X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¡Cuidado con el calor extremo! Puede afectar tu presión arterial

¡Cuidado con el calor extremo! Puede afectar tu presión arterial

Contenidos

El verano ya llegó y, con él, las altas temperaturas. Este año tuvimos la Navidad más calurosa en 50 años, y si bien el sol nos invita a disfrutar panoramas al aire libre y diferentes actividades, ¿te has preguntado alguna vez cómo afecta el calor a tu salud cardiovascular? Pon atención a los consejos del Dr. Rodrigo Águila, cardiólogo de Clínica INDISA, sobre cómo las elevadas temperaturas pueden influir en la presión arterial.

 

Lo primero que debemos saber ¿Qué es la presión arterial?

 

De acuerdo con lo que explica el Dr. Águila, “la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Por eso, cuando el termómetro sube, nuestro cuerpo hace grandes esfuerzos para mantenerse fresco, y uno de esos esfuerzos es la vasodilatación. Esto significa que los vasos sanguíneos se ensanchan para ayudar a disipar el calor”. Pero, ¿cómo afecta el calor a nuestra presión arterial?

 

“Las altas temperaturas pueden provocar una expansión en los vasos sanguíneos, lo que puede disminuir la presión arterial”, indica el especialista de INDISA. “Sin embargo, esto no significa que debamos bajar la guardia. Las personas sensibles a los cambios de temperatura pueden experimentar diferentes síntomas, como mareos, desmayos o incluso deshidratación”, advierte.

 

 

Riesgos del calor y la presión arterial

 

Las altas temperaturas pueden tener varios efectos en el cuerpo y algunos de ellos pueden llevar, incluso, riesgos asociados:
 

• Deshidratación: con estas condiciones es más probable que se pierdan líquidos a través del sudor. La deshidratación puede reducir el volumen de sangre en el cuerpo, lo que a su vez puede disminuir la presión arterial.
• Vasodilatación: el calor puede provocar que los vasos sanguíneos se dilaten para liberar el calor del cuerpo, lo que puede provocar una disminución de la resistencia vascular periférica y, por lo tanto, una disminución de la presión arterial.
• Estrés por calor: la exposición prolongada a altas temperaturas puede provocar estrés en el cuerpo y este, a su vez, afectar la presión arterial. “El cuerpo puede liberar hormonas como la adrenalina en respuesta al estrés, lo que puede llegar a aumentar la presión arterial”, puntualiza el Dr. Rodrigo Águila.
• Actividad física: es importante considerar los riesgos de realizar ejercicio con altas temperaturas, ya que eso puede aumentar la frecuencia cardíaca y, por ende, la presión arterial se puede ver afectada.

 

“Las personas con hipertensión arterial o enfermedad cardíaca deben tener cuidado con las altas temperaturas. Es esencial mantenerse bien hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y, si es posible, practicar actividades físicas temprano en la mañana o al atardecer”, aconseja el especialista.
 

Evita que tu presión suba como los termómetros con estos consejos

 

El cardiólogo de INDISA entrega cinco recomendaciones para mantener una buena salud cardiovascular este verano.
 

• Hidratación, la clave: mantenerse hidratado ayuda a contrarrestar la pérdida de líquidos por el sudor, debe ser permanente y a lo largo del día, no solo cuando siente sed.
• Usa ropa ligera: elige ropa liviana e idealmente de colores claros, esto te mantendrá fresco y la salud de tu corazón lo agradecerá.
• Utiliza siempre protector solar: cuida tu piel del sol y reduce el estrés térmico.
• Actívate temprano o tarde: intenta realizar ejercicio en las horas más frescas del día para no correr riesgos innecesarios.
• Controla la sal: procura reducir la ingesta de alimentos ricos en sal para evitar la retención de líquidos.

 
Recuerda que el corazón es el motor del cuerpo y que en Clínica INDISA estamos para tu cuidado con una amplia gama de especialistas, que podrán ayudarte en caso de presentar problemas de presión arterial, tanto en Providencia como en Maipú.

Dr. Rodrigo Aguila Garay

CARDIOLOGÍA - ADULTO

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal
reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter