X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Mitos y realidades sobre la cistitis

Mitos y realidades sobre la cistitis
Cistitis

Contenidos

Frases como “la cistitis solo la padecen mujeres”, “no te dejes el traje de baño húmedo puesto” o “te enfermaste por ir a un baño público” son más comunes de lo que creemos. Aquí te contamos la verdad sobre esta enfermedad.

 

La cistitis más frecuente es por una infección urinaria común causada por una enterobacteria llamada Escherichia Coli (E. Coli) que proviene del intestino y se extiende hasta la vejiga, provocando la irritación de la mucosa y síntomas de inflamación. “Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias, generando una necesidad de ir con frecuencia al baño, pero orinar poco, así como un intenso dolor durante y después de hacerlo”, explica el Dr. Rodrigo Leyton urólogo de Clínica INDISA.

 

 

Algunos de los detonantes de la cistitis son aguantar demasiado las ganas de ir al baño, ya que al orinar eliminamos todas las bacterias presentes en la uretra, evitando así que se vayan a otras zonas donde se producen las infecciones. “También es imprescindible mantener una correcta higiene y cuidado en la zona genital (aseo genital en la ducha, solo con agua, evitando el jabón), tener una buena hidratación y una alimentación rica en frutas y verduras”, precisa el especialista.

 

Existen varios mitos respecto a esta enfermedad, debido a lo común que es. El primero y más conocido es que sólo las mujeres padecen infecciones urinarias. “Esta condición es muy común entre mujeres, especialmente en adultas jóvenes, ya que la vagina está a pocos centímetros del ano, pero no es exclusiva de ellas. Los hombres también pueden padecerla, pero en menor grado, ya que las bacterias recorren un mayor camino hasta poder desatar una infección en la vejiga”, puntualiza el Dr. Leyton. Otro grupo de riesgo son las mujeres después de la menopausia, pues los estrógenos son un factor de protección y también a esta edad aparece la incontinencia y el prolapso, que aumentan la infección.

 

Asimismo, es una creencia popular que ocupar baños públicos causa infecciones. “Si bien los baños públicos tienen muy mala fama, no puedes contagiarte de una infección urinaria al usarlos, pero sí podrías si te dejaste puesto el traje de baño mojado por mucho tiempo, ya que la humedad, el frío y la presencia de cloro son ideales para aumentar la irritación y la proliferación de bacterias y pueden modificar las bacterias sanas de tu vagina”, agrega Leyton. También existe la creencia de que el jugo de arándonos rojos ayuda a prevenir la cistitis, pero según el especialista hay estudios que apoyan esta medida y otros que no.

 

Finalmente, el mito más común de todos: la cistitis se contagia sexualmente. “Esta no es una enfermedad de transmisión sexual. Las relaciones sexuales pueden incrementar el riesgo de desarrollar una infección urinaria, pero no se transmite de persona en persona”, enfatiza el Dr. Leyton.

 


Dr.  Rodrigo Leyton,
Urólogo de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de urología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter