X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¡Prevenir es salud! Todo lo que debes saber respecto al examen de Papanicolau

¡Prevenir es salud! Todo lo que debes saber respecto al examen de Papanicolau

Contenidos

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Chile fallecen cerca de 600 mujeres al año a causa de cáncer del cuello uterino, lo que equivale al deceso de casi dos mujeres por día.
 

El cáncer cérvico uterino es de origen ginecológico y se da en la población femenina, principalmente entre los 30 y 50 años. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se puede prevenir con exámenes periódicos de detección, por eso en Clínica INDISA te recomendamos realizar un chequeo recurrente con el Papanicolau (PAP).
 

La Dra. Carmen Luz Alvarado, ginecóloga de Clínica INDISA, explica que “el cáncer cérvico uterino es una alteración celular de lenta progresión, originada en el epitelio del cuello uterino, la cual se manifiesta en estados precancerosos. Estas etapas previas al cáncer son las que se pueden detectar en el PAP y son 100% tratables, de ahí su importancia. Su causa, en más del 99% de los casos, es la infección persistente por VPH”.
 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Chile fallecen cerca de 600 mujeres al año a causa de cáncer de cuello uterino, lo que equivale al deceso de casi dos mujeres diariamente.
 

Tipos de cáncer de cuello uterino

 

• Carcinoma epidermoide. Es el tipo más común. Comienza en las células escamosas que recubren la parte externa del cuello uterino. La malignización de estas células provoca cáncer de tipo escamoso.
 

• Adenocarcinoma. A diferencia del carcinoma epidermoide, este se inicia en las células glandulares en forma de columna que recubre el canal cervical. Estas se malignizan y provocan cáncer de adenocarcinoma.
 

¿Cuáles son los síntomas?

 

• Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
 

• Flujo vaginal acuoso y con sangre, que puede ser abundante, y tener un olor fétido.
 

• Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
 

¿Cómo prevenirlo?

 

La especialista, Dra. Alvarado, señala que “desde lo médico, la prevención comienza con la vacunación a niños y niñas entre 9 y 15 años (4.° y 5.° básico). Posteriormente, se inicia la búsqueda activa de PAP en mujeres desde los 25 años. Se recomienda la vacunación en mujeres adultas que no hayan sido vacunadas cuando niñas”. Consulta con uno de nuestros especialistas si la vacuna es apropiada para ti.
 

La ginecóloga agrega que “dado que se trata de una infección transmitida sexualmente, el comportamiento sexual es un elemento a tener en consideración”, por lo que se recomienda mantener relaciones sexuales con protección.
 

¿Cómo detectarlo?

 

La forma de detectar este virus es a través de la prueba de Papanicolau. La especialista puntualiza que “el examen de PAP consiste en la toma de una muestra de células del cuello del útero que se hace con una espátula y un cepillo, los cuales se pasan suavemente sobre la mucosa del cuello uterino, y se fijan en un portaobjeto para que sean estudiadas al microscopio”. Se sugiere comenzar estas pruebas desde los 25 años en adelante.
 

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme este examen?

 

De acuerdo con la Dra. Alvarado, la indicación ministerial chilena y de varias sociedades científicas mundiales es cada 3 años, a partir de los 25 hasta los 64 años, ya que las transformaciones celulares producidas por la infección de VPH se producen lentamente en el tiempo.
 

El cáncer cérvico uterino es la sexta causa de muerte por cáncer en mujeres, pero su detección temprana es clave para su tratamiento y sanación. Por esto, el PAP es un excelente examen para detectar lesiones precancerosas del cuello del útero, es decir antes que sean cáncer. Estas son fácilmente tratables si son pesquisadas a tiempo.
 

En Clínica INDISA, tenemos todo el equipo necesario para que puedas prevenir y detectar este y otros tipos de cáncer, junto a especialistas que te acompañarán durante todo el proceso.

Dr. Carmen Luz Alvarado Sommer

GINECOLOGÍA - ADULTO

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal
reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter