fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

¿Sufres de acné por mascarilla o maskné? ¡aprende cómo combatirlo!

¿Sufres de acné por mascarilla o maskné? ¡aprende cómo combatirlo!

Contenidos

Quirúrgicas, higiénicas, EPI, reutilizables o caseras, las hay de todos los tipos y para todos los gustos. La mascarilla se ha convertido en el accesorio indispensable del último año tras la llegada del virus Covid-19, al ser una de las mejores formas de prevenir el contagio, al actuar como una barrera de protección para nosotros y para quienes nos rodean. Sin embargo, su uso prolongado puede causar molestias y problemas en la piel, como la aparición de granos, espinillas o manchas rojas que afectan el rostro de las personas. Fenómeno que para el rubro ya tiene nombre: maskné.

 

 

¿Qué es el maskné?

“El maskné es el acné producido por el contacto prolongado que hay entre la mascarilla y el rostro. Otros nombres por el que se le conoce es acné del deportista, mecánico o acné de fricción”, indica la dermatóloga de Clínica INDISA, Dra. Claudia Moreno. También señala que sufrir de maskné no es algo nuevo para los médicos y equipos de salud, debido a que su labor normalmente implica el uso de mascarillas por períodos prolongados.

 

La razón detrás de esta condición se debe a que los poros se bloquean con mayor facilidad, ya que no se oxigenan como antes. Y como no respiran con facilidad, aumenta la temperatura, generando un ambiente de constante humedad en la zona de la nariz, boca, mejillas y mentón, lo que produce más sebo de lo habitual. Si a esto le sumas factores externos como el verano, el estrés o una mala alimentación, se empeora aún más esta condición. Comenta nuestra dermatóloga.

 

 

Factores que influyen en el desarrollo del maskné

Según la Dra. Claudia, existen diversos factores que inciden en la formación del maskné: “Como mencionamos anteriormente, el uso prolongado de la mascarilla mantiene un ambiente húmedo, sobretodo en época de verano con temperaturas elevadas, aumentando la cantidad de sudor y seborrea, lo que genera la aparición de granos y puntos negros”.

 

Además, el contexto actual de pandemia ha elevado los niveles de ansiedad, ya que hemos cambiado la rutina y estilo de vida de las personas. Como indica la especialista de Clínica INDISA, “este es un factor clave para el desarrollo del acné, pues afecta aún más el estado emocional de las personas”.

 

 

Otros posibles efectos

La Dra. Claudia Moreno afirma que el maskné ha tenido consecuencias notorias en gran parte de la población y no de las formas más evidentes, “también puede desarrollar daños a nivel cutáneo, en las áreas donde este elemento de protección ejerce presión con los elásticos, provocando maceración y erosión. Es decir, se puede padecer la denominada dermatitis de contacto irritativa o alérgica, así como infecciones cutáneas secundarias”.

 

Los profesionales de la salud representan uno de los grupos de riesgo con más frecuencia de desarrollar maskné, debido a que utilizan mascarilla la mayor parte del día para protegerse de contagios. Otras personas por motivos laborales o personales, se ven enfrentadas a utilizar prolongadamente este implemento, como en supermercados o tiendas, las cuales pueden desarrollar de igual forma esta condición.

 

 

¿Cómo prevenir el maskné?

Nuestra dermatóloga de Clínica INDISA indica, “que un método para cuidar la piel y ayudar a disminuir la presencia de acné en el rostro es el uso de vitamina B3 tópica, más específicamente la niacinamida, que se puede consumir a través de los alimentos y/o de aplicación en la piel en diversos serum o cremas”.

 

Además, recomienda usar mascarillas de tela de textura suave, idealmente de algodón para evitar alergias. También, sugiere cambiarlas reiteradamente tras un tiempo prolongado de uso, ya que de este modo se reduce la exposición al sudor continuo y a la humedad. Es decir, no volver a usarlas si estas quedaron sucias o se encuentran mojadas.

 

Por otro lado, el cuidado de la piel debe incluir limpieza suave con sustitutos de jabón o syndets de un pH similar a la piel, aplicar cremas humectantes libres de aceite o grasa y filtros de protección solar no comedogénicos o libres de grasa. Asimismo, se debe evitar el uso de exfoliantes agresivos y minimizar el uso de maquillaje oleoso.

 

“Manteniendo una piel limpia, hidratada y protegida de la radiación solar, se puede evitar el desarrollo del maskné. En casos con signos o síntomas de esta condición es recomendable acudir a un especialista en piel”, finaliza la dermatóloga de Clínica INDISA.

 


Dra. Claudia Moreno
Dermatóloga de Clínica INDISA.

 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de dermatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter