X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

Especial Mes de la Mujer: Cada etapa de tu vida necesita cuidados médicos especiales

Especial Mes de la Mujer: Cada etapa de tu vida necesita cuidados médicos especiales

Contenidos

Los cuidados médicos de la mujer van desde la temprana edad hasta la visita al geriatra ¿Quieres saber cuáles son los puntos más importantes para mantenerse saludable? Pon atención a los consejos de diferentes especialistas de Clínica INDISA para todas las etapas de la vida de una mujer.
 

Durante toda la etapa de desarrollo de la mujer, el cuidado de su salud por parte de un equipo médico especializado, según el área que corresponda, es sumamente importante. Para ello, es necesario contemplar las fases de la vida y, de acuerdo con ellas, tener especial atención en distintos aspectos.
 

Adolescencia (15 – 19 años)

 

En la etapa de la adolescencia, las mujeres se encuentran en un momento importante de su desarrollo, por lo que es fundamental que comprendan los cambios por los que está pasando su cuerpo, como la menstruación y la sintomatología derivada de esta, para que esta fase no sea tan difícil y pueda ser educativa.
 

Para ello, el cuidado ginecológico brindado por especialistas (ginecología infanto-juvenil) no solo se trata de examinar la salud reproductiva, sino también de abrazar el crecimiento integral como persona y también como mujer.
 

La doctora Paula Yarmuch, ginecóloga infanto-juvenil de INDISA, recomienda:
 

Educación sexual. “Es clave que las adolescentes se informen sobre su cuerpo, la menstruación, la anticoncepción y la salud sexual. Esto, les permite tomar decisiones informadas”, señala la especialista.
 

Visitas al ginecólogo. La experta indica que “ir al ginecólogo y establecer una relación de confianza con tu médico(a) es muy importante para discutir dudas y preocupaciones, manejo de síntomas, salud reproductiva, infecciones de transmisión sexual, etc.”.
 

Mantén conductas saludables en nutrición, actividad física, seguridad y uso de sustancias (alcohol, cigarrillo, drogas, etc.).
 

Cuidado de la piel. La adolescencia puede venir acompañada de cambios cutáneos, y una buena rutina puede contribuir a tu bienestar emocional y al aspecto físico. Para ello, existen jabones especiales y cremas para la piel, los que deben estar acompañado de una rutina de limpieza facial y de exfoliación de la piel
 

Fortalecimiento cerebral. “En la adolescencia, el incremento de las hormonas genera que haya un aumento en la materia gris cerebral, por lo que estimular tu mente, a través de la lectura, el aprendizaje continuo y actividades que desafíen tu intelecto, son sumamente beneficiosos”, afirma la Dra. Yarmuch.
 

Apoyo emocional. La especialista expresa que “la adolescencia puede ser un viaje emocional intenso con trastornos de ansiedad, de conducta alimentaria, de autoestima, entre otros, por lo que debes buscar apoyo en amigos, familiares o profesionales cuando sea necesario. La salud mental es parte integral de tu bienestar”.
 

Consejos para mujeres entre 20 y 39 años

 

Al entrar en la vida adulta, donde van apareciendo nuevos cambios en la mujer, la atención a la salud ginecológica se integra con un cuidado más amplio del bienestar. Para ello, la Dra. Carmen Luz Alvarado, ginecóloga de INDISA, proporciona algunos consejos:
 

Chequeos médicos generales y ginecológicos regulares que permitan la detección temprana de posibles patologías para un manejo satisfactorio, como en el papanicolau. Asimismo, es bueno realizarse chequeos médicos y la eventual detección de ITF.
 

Actividad física y alimentación. El especialista recomienda “establecer hábitos saludables que incluyan ejercicio regular y una dieta equilibrada. Esto contribuirá no solo a tu salud general, sino también a tu bienestar ginecológico y mental”.
 

Prevención. “Adopta prácticas seguras en tus relaciones, y evita el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas. La prevención es esencial para un bienestar integral”, explica Alvarado.
 

Cuidado personal. La ginecóloga de INDISA recomienda mantener una higiene íntima adecuada y conocer tu propio cuerpo. La autoexploración es clave para detectar cambios inusuales.
 

Maternidad y métodos anticonceptivos. En esta etapa (período fértil), la maternidad y la anticoncepción son temas que debes conversar con tu ginecólogo evaluando riesgos y beneficios, sin olvidar un chequeo anual.
 

Vida adulta y desafíos profesionales. La Dra. Luz Alvarado recomienda equilibrar las responsabilidades personales, familiares y profesionales. “El estrés puede afectar la salud ginecológica, mental e inmunológica, así que prioriza el autocuidado”, puntualiza.
 

Consejos para mujeres entre 40 y 50, y más años

 

La atención a la salud sigue siendo primordial en esta etapa -paso del período fértil a infértil-, con un enfoque particular en los cambios asociados con la menopausia.
 

“El período de 45 a 55 años (perimenopausia) significa cambios corporales -y aumento de peso-, hormonales -alteración de las reglas- y psicológicos -baja autoestima, temor al embarazo-, por lo que un manejo adecuado es fundamental”, explica el Dr. Luis Cruzat, ginecólogo obstetra de Clínica INDISA, quien además entrega recomendaciones para esta etapa de la vida:
 

Atención a la salud. Mantén chequeos regulares para la eventual detección de cáncer cérvico uterino (PAP – HPV) y cáncer de mama (mamografía desde los 40 años), y evalúa la incidencia de los cambios hormonales con tu médico. La prevención sigue siendo clave para la salud a largo plazo.
 

Cambios físicos. El especialista de INDISA recomienda adaptar la rutina de cuidado de la piel y hábitos de ejercicio según los cambios en el cuerpo. La aceptación y el autocuidado son esenciales, así como una nutrición equilibrada con ingesta de vitamina D, calcio, etc.
 

Menopausia. La salud hormonal (baja de estrógenos) no solo se manifiesta con bochornos, sino que puede afectar la salud cardiovascular, ósea, urogenital y psicológica, por lo tanto, la evaluación y el manejo del médico tratante pueden llevarla a una buena calidad de vida.
 

El cuidado ginecológico a lo largo de la vida es único para cada mujer. La clave está en la conciencia, la educación y el compromiso con tu propio bienestar. Recuerda que en Clínica INDISA contamos con especialistas que pueden acompañarte a lo largo de la vida para encontrar los tratamientos y cuidados que necesitas.

Dr. Luis Alfonso Cruzat Triantafilo

GINECOLOGÍA

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Dr. Carmen Luz Alvarado Sommer

GINECOLOGÍA - ADULTO

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Dra. Paula Andrea Yarmuch Guzman

GINECOLOGA INFANTO-JUVENIL

Más información
reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter