X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Ser mamá después de los 40 años

Ser mamá después de los 40 años

Contenidos

Si estás pensando en ser madre, pero tienes sobre 35 años, presta atención a todo lo que conversamos con el Dr. Hugo Sovino, ginecólogo de Clínica INDISA, quien revela los pros y los contras de una maternidad tardía.
 

Tener un hijo después de los 35 años, en términos médicos, antiguamente se conocía como embarazo geriátrico, pero hoy ese concepto está lejos de ser usado, ya que cada vez hay más soluciones médicas y tecnológicas para los embarazos. Este tipo de gestación se percibe más aún cuando la mujer tiene sobre los 40 años, donde se estima que uno de cada cuatro niños nace a través de cesárea.
 

Sin embargo, si estás pensando en esto, no eres la única, ya que hay muchas familias que postergan sus embarazos y tienen hijos sanos. Para el Dr. Hugo Sovino, ginecólogo de Clínica INDISA, entender los riesgos es primordial a la hora de pensar en formar familia pasados los 35 años. “El reloj biológico es parte de la vida, por lo que es importante considerar los riesgos y cómo llevarlos de la mejor manera de la mano de la medicina”, puntualiza.
 

El especialista enfatiza la necesidad de una planificación cuidadosa para las mujeres que desean ser madres después de los 40 años. Las consultas preconcepcionales se presentan como un paso crucial, permitiendo evaluar la salud general, revisar el historial médico y discutir posibles riesgos y precauciones. Además, el Dr. Sovino aconseja un seguimiento prenatal más riguroso y exámenes más frecuentes para garantizar el bienestar tanto de la madre como del futuro bebé.
 

¿Cómo prepararse para un embarazo con más de 35 años?

 

El especialista de INDISA precisa que el tratamiento que pueda seguir una mujer de 35 años embarazada no difiere mucho del de una más joven. “Lo importante para cualquier mujer que está en período de embarazo es tener un buen estado de salud, por lo tanto, es importante cuidar el cuerpo, teniendo en consideración varios factores básicos”, señala, dentro de ellos destaca:
 

• Presión arterial: tener una buena presión arterial ayuda a mantener sano el cuerpo. Si esta llega a subir, podría ser producto de una dieta o posible estrés, y siempre dependerá del estilo de vida que lleve la futura madre. El doctor explica que si se mantiene una rutina de deporte y una pauta alimenticia sana es más fácil mantener los niveles de presión arterial normales.
 

Además, destaca la relevancia del buen dormir en esta etapa de la vida.
 

• Evita el tabaco y alcohol: esta es una medida que se toma a partir de la estimulación ovárica, y ambos se deben evitar si te estás preparando para el embarazo, ya que pueden tener cierto perjuicio para concebir.
 

• Complementar dieta balanceada con vitaminas: aparte de llevar una dieta balanceada previo al embarazo, es importante que busques sustancias que ayuden a complementar tu bienestar, como son las vitaminas. Por ejemplo, el ácido fólico u otros como el hierro y el yodo, entre otros. Dr. Sovino resalta la importancia de la vitamina D y lo fundamental que es en la concepción.
 

Riesgos de la gestación en edad avanzada

 

El embarazo después de los 40 años trae consigo riesgos adicionales, desde complicaciones médicas hasta anomalías cromosómicas. El Dr. Hugo Sovino subraya la importancia de la vigilancia médica constante y de la toma de decisiones informadas basadas en los riesgos individuales de cada paciente. En este contexto, señala que “la medicina reproductiva, incluida la fertilización in vitro, emerge como una opción que puede aumentar las posibilidades de concepción, y en clínica INDISA contamos con un equipo de fertilidad especializado que puede acompañar a la familia en todo el proceso”.
 

• Puedes demorar más en quedar embarazada: la cantidad de óvulos tiene un límite, por lo que a esa edad van disminuyendo en calidad y cantidad, sin contar que mientras envejeces estos no se fecundan de igual manera que los de una mujer joven.
 

• Mayor riesgo de tener un parto prematuro y un hijo con bajo peso al nacer.
 

• Aumenta la posibilidad de un embarazo múltiple: la probabilidad de tener mellizos es mayor al tener más edad, ya que se puede provocar la liberación de más de un óvulo al mismo tiempo, debido a los cambios hormonales.
 

• Diabetes gestacional es más común en mujeres de mayor edad: se produce únicamente durante el embarazo. Esta enfermedad obliga a llevar un estilo de vida muy cuidadoso, ya que se debe controlar constantemente el nivel de azúcar en la sangre. Si no se trata, puede traer consecuencias como el gran tamaño de los niños, lo que – a su vez- aumenta los riesgos de sufrir lesiones durante el parto.
 

• Mayor riesgo de enfermedades cromosómicas.
 

El ginecólogo de Clínica INDISA indica que, a través de los años, se ha demostrado que la edad de los hombres al momento de la concepción también podría afectar o representar un riesgo para la salud de los hijos.
 

Recuerda que, en Clínica INDISA, la Unidad de Medicina Reproductiva cuenta con un estudio preimplantacional, donde se estudian los embriones y sus cromosomas buscando a los embriones normales que pueden ser transferibles.
 

Además, cuenta con un equipo médico que se compromete a acompañarte en cada etapa de este emocionante viaje, desde el momento en que confirmas tu embarazo hasta las primeras semanas de vida de tu recién nacido. En INDISA, encontrarás un espacio para que la mamá y su hijo conecten piel a piel y fomenten el apego.

Dr. Hugo Rolando Sovino Sobarzo

INFERTILIDAD CONYUGAL Y CIRUGÍA ENDOS

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal
reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter