X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Parkinson: cómo encontrar un soporte emocional para la familia

Parkinson: cómo encontrar un soporte emocional para la familia
Parkinson

Contenidos

En la mayoría de los casos de la enfermedad de Parkinson la causa del trastorno es oscura, se trata de un mal progresivo que afecta al sistema nervioso y tiene relación directa con el movimiento del cuerpo.

 

Esta se puede iniciar de manera muy sutil con un temblor leve en la mano o, en algunos casos, con rigidez muscular o disminución de movimiento, lo que va en aumento con el tiempo, junto con lentitud del movimiento, alteración del equilibrio y posibles cambios en el habla y la escritura. La alteración intelectual es un componente común pero generalmente es un déficit leve.

 

Si bien la enfermedad no tiene cura, existen medicamentos que pueden controlar los síntomas y otros tratamientos, dependiendo del paciente. Sin embargo, algo que es transversal a las personas que la padecen y sus familias es el shock que una patología como esta puede generar, ya que el desarrollo de los síntomas cambia la forma en que todos deben enfrentarse a la vida.

 

“Las personas que sufren de esta enfermedad necesitan contar con una red de apoyo importante, porque su vida cambia. Es importante no limitarlos, informarse bien de la enfermedad y contar con todos los recursos necesarios. Pedir ayuda y asesoramiento”, explica la psicóloga de Clínica INDISA, María Susana Abarca.

 

Algunos pequeños ajustes en la rutina que se pueden lograr son:

• Organización de horarios: si se cuenta con varias personas dispuestas a ayudar en el tratamiento del paciente, es bueno dividir las tareas y organizar entre todos un horario flexible, de esta manera nadie se verá sobrecargado ni dejado de lado.

 

• No culpar a nadie: van a haber momentos tensos, donde no todo va a salir bien, ya que no controlamos lo que ocurre en nuestras vidas, menos con una enfermedad como esta. Cuando algo salga mal, no hay que buscar a un culpable, sino una solución y seguir adelante, ayudando siempre a que todos permanezcan unidos.

 

• Validar los sentimientos: al vivir una enfermedad degenerativa como el Parkinson muchos sentimientos pueden venir: pena, rabia, frustración, enojo. Estos deben ser validados, escuchados y luego de haberlos sentido, dejarlos ir. Los sentimientos existen por algo; no debemos quedarnos estancados, pero sí permitirnos sentir.

 

• Terapia familiar: para quienes quieran contar con más apoyo, en INDISA hay un equipo de profesionales dispuestos a recibir a las familias y a brindarles un apoyo que les ayudará a canalizar la comunicación de mejor manera, así como a solucionar sus inquietudes.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de psicología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter