades, factores genéticos o desgaste por uso diario.

Las lesiones en estas zonas deben ser atendidas de manera oportuna, ya que hay ligamentos y músculos que participan en el movimiento y estabilidad de la rodilla. Por ejemplo, una rotura en el ligamento cruzado anterior puede causar inestabilidad y dolor de rodilla, lo que se traduce en una rodilla con movimientos anormales, escenario que puede llevar a futuros daños de estructuras, como los meniscos, o del cartílago articular.

Nuestro equipo de especialistas ofrece avanzados procedimientos diagnósticos y terapéuticos para el cuidado y manejo de los problemas de rodilla, ofreciendo tratamientos que incluyen terapia física, ejercicios y cirugía (en especial cirugía artroscópica, que permite realizar la mayoría de estos tratamientos en forma mínimamente invasiva con un post operatorio más rápido y llevadero).

La columna vertebral puede verse afectada por numerosas patologías. Los trastornos varían de acuerdo a la edad y se manifiestan de diversas formas, las cuales deben ser interpretadas por nuestros especialistas para efectuar el diagnóstico correspondiente y proponer un tratamiento adecuado.

Entre los jóvenes, las molestias más frecuentes se asocian a procesos inflamatorios, infecciosos y tumorales que pueden afectar a la columna vertebral, a lo que se suma la presencia de traumatismos y fracturas producto de variadas actividades físicas.

Por otro lado, entre los adultos y adultos mayores se presentan situaciones como la hernia de núcleo pulposo, la estenorraquis o los desplazamientos vertebrales, las cuales se encuentran asociadas a problemas degenerativos. Por último, se presentan los trastornos del crecimiento y desarrollo de la columna, que incluyen deformidades como escoliosis, cifosis y dorso curvo.

Puesto que muchas de estas molestias se manifiestan inicialmente como dolor lumbar, la adecuada evaluación toma un rol fundamental. Es por eso que nuestro equipo de especialistas en patología de la columna vertebral pone a disposición de sus pacientes toda su experiencia y capacidad para un adecuado diagnóstico y manejo de las distintas afecciones, de la mejor manera posible.

El desarrollo de esta subespecialidad ha alcanzado gran importancia en los últimos años debido al conocimiento de numerosas enfermedades de la extremidad superior. Esto ha sido posible gracias a nuevos exámenes de imágenes, al aporte de la artroscopía y al avance en la comprensión de la biomecánica de esta zona.

La patología de este segmento corporal se relaciona principalmente con la práctica de algunas actividades deportivas y laborales, a lo que se suma un aumento de los traumatismos debido a, entre otras causas, los accidentes de tránsito. El tratamiento de la inestabilidad del hombro, es quirúrgico.

Además, es importante mencionar que el incremento de las expectativas de vida implica también un aumento de patologías asociadas a esta subespecialidad, las que se asocian a lesiones degenerativas, como son la artrosis de hombro y de codo. Herramienta importante en el tratamiento de la artrosis es la prótesis de hombro.

La cirugía de mano y microcirugía son subespecialidades de la traumatología que se ocupan del diagnóstico, estudio y manejo de las patologías de la mano, muñeca y antebrazo, mediante procedimientos quirúrgicos o de otra naturaleza.

Las patologías de mano más frecuentes son el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis (o codo de tenista), fracturas, deformidades por artritis reumatoídea y la artrosis de manos.

Con el objetivo de lograr una recuperación completa e integral, contamos con la más alta tecnología tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las patologías de la mano y de la extremidad superior, complementada con equipos de terapia ocupacional, kinesioterapia y médicos especialmente capacitados. Hemos incorporado la artroscopia de muñeca como método diagnóstico y de tratamiento.

Es importante recalcar que no siempre la consulta con un cirujano de mano termina en cirugía, ya que existen numerosas alternativas de tratamiento, como medicamentos o rehabilitación kinésica.

Contamos con un equipo de traumatólogos y ortopedistas especializados en patologías relacionadas con niños (desde recién nacidos hasta adolescentes), tanto para el manejo de fracturas, esguinces y lesiones traumáticas, como de enfermedades durante el crecimiento, infecciones óseas, tumores y deformidades del esqueleto.

Nuestros especialistas cuentan con una formación reconocida y una amplia experiencia en las diferentes subespecialidades relacionadas con la traumatología infantil. Es por eso que ponen a disposición de los pacientes un servicio de apoyo de primer nivel, complementado con el servicio de imagenología, pabellones quirúrgicos e instrumental de última generación, para el tratamiento de la patología traumática, ortopédica, tumoral y deformidades esqueléticas.

Además, se pone especial énfasis en trastornos congénitos, como malformaciones de las extremidades superiores e inferiores (polidactilias, sindactilias, pie bot y displasia de caderas, entre otras), y en enfermedades traumáticas adquiridas, como fracturas aisladas o generadas en el contexto del manejo de pacientes politramaumatizados.

Nuestro servicio cuenta con un equipo de especialistas con reconocida experiencia en cirugía oncológica, enfocado tanto en adultos como en niños, participando de forma conjunta en la evaluación y tratamiento de este tipo de patologías.