fbpx

Comité de Ética Asistencial

Bienvenida CEA

El Comité de Ética Asistencial de Clínica INDISA (CEA), es un órgano colegiado que nace el 2018, con el fin de ayudar al cuerpo médico, pacientes y sus familiares, en la deliberación de situaciones que planteen conflictos de relevancia ética.

En nuestra área, las distintas concepciones de vida, cultura, creencias religiosas, formaciones, valores del paciente, entre otros factores, hacen emerger situaciones complejas, por lo que una mirada ética en el quehacer de nuestra labor es fundamental.

Es por esto que ahora y siempre, nos hemos regido por los cuatro principios básicos de la bioética establecidos por Beauchamp y Childress en 1979:

Autonomía, Beneficencia, No maleficencia y Justicia.

Estos cuatro pilares guían la discusión y actuar de nuestro organismo, siendo el faro que ilumina cada decisión en pos de lo mejor para los pacientes, su entorno y el cuerpo médico.

La relevancia de la Bioética motivó la Ley 20.584, dando cuerpo a los comités de ética ya existente, instruyendo la obligatoriedad en los centros que presten atención cerrada: autogestionados de red, experimentales, de alta complejidad e institutos de especialización entre otras facultades.

Y pese a que esta normativa no es de carácter obligatorio para todos los centros de atención cerrada, Clínica INDISA decidió hacerse parte de este compromiso, creando su actual CEA y desde entonces ha mantenido sesiones con los más altos estándares profesionales y éticos.