fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Medicina del sueño, apnea y roncopatía

Patologías y Diagnósticos del Sueño

Se ha comprobado que el no dormir lo suficiente causa graves consecuencias a nivel metabólico, energético, cognitivo, entre otras áreas, ya que tener un buen descanso durante la noche permite la regeneración de los tejidos, ayuda a nuestra memoria, capacidad de aprendizaje y más funciones, siendo todas, vitales para nuestro cuerpo y mente.

Actualmente, tenemos conocimiento de que existe una gran cantidad de trastornos asociados al sueño y los efectos que estos tienen en la calidad de vida de las personas. Despertarse durante la noche, estar cansado mientras se hacen actividades, o levantarse cansado por las mañanas, son solo algunos signos que pueden evidenciar que existe un problema más profundo. 

Tipos de Trastornos

ico-apnea

Apnea del Sueño

Consisten en episodios repetidos en donde la vía aérea superior (garganta) se obstruye de manera parcial o total mientras se duerme. Esta condición afecta aproximadamente entre el 3% al 5% de la población adulta, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres.

Se considera una patología de alto impacto, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares, así como también puede provocar accidentes automovilísticos. El sueño fragmentado causado por los episodios de apnea genera un mal dormir, con un sueño no reparador provocando somnolencia diurna, fatiga, cefalea y otros síntomas, los que repercuten en nuestra vida en general. Las consecuencias de esta condición hacen que deba ser abordada por un equipo multidisciplinario.

Dificultad para conciliar y mantener el sueño nocturno

Insomnio

Es un trastorno del sueño que consiste en una disminución de la capacidad para dormir, el cual puede ser de conciliación (dificultad para quedarse dormido) o de mantención (para continuar dormido) y, puede ser de carácter transitorio o crónico, generando un deterioro progresivo en el dormir.

Ronquidos crónicos

Ronquidos

Probablemente, es una de las condiciones más evidentes, ya que consiste en un sonido grave emitido durante el sueño y que se produce por la vibración de las partes blandas de la vía aérea superior (garganta), siendo molesto para quienes escuchan o viven con la persona.

Los ronquidos pueden estar asociado a episodios de ahogos o pausas respiratorias, lo que se conoce como apnea del sueño, de ahí su importancia de que lo trate un especialista.

ico-hipersomnia

Hipersomnias

Es el exceso de sueño durante el día y que puede manifestarse como fatiga o cansancio excesivo. Pueden haber múltiples causas como un sueño insuficiente o fragmentado, pero también, pueden ser manifestaciones de enfermedades neurológicas, trastornos del ánimo como la depresión o por el uso de ciertos fármacos.

ico-pie-inquieto

Síndrome de las piernas inquietas

Es un trastorno neurológico que produce la necesidad de mover las piernas (o también los brazos) y de levantarse, caminar, o realizar alguna acción que interrumpa la sensación desagradable que se siente en las extremidades. Típicamente, se presenta en gente de mediana edad y adultos mayores y se agrava durante periodos de estrés.

Su causa se desconoce, pero se asocia a diversas enfermedades como el déficit de hierro, enfermedad renal, neuropatías periféricas, parkinsonismo y por el uso de ciertos fármacos.

ico-jetlag

Síndrome del desfase horario

También conocido como “jet lag” por su nombre en inglés, es el trastorno temporal del sueño que ocurre por los cambios o desfase de zonas horarias al viajar. Quienes la padecen, pueden sufrir de fatiga, dificultad para mantenerse alerta o problemas gastrointestinales.