X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Te estás resfriando? Atento a los síntomas de estos virus respiratorios

¿Te estás resfriando? Atento a los síntomas de estos virus respiratorios

Contenidos

Este lunes, comenzó a regir la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud (Minsal) a raíz del incremento de casos por enfermedades respiratorias.
 

Esta medida, responde al aumento significativo de virus respiratorios estacionales, con el objetivo de prevenir y controlar posibles repercusiones en la salud pública. En este momento, los virus detectados con mayor frecuencia son Rinovirus y SARS-CoV-2, que es el virus del Covid-19. Posteriormente, suben todos los virus respiratorios, pero habrá peaks muy altos de Influenza A y Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
 


 

¿Cómo podemos detectar si nuestros hijos o nosotros estamos frente a un cuadro de virus respiratorio? Pon atención a los siguientes síntomas:
 

• Congestión nasal: sensación de nariz tapada o congestión nasal.
• Tos: puede ser seca o con flema.
• Dolor de garganta: sensación de irritación o dolor en la garganta al toser o al tragar.
• Estornudos: respuesta involuntaria del sistema respiratorio para eliminar irritantes.
• Dificultad para respirar: sensación de falta de aire o dificultad para respirar profundamente.
• Fatiga: cansancio o debilidad generalizada.
• Fiebre: aumento de la temperatura corporal por encima de los valores normales.
• Dolor de cabeza: malestar en la cabeza, habitualmente asociado con congestión nasal.
• Dolor muscular o corporal: sensación de molestia o dolor en los músculos o en el cuerpo en general.
• Pérdida del sentido del olfato y del gusto: algunas personas pueden experimentar pérdida temporal del sentido del olfato y del gusto.
 

Ante estos casos, el Dr. Víctor Monreal, broncopulmonar de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos de Clínica INDISA, indica que “en general, la mayoría de las enfermedades respiratorias son virales, especialmente en niños y jóvenes; la presentación clínica es variable dependiendo de la agresividad del virus y del sistema inmune del paciente”.
 

“Sin embargo, tienen en común que se inician con síntomas respiratorios altos, como coriza, fiebre, odinofagia —dolor al tragar—, progresando a la tos. En casos más graves, pudiese existir compromiso del estado general, dificultad respiratoria”, agrega.
 

¿Qué medidas se activan con la Alerta Sanitaria?

 

Entre las medidas adoptadas, se implementarán campañas de salud pública, incluyendo la vacunación y el uso obligatorio de mascarillas en lugares de acceso público.
 

“La alerta sanitaria activa o fortalece medidas como vigilancia epidemiológica, control de brotes a la subsecretaría de Salud Pública y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales ya que faculta a la autoridad para la distribución de recursos humanos o materiales y facilita la comunicación de riesgo a la población”, puntualiza el Dr. Sebastián Ugarte, Jefe UPC de Clínica INDISA.
 

El decreto establece que los efectos tendrán vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren.
 

Campaña de vacunación

 

Es altamente recomendable que las poblaciones objetivo de las campañas de vacunación contra la influenza sean inoculadas, y el grupo de pacientes recién nacidos y menores nacidos desde el 1 de octubre de 2023. Para este último grupo es recomendable que se les administre el anticuerpo monoclonal contra el virus sincicial.
 

Desde la perspectiva médica, el Dr. Víctor Monreal, de la UPC Pediátrica de INDISA, sostiene que “ambos virus son parte de los patógenos que circulan en invierno y son en parte los causantes de enfermedades graves pulmonares que producen la sobrecarga de los sistemas de urgencia y camas críticas públicas y privadas del país. Ambos virus pudiesen causar infecciones graves que tienen morbimortalidad importante”.
 

“Es de destacar que nuestro país es el primero de América latina en implementar Nirsevimab, anticuerpo contra el virus sincicial”, precisó.
 

Recomendaciones para evitar contagiarse este invierno

 

Existen, sin duda, formas de poder prevenir contagiarse, dentro de las cuales el Dr. Monreal, broncopulmonar de Clínica INDISA, indica las siguientes:
 
• Lavado de manos.
• Evitar lugares concurridos.
• Evitar contacto con personas enfermas.
• Utilizar medidas de prevención como mascarillas.
 

Para el caso de los más pequeños, la sugerencia que entrega el Dr. Monreal es “consultar precozmente en caso de signos de alarma, como fiebre, decaimiento, dificultad para respirar y pérdida de apetito”.
 

Clínica INDISA está comprometida con brindar la mejor atención y cuidado a sus pacientes. Está para ayudar a enfrentar esta situación y proporcionar el apoyo médico necesario.
 
 

Dr. Sebastián Ugarte.

Jefe de unidad paciente crítico Clínica INDISA.

Dr. Victor Ivo Monreal Eloaiza

PEDIATRÍA

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter