X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Conoce las siete etapas de la enfermedad de Alzheimer

Conoce las siete etapas de la enfermedad de Alzheimer

Contenidos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que aproximadamente 55 millones de personas padecen de demencia alrededor del mundo, siendo el Alzheimer la enfermedad más común.
 

Según el neurólogo de Clínica INDISA, Dr. Álvaro Romero, esta patología se caracteriza por “una degeneración irreversible del cerebro que causa trastornos en la memoria, cognición, personalidad y otras funciones, produciendo en el tiempo una pérdida en la autonomía de los pacientes”.
 

Lamentablemente, se desconoce la causa exacta de esta enfermedad. Existen dos tipos de Alzheimer:
 

• Mal de Alzheimer convencional (esporádico): los síntomas aparecen después de los 65 años, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. “Este tipo es mucho más común que el de aparición genética y tiende a empeorar progresivamente después del diagnóstico”, aclara el neurólogo.
 

• Mal de Alzheimer genético (familiar): ocurre antes de los 65 años y alrededor del 5 al 15% de los casos son familiares, relacionados habitualmente con mutaciones genéticas específicas y con una progresión más rápida que el anterior.
 

Los síntomas tempranos del Alzheimer a los que debemos estar alerta

 

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer van empeorando con el paso del tiempo, aunque la velocidad a la que avanza la enfermedad varía en cada paciente.
 

“Generalmente, una persona con Alzheimer vive de 4 a 8 años después del diagnóstico, pero puede llegar a vivir hasta 20 años, dependiendo de otros factores”, comentó el especialista.
 

Por lo general, el síntoma más alarmante, que motiva la mayoría de las visitas al especialista, es la pérdida de la memoria. Según el Dr. Álvaro Romero, “se ve deteriorada principalmente la memoria de trabajo e inmediata, por lo tanto, los pacientes tienden a repetir preguntas o no recuerdan acontecimientos recientes”.
 

También es frecuente que se presente dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre; problemas con el uso de palabras en forma escrita y oral, y pérdida de la noción de la fecha o estación del año.
 

Para confirmar el diagnóstico, se efectúan: examen médico, pruebas cognitivas y un examen neurológico con imágenes cerebrales.
 

Cambios típicos relacionados con la vejez

 

Por otro lado, los cambios relacionados con la edad son moderados y generalmente se manifiestan en situaciones concretas. “Por ejemplo, tomar decisiones erróneas de vez en cuando, olvidar qué día es y recordarlo después, no recordar algunas palabras y perder las cosas de vez en cuando”, indicó el neurólogo de Clínica INDISA.
 

Sin embargo, no todas las personas presentan los mismos síntomas y la enfermedad puede progresar a un ritmo diferente según cada una, por lo que es importante conocer las siete etapas de Alzheimer para estar alerta a los diversos signos que puede presentar una persona y realizar un diagnóstico temprano. Cabe destacar que, en las primeras tres fases, no se considera que una persona padezca demencia.
 

Etapa uno: ausencia de deterioro

 

En esta etapa, la enfermedad de Alzheimer es completamente indetectable, ya que la persona no presenta deterioro de la memoria y ningún síntoma de demencia.
 

Etapa dos: deterioro cognitivo muy leve

 

En esta fase, “el paciente comienza a experimentar olvidos, como por ejemplo de su teléfono, billetera, llaves, entre otras cosas. Sin embargo, los familiares no le prestan atención a estos signos, ya que asumen que esos olvidos pueden estar ligados al envejecimiento de la persona o a que estaba distraída” indica el experto.
 

Etapa tres: deterioro cognitivo leve

 

Está ligada a ser más olvidadizos y tener ciertas dificultades para concentrarse, esos son sus síntomas característicos. Esto, se puede ver reflejado en una disminución de dedicación y productividad en el trabajo. También, las personas pueden perderse o presentar dificultades para comunicarse, ya que les resulta difícil encontrar las palabras adecuadas.
 

Etapa cuatro: deterioro cognitivo moderado

 

Esta fase se describe clínicamente como demencia en etapa inicial. Además del aumento de falta de memoria y problemas de concentración, una persona con demencia tendrá problemas para resolver dificultades, presentando problemas a la hora de ir a lugares por su cuenta, y organizar y expresar sus ideas.
 

El Dr. Romero acota que “es posible que, en esta etapa, el paciente atraviese una etapa de negación respecto a su problema y comience a aislarse de sus familiares y amigos para evitar posibles cuestionamientos”.
 

Etapa cinco: deterioro cognitivo moderado a grave

 

Acá se marca el inicio de la demencia en etapa media, conocida como demencia intermedia, donde comienzan los principales déficits de memoria. Las personas que atraviesan esta fase requieren asistencia para realizar actividades de la vida diaria, como bañarse, vestirse y comer, por mencionar algunas. También es posible que sufran de desorientación espacial y temporal.
 

Etapa seis: deterioro cognitivo grave

 

En la etapa seis, la persona requiere de ayuda asistencial considerable para llevar a cabo todas sus actividades. En esta fase es común que el paciente olvide hechos recientes, nombres de familiares y de amigos cercanos, y memoria limitada acerca de su vida pasada.
 

Además, es normal que comience a experimentar inconsistencia intestinal o vesical, y la capacidad de habla comienza a disminuir.
 

Etapa siete: deterioro cognitivo muy grave

 

Conocida también como demencial terminal, es la última etapa del Alzheimer, donde: “la persona suele perder la conciencia de su entorno, la capacidad para comunicarse con los demás y el control de sus movimientos. Esto implica que necesita atención completa para todas sus actividades diarias, ya que es posible que no sea capaz de movilizarse por sí sola” recalca Romero.
 

En caso de presentar un síntoma temprano de Alzheimer u otro tipo de demencia es fundamental realizar un diagnóstico temprano y correcto. Clínica INDISA cuenta con una amplia Unidad de Neurología, con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que, gracias a sus conocimientos y experiencia, entregan una respuesta rápida, cálida y confiable.

Alvaro Antonio Romero Vargas

NEUROLOGÍA - ADULTO

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter