fbpx

Áreas de tratamiento

Nuestra unidad se caracteriza por abordar los problemas urológicos de baja y alta complejidad médica que afectan al hombre y a la mujer en las distintas etapas de sus vidas. Los más frecuentes son los cálculos renales o litiasis; problemas en el piso pélvico, como incontinencia urinaria en la mujer posterior a los embarazos y partos vaginales; y cáncer en el sistema genitourinario, siendo el más común el de próstata.

Somos especialistas en la prevención y en el tratamiento innovador de la litiasis urinaria, más conocida como cálculos renales.

¿En qué consiste? El tratamiento de cada paciente comienza con una evaluación exhaustiva del tamaño y ubicación de la litiasis, la historia médica, los antecedentes genéticos y el estilo de vida. Con esta información, nuestros especialistas son capaces de entregar diagnósticos precisos y de desarrollar planes de tratamiento enfocados en los síntomas y en las causas de la litiasis.

La mayoría de nuestros pacientes es tratada en forma ambulatoria, gracias a nuestras técnicas no invasivas o mínimamente invasivas. Esto ayuda a una rápida recuperación y evita la hospitalización prolongada.

Clínica INDISA es uno de los pocos centros que cuenta con la tecnología más avanzada para el tratamiento de la litiasis:

Litotripsia extra corpórea: a través de ondas de choque, se destruye el cálculo por la parte exterior del cuerpo.

Cirugía percutánea: los cálculos se puncionan por la piel, al crear un conducto artificial entre esta y el riñón. Con un instrumento que tiene una visión tridimensional, se destruye el cálculo con láser y luego se sacan los fragmentos.

Ureteroscopía: se usa un ureteroscopio semi rígido y un video ureteroscopio digital flexible, que permite entrar por las vías naturales del organismo hasta el riñón y sacar todos los cálculos que estén presentes, así sea uno o veinte.
Un equipo multidisciplinario de ginecólogos, urólogos, coloproctólogos, kinesiólogos y psicólogos integran nuestra unidad para atender todas las enfermedades de la mujer en el piso pélvico, ya sea en la vejiga, la vagina y el útero. Los problemas más comunes son la incontinencia urinaria, los prolapsos y la incontinencia fecal, los que se abordan en forma integral y con innovadoras tecnologías.

La incontinencia urinaria puede ser por esfuerzo o por urgencia, y afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 años.

Por esfuerzo: es cuando se pierde el tono muscular del piso pélvico, lo que habitualmente está relacionado con el embarazo y con los partos por vía vaginal. Esto se trata con tratamiento kinesiológico o quirúrgico si la incontinencia urinaria es mayor y está acompañada de un prolapso.

Por urgencia: ocurre cuando la vejiga es hiperactiva y requiere un vaciamiento continuo, lo cual se trata con medicamentos.
Nuestros urólogos cuentan con un amplio expertise en el tratamiento del cáncer que afecta al aparato genitourinario del hombre y de la mujer. Para ello, utilizan cirugía mínimamente invasiva, la cual ayuda a conservar el órgano afectado.

Los cánceres más comunes y sus tratamientos son:

Cáncer de riñón: lo abordamos con cirugía robótica para trabajar solo el área afectada y conservar el órgano. El 90% de los casos mantiene el riñón.

Cáncer de urotelio alto o capa que cubre las vías urinarias: es muy agresivo y su causa principal es el cigarro. Requiere una cirugía de alta complejidad.

Cáncer de vejiga: a través de la cirugía robótica extirpamos la vejiga y se reconstituye una nueva con los intestinos, conectándola a las vías urinarias del paciente. Se efectúa por vía laparoscópica.

Cáncer de testículo: se extrae la metástasis que se produce en los ganglios del abdomen, así como los tumores, mediante cirugía robótica.

Cáncer de próstata: se extirpa el tumor en una etapa precoz con mínimas secuelas para el paciente, gracias a los beneficios de la cirugía robótica.

Esta unidad se ha convertido en centro de referencia y líder en el tratamiento de cáncer de próstata en Latinoamérica, dado el número de cirugías y sus exitosos resultados