X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Preocupación mundial ¿Por qué el Fentanilo es tan adictivo?

Preocupación mundial ¿Por qué el Fentanilo es tan adictivo?

Contenidos

– Algunos dicen que el que partió como un medicamento, se transformó en una droga que puede llegar a ser incluso 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más adictiva que la heroína.

 

El Dr. Javier Bastidas, anestesiólogo de Clínica INDISA, explica que “el fentanilo es un opioide sintético, fármaco que se utiliza regularmente en cirugías y en las Unidades de Paciente Crítico por su efecto analgésico y de sedación. Además, se utiliza para tratar el dolor en pacientes oncológicos”.
 
La actualmente conocida como “droga zombie”, por su potencia y efecto sobre sus consumidores, genera un alto nivel de adicción y es la culpable de causar una verdadera crisis sanitaria en Estados Unidos, ya que solo el año pasado provocó más de 70 mil sobredosis. El problema es que la alerta ya llegó a nuestro país.
 


 
El Dr. Bastidas precisa los efectos del fentanilo:
• Analgesia
• Sedación
• Mareos
• Náuseas
• Vómitos
• Depresión respiratoria, siendo esta última la principal causa de muerte por su consumo excesivo
 

No es una droga nueva

 

Este narcótico fue creado en la década del 60, pero recién en 2017 se convirtió en el opioide más utilizado en procedimientos médicos. Es más, se encuentra en la lista de “medicamentos esenciales” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Siendo un medicamento seguro cuando es administrado por profesionales y con los estándares de seguridad adecuados.
 

El Dr. Javier Bastidas puntualiza que “este analgésico se usa principalmente para calmar dolores intensos y se debe aplicar en dosis bajas, porque puede provocar diversos efectos como vómitos, mala coordinación y confusión, ya que su efecto es incluso mayor que el de la morfina”.
 

El fentanilo y las sobredosis

 

Esta y otras drogas son las que provocan más muertes por sobredosis, ya que pueden ser mortales hasta en pequeñas dosis. Según el Centro para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 150 personas mueren cada día por sobredosis con opioides sintéticos como el fentanilo.
 

El especialista de Clínica INDISA advierte que “el fentanilo de producción ilegal y de laboratorios clandestinos es vendido sin regulación, mezclado con otras drogas, y sin conocer en detalle su concentración ni dosis. Esta situación lo convierte en un verdadero peligro para la comunidad”.
 

¿Cómo identificar una sobredosis?

 

La detección de los síntomas de una sobredosis por opioides puede llegar a salvar una vida. Algunas de las señales a las que puedes estar alerta son:
• Pupilas pequeñas, contraídas
• Perder el conocimiento o quedarse dormido
• Respiración débil, lenta o dejar de respirar
• Sonidos de atragantamiento
• Cuerpo flácido
• Piel fría o húmeda y pegajosa
• Manchas en la piel (especialmente en labios y uñas)
 

El anestesiólogo de INDISA aclara que si bien es difícil identificar si una persona está drogada o tiene una sobredosis, es preferible tratarla como tal, y frente a esto sugiere llevarla a urgencias, tratar de mantenerla despierta, fijarse que esté respirando y tratar de colocarla de costado para evitar que se asfixie.
 

En Clínica INDISA Providencia y Maipú contamos con una Unidad de Urgencia con todo lo necesario para atender las preocupaciones de esta gran familia.
 
 

 
Dr. Javier Bastidas
Anestesiólogo de Clínica INDISA

reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter