Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

La importancia del buen dormir

Eres de los que siempre anda cansado, duermes poco, te despiertas en la noche o simplemente no puedes consolidar un buen dormir… lo más probable que estés sufriendo un trastorno del sueño. Esto tipos de problemas son cada vez más comunes en la población, tal como lo reveló la última encuesta de Salud realizada el 2013, donde más del 50% de las personas presentan estos problemas. 

Para el doctor Patricio Peirano, especialista de medicina del Sueño, “se ha perdido conciencia de lo importante que es para nuestro organismo descansar y poder consolidar un buen dormir, y cada día se destinan menos horas de sueño”. A ello se le suma que ya no existen horarios ni rutinas a la hora de dormir, afectando nuestro organismo y desempeño diario.

El mal dormir afecta nuestro comportamiento, capacidades, potencial cognitivo y motivación, entre otros. También, el tener un mal sueño nos desajusta los mecanismos que regulan nuestro metabolismo, sistema inmunológico y sistema hormonal.

Idealmente se recomienda dormir entre 7 y 8 horas, aunque lo importante es la calidad del sueño. Una buena calidad es despertar descansado y poder hacer nuestra rutina diaria con energías

“Nuestro dormir comienza tan pronto nos despertamos, ya que todo lo que se ha hecho durante el día nos afecta, como por ejemplo comer inadecuadamente, tomar café, las bebidas energéticas, el cigarrillo, los horarios de la actividad física y de la comida, entre otros”, enfatiza el médico.

Es por ello, que se hablan de medidas de higiene del sueño, en donde los aspectos del ambiente donde se duerme y los hábitos que se tienen diariamente influyen en nuestro descansar y la calidad de sueño que se tenga.

Frente a este escenario, el doctor Peirano, nos entrega las siguientes recomendaciones:

- Realizar horarios y rutina del sueño: tratar de acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, de esa forma ordenamos nuestro organismo.
- Controlar los horarios de comida: es recomendable que la última comida sea liviana y al menos dos horas antes de dormir.
- Actividad física: realizar ejercicio de forma regular y periódica. Evitar, cualquier actividad intensa antes de dormir.
- Consumo de alcohol: si se ve que afecta el sueño es preferible no beber en la noche.
- Entorno del dormitorio: evitar usar aparatos electrónicos cerca de la hora de dormir, la pieza debe ser un lugar de descanso.

Colaboración: Dr. Patricio Peirano, especialista de medicina del sueño de Clínica INDISA
Reserva de horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos