X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Qué es la hepatitis y qué tan grave puede ser?

¿Qué es la hepatitis y qué tan grave puede ser?

Contenidos

Esta enfermedad suele asociarse a la piel amarilla y a orinas oscuras, pero ¿sabemos qué es y qué tan grave puede llegar a ser? El Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica INDISA, Dr. Sebastián Ugarte aclara todas las dudas.

 

La hepatitis es la inflamación del hígado y la hepatitis viral es el tipo más común. Es causada por uno de varios tipos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. En Chile, A, B y C son los más comunes.

 

¿Cómo se transmite la hepatitis?

 

Lo primero que debes saber es que hay dos maneras de contagiarse: en el caso de las hepatitis A y E, son producidas por el consumo de agua o alimentos que estén contaminados; mientras que en el caso de las hepatitis B, C y D se generan por el contacto de fluidos corporales infectados. Pero ¿por qué se transmite habitualmente?

 

 

El Dr. Ugarte señala que “la mayoría de las veces pasa por tener relaciones sexuales sin protección, a través del pinchazo de una aguja, transfusión de sangre u otro procedimiento médico en el que se haya expuesto a material contaminado. Otra opción, en el caso de la hepatitis B, es frecuente que se transmita en el parto entre la mamá y el hijo”.

 

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

 

Es importante destacar que, en algunos casos, los síntomas de esta patología pueden ser muy notorios, sin embargo, hay otros en los que es posible que no presente ningún síntoma, por lo que el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica INDISA recomienda realizarse un chequeo anual al hígado para descartar cualquier posibilidad de padecerla. En caso de presentar alguno de estos signos, ponga atención:

 

• Presenta orina de un color más oscuro.
• Color de ojos y piel amarillentos.
• Náuseas.
• Vómitos.
• En los casos más graves incluso se puede presentar sangrado de piel, encías y pérdida de la orientación.

 

Pero ¿En qué ocasiones alguien podría no presentar ninguna manifestación? “Generalmente son personas que contrajeron el virus, a veces hace muchos años, sin haberse dado cuenta, por lo que el virus puede ir dañando el hígado de manera lenta, pero constante. Por esto, es muy importante que las personas con factores de riesgo se hagan los exámenes correspondientes, ya que no solo se van a ver afectadas personalmente, sino que podrían contagiar a más personas con las cuales tengan contacto íntimo”, enfatiza el especialista.

 

¿Cómo se cura la hepatitis?

 

Cabe destacar que el tratamiento y la cura de esta enfermedad dependen del tipo específico de hepatitis y su gravedad:

 

1.- Hepatitis A: no existe un tratamiento específico para este tipo de hepatitis. Sin embargo, no debes alarmarte, ya que generalmente el cuerpo se recupera solo de esta cepa en algunas semanas o, a veces, en un mes. “En estos casos se recomienda una dieta saludable, evitar el consumo de alcohol, y medicamentos hepatotóxicos (que generen lesiones al hígado) y mantener buena higiene personal para evitar que la infección se propague”, señala el experto de Clínica INDISA. Existe una vacuna contra la Hepatitis A que generalmente se administra en 2 dosis.

 

2.- Hepatitis B: con este tipo de variante, algunas personas pueden requerir tratamiento a largo plazo y con medicamentos antivirales que ayudan a suprimir que el virus se expanda y, además, reducen los riesgos de complicaciones hepáticas. También se sugiere recibir vacunas para prevenir infecciones en personas que no están contagiadas.

 

3.- Hepatitis C: esta versión de la enfermedad que es crónica se trata con medicamentos antivirales de acción directa (AAD). En la mayoría de los casos, estos medicamentos logran eliminar el virus de la sangre y reducir el riesgo de complicaciones hepáticas como la cirrosis y el cáncer de hígado.

 

“La cura completa de la hepatitis va a depender del tipo de esta y su etapa. Además, el tratamiento debe ser oportunamente supervisado por un especialista dedicado a tratar enfermedades del hígado”, aclara el Dr. Sebastián Ugarte.

 

Si presentas algún síntoma, sospechas que puedes tener hepatitis o necesitas información más detallada, recuerda que en Clínica INDISA contamos con un equipo médico altamente capacitado para acompañarte en cada proceso. Si quieres pedir hora con nuestros especialistas, ingresa a www.indisa.cl

 

 

 

Dr. Sebastián Ugarte
Jefe de UPC de Clínica INDISA

reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter