X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas
Cardiología

Exámenes Cardiológicos

Los exámenes cardiológicos son pruebas esenciales para evaluar la salud de tu corazón. En Clínica INDISA, ofrecemos una variedad de pruebas especializadas para evaluar la estructura, función y el ritmo de tu corazón. Esta guía te brindará una visión detallada de los exámenes cardiológicos que realizamos en nuestras sedes de INDISA Maipú e INDISA Providencia.

Electrocardiograma

Un Electrocardiograma es una prueba rápida e indolora que registra la actividad eléctrica del corazón. 

 

Este examen nos ayuda a detectar irregularidades en el ritmo o la estructura de tu corazón.

¿Qué preparación se requiere para realizar un Electrocardiograma?

La prueba no requiere de ninguna preparación especial, el paciente debe tener orden médica y solo se recomienda acudir con ropa cómoda, ya que, deberá desvestirse de la parte superior y despejar los tobillos y muñecas para la instalación de los electrodos.

¿Qué puedes esperar?

Durante un electrocardiograma, te acostarás en una camilla mientras se colocan sensores (electrodos) en tu pecho, brazos y tobillos. Estos sensores se conectan a una máquina que registra las señales eléctricas de tu corazón.

¿Por qué se hace?

El electrocardiograma es uno de los primeros exámenes que un médico puede utilizar para diagnosticar enfermedades cardíacas, como arritmias, ataques cardíacos o enfermedades del corazón.

Entrega de los resultados

El electrocardiograma es informado por el Cardiólogo, y se entrega luego de 72 horas el informe escrito junto al trazado.

Ecocardiograma Doppler Color

El Ecocardiograma Doppler color utiliza ondas de ultrasonido para crear imágenes detalladas del corazón. Este examen permite evaluar el flujo de sangre a través de las diferentes cámaras y válvulas del corazón.

¿Qué puedes esperar?

Durante un Ecocardiograma Doppler color, el médico aplica un gel en el pecho del paciente y luego utiliza un dispositivo llamado transductor para emitir ondas de ultrasonido a través de tu pecho hacia tu corazón.

¿Por qué se hace?

Este examen se utiliza para identificar problemas con las válvulas y las cámaras del corazón, controlar el progreso de las enfermedades del corazón con el tiempo y evaluar la eficacia de los procedimientos médicos que has tenido.

Holter Cardíaco

El Holter cardíaco es un dispositivo portátil que registra la actividad eléctrica del corazón durante 20 a 24 horas mientras hace su vida normal. Con este método se obtiene un electrocardiograma de larga duración, lo que permite afinar el diagnóstico en casos de alteraciones del ritmo.

¿Qué puedes esperar?

Un dispositivo de Holter se usa mientras realizas tus actividades normales. Tiene sensores que se adhieren a tu piel y se conectan por cables a un pequeño dispositivo de grabación que puedes colgar alrededor de tu cuello o cintura.

El Paciente se llevará instalado el holter cardiaco y deberá realizar sus actividades en forma normal, llevará registro si presenta algún síntoma y si toma algún tipo de medicamentos.

Al día siguiente y en el horario que el enfermero le indique, deberá regresar al servicio de Cardiología para que le retiren el equipo.

¿Por qué se hace?

Este examen se utiliza para detectar problemas de ritmo cardíaco que no están presentes durante un electrocardiograma regular.

¿Qué preparación se requiere para realizar un test de Holter?

Para realizar la prueba, debe tener orden médica, no es necesaria ninguna preparación especial, pero sí se aconseja llevar ropa ancha y cómoda mientras se lleva el holter, para evitar que se enrede con los electrodos.

Entrega de los resultados

El holter cardiaco implica una revisión exhaustiva del trazado eléctrico durante las 20 o 24 horas del paciente, luego debe será informado por Cardiólogo. Por lo que la entrega del resultado será a los 5 días hábiles posterior a su examen.

Monitoreo de Presión

El monitoreo de presión arterial es una prueba que registra tu presión arterial en intervalos regulares durante 20-24 horas. El objetivo es controlar la presión arterial del paciente y localizar en qué momentos o con qué actividades el paciente presenta cambios bruscos de tensión.

¿Qué puedes esperar?

El Holter de presión arterial consiste en instalar un manguito alrededor del brazo no dominante del paciente, el cual se conecta a un equipo portátil liviano que va sujeto a la cintura.

Este dispositivo puede ocultarse perfectamente bajo la ropa y el paciente deberá llevarlo puesto todo el tiempo y realizar sus actividades normales mientras lo lleve. El dispositivo lee la presión cada 15 ó 20 minutos durante los periodos de actividad y cada 30 minutos durante el sueño.

Al día siguiente el paciente deberá regresar al servicio de Cardiología según el horario indicado, para el retiro del equipo.

¿Por qué se hace?

Este examen permite a los médicos ver cómo varía la presión arterial a lo largo del día, lo que puede ayudar a diagnosticar la hipertensión. También puede ser útil para evaluar la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

¿Qué preparación se requiere para realizar un test de Holter?

Para realizar la prueba, el paciente debe traer su orden médica, tras eso, no es necesaria ninguna preparación especial, pero sí se aconseja llevar ropa ancha y cómoda mientras se lleva el equipo.

Entrega de los resultados

La entrega del resultado será a los 5 días hábiles posterior a su examen.

Ergometría

La ergometría, también conocida como prueba de esfuerzo, mide la capacidad de tu corazón para responder al esfuerzo físico. Este examen nos ayuda a identificar posibles obstrucciones en las arterias coronarias y a evaluar el rendimiento de tu corazón durante el ejercicio.

¿Qué puedes esperar?

Durante la ergometría, te pediremos que hagas ejercicio en una cinta de correr mientras monitoreamos tu ritmo cardíaco, presión arterial y cómo te sientes.

¿Por qué se hace?

Este examen se utiliza para entender cómo se comporta tu corazón durante el ejercicio. Puede ayudar a diagnosticar enfermedades coronarias y otras condiciones del corazón, y también puede ayudar a tu médico a prescribir un programa de ejercicios seguro para ti.

¿Qué preparación se requiere para realizar un test de Esfuerzo?

Las recomendaciones principales son:

  • Orden médica para realizar el examen
  • El paciente deberá utilizar un calzado adecuado (preferiblemente zapatillas deportivas) y ropa cómoda para facilitar la realización del ejercicio
  • En el caso de que esté tomando alguna medicación, su médico tratante le informará si debe suspender el tratamiento antes, ya que algunos fármacos pueden interferir en los resultados del examen
  • Una de las recomendaciones principales es que el paciente no debe ingerir comidas muy abundantes antes de realizar la prueba, como tampoco debe someterse a ella en ayunas

Entrega de los resultados

Una vez que termine la recuperación del paciente, el medico realizará el informe de su examen, el cual se entrega a los 30 minutos posterior al término del test de esfuerzo.

Ecocardiograma de Stress con Dobutamina

El ecocardiograma de stress con dobutamina es una prueba en la que se utiliza un medicamento para simular los efectos del ejercicio en el corazón. Este examen nos permite evaluar la respuesta del corazón al estrés, incluso si no puedes hacer ejercicio.

¿Qué puedes esperar?

Para este examen, se te administrará un medicamento llamado dobutamina mientras te hacen un ecocardiograma. Este medicamento hace que tu corazón lata más rápido y fuerte, similar a cuando haces ejercicio.

¿Por qué se hace?

Este examen es útil para las personas que no pueden hacer ejercicio físico. Nos ayuda a evaluar cómo responde tu corazón al estrés.

¿Qué preparación se requiere para realizar un Ecocardiograma con Dobutamina?

Las recomendaciones principales son:

  • Orden médica para realizar el examen
  • Debe venir acompañado
  • Traer exámenes anteriores si es que los tiene
  • Ayuna de 6 horas
  • En el caso de que esté tomando alguna medicación, su médico tratante le deberá informar si debe suspender el tratamiento antes, ya que algunos fármacos pueden interferir en los resultados del examen.

Entrega de los resultados

Una vez que termine, el medico realizará el informe de su examen, el cual se entrega en 30 minutos.

Ecocardiograma Transesofágico

El ecocardiograma transesofágico es un examen que utiliza un pequeño transductor en un tubo que se pasa por la garganta para obtener imágenes detalladas del corazón. Este examen nos permite obtener imágenes más claras de ciertas estructuras del corazón que no se pueden ver con un ecocardiograma estándar.

¿Qué puedes esperar?

Durante este examen, se te dará un medicamento para ayudarte a relajarte y se te rociará un anestésico en la garganta. Luego, se introduce un pequeño tubo con un transductor en la garganta para obtener imágenes detalladas de tu corazón.

¿Por qué se hace?

Este examen se utiliza cuando los resultados de un ecocardiograma estándar no son claros o no son suficientes. Proporciona imágenes detalladas de las estructuras de tu corazón, lo que permite a los médicos evaluar su funcionamiento y detectar cualquier anomalía.

¿Qué preparación se requiere para realizar un Ecocardiograma Transesofágico?

Las recomendaciones principales son:

  • Orden médica para realizar el examen
  • Debe venir acompañado
  • Traer exámenes anteriores si es que los tiene
  • Ayuna de 6 horas
  • Posterior al examen , el paciente no podrá conducir ningún tipo de vehículo y deberá descansar las siguientes 4 horas terminado el procedimiento antes de poder reiniciar sus actividades de forma normal.

Entrega de los resultados

Una vez que termine, el medico realizará el informe de su examen, el cual se entregará a los 30 minutos.