fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Neonatología

Unidad de Paciente Crítico Neonatal

La tranquilidad de nacer en buenas manos

Recién Nacido Prematuro

Un paciente prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas. Estos, a su vez, pueden ser categorizados de acuerdo a su edad gestacional:

– Prematuros extremos, son quienes nacen entre la semana 22 y 28 de gestación.
– Muy prematuros, son aquellos que tienen entre 28 a 32 semanas de vida.
– Prematuros moderados, nacen entre la semana 32 y la 34.
– Prematuros tardíos, son quienes tienen entre 34 a 37 semanas de vida.

Prematuros extremos y muy prematuro

Son aquellos recién nacidos con menos de 32 semanas de gestación y un peso en general menor a 1.500g. Este grupo de pacientes prematuros, aunque representa tan solo el 1,2% del total de los nacimientos, es el que más camas utiliza dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Muchos de estos pacientes requieren además, cirugías complejas tales como: digestivas, oftalmológicas o de corazón. ​

Una vez dados de alta, el recién nacido tendrá controles periódicos con un grupo específico de pediatras, llamados pediatras de seguimiento, quienes son apoyados por más especialistas, tales como, neurólogos, fisiatras, broncopulmonares, entre otros. Este seguimiento especializado nos permite brindar un apoyo integral al prematuro a lo largo de todas las etapas de su desarrollo infantil.​

Clínica INDISA es la institución privada que atiende al mayor número de prematuros con menos de 32 semanas en Chile. Contamos con un equipo interdisciplinario con amplia experiencia en cirugías y tratamientos, con más de 1.000 recién nacidos atendidos en los últimos 10 años. 

Prematuros moderados y prematuros
tardíos

Estos son pacientes que nacen entre las 32 y las 37 semanas de gestación, de los cuales, un porcentaje requerirá hospitalización inmediata después del parto. Muchos de estos prematuros podrán permanecer junto a su madre en nuestra área de maternidad gracias a que existe un contacto cercano y permanente con nuestro equipo de neonatología. Ello nos permite estar atentos a cualquier complicación que surja siendo en este caso, en su mayoría, de baja complejidad.

Por lo general, los pacientes que requirieron hospitalización serán dados de alta antes de los 15 días y aquellos que no, podrán ir a casa con su madre al tercer o cuarto días post-parto.

En Clínica INDISA nos preocupamos de entregar las herramientas necesarias a la madres y los padres para que puedan brindar la mejor atención a su recién nacido en casa, pudiendo así, disfrutar del nuevo integrante de la familia de forma tranquila, segura y empoderada.

De todas maneras, la familia podrá contar con nuestro equipo de pediatras, fisiatras y neurólogos, quienes se encargarán de los controles de estos niños durante la infancia, atentos a detectar precozmente cualquier problema en su neuro-desarrollo. 


Contacta a nuestra neonatología