X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Quemaduras en la piel: todo lo que tienes que saber sobre estas lesiones

Quemaduras en la piel: todo lo que tienes que saber sobre estas lesiones

Contenidos

La piel es el órgano más grande del ser humano y su principal función es proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas, golpes y temperatura, entre otras cosas.
 
Una de las lesiones más comunes que puede afectar la piel son las quemaduras causadas por diversas situaciones cotidianas, como una exposición prolongada al sol o accidentes en la cocina o al manipular productos químicos, donde es necesaria una atención médica inmediata.
 
El cirujano plástico y jefe del equipo quirúrgico de la Unidad Paciente Gran Quemado de Clínica INDISA, Dr. Jorge Villegas, explica que los casos más comunes que recibe la unidad son “pacientes adultos quemados por fuego, los que representan el 76% de los casos. La segunda causa es el contacto con líquido caliente, quemaduras eléctricas por alto voltaje y, en un nivel menor, las quemaduras químicas”.
 


 
Dicho esto, te explicaremos los diferentes tipos de quemaduras y cómo actuar en caso de sufrir una, y algunas recomendaciones para prevenirlas.
 

Tipos de quemaduras

 
En el caso de sufrir algún accidente, es importante conocer los diferentes tipos de quemaduras que existen para saber cómo proceder según cada caso, los cuales son:
 
• Grado 1 (epidérmica): quemadura leve que afecta solo la capa externa de la piel (epidermis), la cual puede causar enrojecimiento y dolor. El tiempo de recuperación es de aproximadamente diez días.
 
• Grado 2 (dermis): afecta tanto a la epidermis como a la segunda capa de la piel (dermis). Puede causar hinchazón y que la piel se vea roja, blanca o manchada. También puede provocar ampollas y dolor intenso. Una quemadura grado 2 profunda podría dejar cicatrices, y el tiempo de recuperación puede tomar entre 15, 18 y 35 días, dependiendo de la edad del paciente.
 
• Grado 3 (conjunto del espesor de la piel): este tipo de quemadura es la más grave y alcanza la capa de la grasa de la piel, afectando a las articulaciones y músculos. La zona afectada puede quedar de color negro, marrón o blanco, y puede llegar a destruir los nervios, lo que ocasiona entumecimiento.
 
“Una quemadura epidérmica solo necesita cuidados para que termine curando espontáneamente, sin dejar secuelas. Por otro lado, una quemadura dérmica necesita cuidados más complejos, donde se elimina la piel quemada sin romper toda la piel, y probablemente va dejar una cicatriz. Por último, una quemadura dérmica profunda o de espesor total necesitará de reparación profunda y posiblemente de terapia física, para ayudar al paciente a mejorar el movimiento y la fuerza”, afirma el Dr. Jorge Villegas.
 

Primeros auxilios en caso de quemaduras

 
Antes de administrar los primeros auxilios es importante determinar qué tipo de quemadura tiene la persona. En el caso de no estar seguro, se aconseja tratarla como una quemadura mayor y que los especialistas se hagan cargo.
 
Para quemaduras menores (primer grado):
◦ Enfriar el área con agua fría durante aproximadamente 10 minutos
◦ Cubrir la quemadura con gasa estéril si es necesario.
◦ Tomar algún analgésico para aliviar el dolor.
 
Para quemaduras moderadas a graves (segundo y tercer grado):
◦ Llamar a emergencias o buscar atención médica de inmediato.
◦ No intentar retirar la ropa pegada a la piel.
◦ No aplicar ningún remedio casero o ungüentos en quemaduras graves.
 

¿Cómo puedo prevenir el riesgo de sufrir quemaduras?

 
Cocina y hogar:
◦ Mantener fuera del alcance de los niños objetos calientes como ollas, hervidores con líquidos, planchas y utensilios de cocina.
◦ Tener precaución al cocinar para evitar salpicaduras de aceite caliente.
◦ Utilizar guantes de cocina y delantal si se manipulan objetos calientes para reducir los riesgos de sufrir quemaduras.
◦ No usar ropa suelta que podría encenderse mientras cocinas.
◦ Mantener a los niños alejados de enchufes.
 
Exposición solar:
◦ Aplicar protector solar con regularidad y utilizar ropa adecuada para proteger la piel.
◦ Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas peak.
 
Seguridad en el trabajo:
◦ Cumplir con las normas de seguridad en entornos laborales que involucren riesgos de quemaduras (como en la industria química o de la construcción).
◦ Usar equipo de protección personal.
 
Las quemaduras de la piel pueden variar en gravedad y requieren atención específica según el grado de estas. La prevención es fundamental para evitar estas lesiones. Es sumamente importante buscar atención médica en casos de quemaduras graves o cuando existan dudas sobre su tratamiento.
 

Nuestra Unidad Paciente Quemado

 
INDISA es la primera clínica privada que cuenta con un área de atención especializada en paciente quemado grave, liderada por un experto equipo médico con vasta trayectoria, el cual ha atendido a más de 180 grandes quemados en los últimos 3 años.
El equipo de Gran Quemado en Clínica INDISA está conformado por cirujanos plásticos, cirujanos generales, intensivistas y un conjunto de profesionales y técnicos especializados en el manejo de grandes quemados.
 
Una vez que los pacientes ingresan a la Unidad de Quemados de Clínica INDISA, se realiza un aseo quirúrgico y se establece el diagnóstico y el pronóstico. Asimismo, se diseña una estrategia de tratamiento clínico–quirúrgico específico para cada uno.
 
La Unidad del Paciente Gran Quemado en Clínica INDISA se encuentra preparada para acompañar a sus pacientes en los momentos más difíciles. Es un equipo médico multidisciplinario altamente capacitado, que cuidará de ti las 24 horas del día, apoyándote en el proceso de tratamiento, rehabilitación y reincorporación a la vida cotidiana.

reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter