fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Programa de Fecundación In Vitro

Fecundación In Vitro

La fecundación In Vitro (FIV), tal como lo indica su nombre, corresponde a la unión del óvulo con el espermatozoide que se lleva a cabo en el laboratorio, con el fin de obtener embriones que posteriormente van a ser transferidos al útero materno. Este procedimiento puede realizarse mediante FIV convencional o inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI).


Indicaciones

  • Pacientes en los que han fallado tratamientos previos más sencillos, como la inseminación intrauterina.

  • Mujeres con ausencia o lesión en las trompas, necesarias para la fecundación natural o por inseminación intrauterina.

  • Mujeres con endometriosis avanzada, con probable repercusión en las trompas y en la calidad ovocitaria.

  • Situaciones en las que se dispone de un número limitado de óvulos.

Procedimiento

Estimulación Ovárica

Consiste en la administración de fármacos inyectables que conseguirán que los ovarios, en vez de liberar un único óvulo que es lo que hacen de forma espontánea cada mes, liberen más óvulos para poder llegar a obtener un mayor número de óvulos disponibles para los tratamientos de reproducción asistida. El tratamiento varía en función del protocolo utilizado y respuesta de cada paciente. Durante el mismo, se realizan ecografías seriadas y se determina el estradiol en sangre para comprobar que el crecimiento de los folículos es el adecuado.


Aspiración Folicular

Al comprobar por medio ecográfico el tamaño y número de folículos disponibles, se programa la aspiración folicular alrededor de 36 horas trás la administración de hCG que induce la maduración final y la ovulación. La aspiración se realiza en quirófano, mediante una aguja acoplada a un transductor ecográfico y a un sistema de vacío que va aspirando los folículos ováricos. Este procedimiento se realiza bajo sedación con el fin de que la paciente no sienta ningún tipo de molestia durante el procedimiento, cuya duración varía entre 15-45 minutos, dependiendo de cada caso.


Fecundación

Una vez que disponemos de los óvulos tras la realización de la aspiración folicular y de los espermatozoides, que normalmente se obtienen tras la recogida de una muestra de semen por parte de la pareja, se procederá a la inseminación de los óvulos.


FIV o ICSI

La inseminación de los óvulos puede realizarse por la técnica de FIV convencional, que consiste en colocar un óvulo en la placa de cultivo y sobre éste depositar una alícuota de espermatozoides previamente capacitados, o por la técnica de ICSI, que consiste en introducir un espermatozoide vivo dentro del óvulo mediante punción del mismo con la ayuda de una micropipeta.






Cultivo Embrionario

Los embriones resultantes tras la fecundación de los óvulos son observados en el laboratorio día tras día, y son clasificados según su morfología y su desarrollo. Es normal que algunos embriones pueden llegar a detenerse en su desarrollo, y serán descartados al ser considerados como no viables. Sin embargo, aquellos embriones que logren un desarrollo óptimo serán transferidos al útero materno o criopreservados, según cada caso.


Transferencia Embrionaria

La transferencia embrionaria consiste en la introducción de los mejores embriones (1 o 2) dentro del útero materno con la ayuda de una cánula. El procedimiento se lleva a cabo en el quirófano, aunque en este caso no es preciso realizar sedación, ya que es un proceso rápido e indoloro.


Criopreservación Embrionaria

Esta técnica permite almacenar embriones de buena calidad con el fin de poder ser utilizados en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación ovárica. La técnica utilizada para la criopreservación embrionaria es la vitrificación.

Esquema del proceso

Estimulación y Control

Se estimulan los ovarios con hormonas para que produzcan folículos.
Mediante ecografías se controla que el tamaño y cantidad de folículos sea el adecuado.




Luego de 15 días…






Aspiración folicular y transferencia

1. Aspiración
La extracción de los óvulos se hace mediante aspiración folicular.
2. Fecundación
Dependiendo de cada caso la fecundación se realizará por ICSI o FIV convencional. 3.Cultivo Embrionario
Tras la fecundación se da inicio al desarrollo embrionario preimplantacional.
4.Transferencia Embrionaria
Se seleccionan 1 o 2 embriones, se colocan en un fino catéter y se introducen en el útero.


En menos de 1 MES puedes estar embarazada.