X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Mastectomía: un procedimiento crucial contra el cáncer de mama

Mastectomía: un procedimiento crucial contra el cáncer de mama

Contenidos

¿Sabías que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres a nivel mundial y el que produce mayor cantidad de muertes al año?
 

Esta enfermedad se da principalmente en mujeres mayores de 50 años, sin embargo, durante los últimos años se está presentando en algunas mujeres antes de la menopausia, por lo que los chequeos preventivos son cada vez más importantes, ya que, estos últimos casos, incluso, pueden ser más agresivos.
 

“La mastectomía puede tener fines estéticos u oncológicos para hombres o mujeres que desean una reducción mamaria o que necesitan tratar o prevenir el cáncer de mama”, explica el oncólogo de Clínica INDISA, Dr. Felipe Pinto.
 

Síntomas del cáncer de mama

 

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama que el paciente puede experimentar, se incluyen los siguientes:
 

• Bulto o engrosamiento de la mama; se siente diferente del tejido que la rodea.
 

• Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
 

• Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos (parecido a una cáscara de naranja).
 

• Inversión del pezón.
 

• Formación de costras, descamación, desprendimiento de la piel que rodea el pezón.
 

• Enrojecimiento del pezón o seno.
 

¿Qué es la mastectomía?

 

La mastectomía es un procedimiento quirúrgico crucial utilizado en el tratamiento del cáncer de mama. Consiste en la extirpación completa o parcial del tejido mamario para tratar o prevenir la propagación de células cancerosas en esta zona. Puede realizarse en personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad en distintas etapas, así como también, como una medida preventiva en individuos con un alto riesgo genético de desarrollar esta patología.
 

Respecto a esto último, se utiliza esta técnica cuando el riesgo de padecer cáncer es alto y, de esta manera, se podría llegar a prevenir. Las personas más propensas a padecer esta enfermedad son aquellas que portan una mutación genética de alta penetrancia, como son el BRCA 1 y 2 (cáncer de seno 1 y 2).
 

“Las mujeres que portan este gen tienen más posibilidades de padecer cáncer, sin embargo tenerlo no significa que sí o sí te provoque la enfermedad”, explica el especialista de INDISA.
 

Cabe precisar que se puede hacer una mastectomía para extirpar un solo seno (mastectomía unilateral) o ambos (mastectomía bilateral), dependiendo de lo que se requiera.
 

Tipos de mastectomía

 

• Mastectomía total: también conocida como “mastectomía simple”, implica la extirpación de toda la mama, que incluye el tejido mamario, la areola y el pezón.
 

• Mastectomía radical modificada: extirpación de todo el tejido mamario y la mayoría de los ganglios linfáticos. Sin embargo, con las nuevas técnicas de mastectomía se extirpa una menor cantidad de tejido y ganglios linfáticos.
 

• Mastectomía con conservación de piel: este procedimiento implica la extirpación de todo el tejido mamario, el pezón y la areola, pero no la piel de la mama. La reconstrucción mamaria se puede llevar a cabo inmediatamente después de la mastectomía.
 

• Mastectomía con conservación del pezón: se extirpa solo el tejido mamario, conservando la piel, el pezón y la areola. La reconstrucción mamaria se realiza inmediatamente después.
 

Cabe destacar que el tipo de cirugía dependerá del estado del cáncer, tamaño del tumor, tamaño del seño y la afectación de ganglios linfáticos.
 

¿Qué esperar después de la cirugía?

 

Luego del procedimiento quirúrgico, la recuperación total puede tardar de cuatro a ocho semanas y puede implicar:
 

• Contar con vendajes sobre el lugar donde se realizó la cirugía.
 

• Sentir dolor, entumecimiento y sensación de pinchazos en la zona de la axila.
 

• Recibir instrucciones por parte del especialista, lo que incluye cuidar la incisión y los drenajes, reconocer los signos de infección y comprender las actividades que no se pueden realizar.
 

Recuerda que la prevención es parte importante al momento de prevenir estas enfermedades. En Clínica INDISA, contamos con especialistas en el área y cirujanos calificados para estos procedimientos.

Dr. Felipe Eduardo Pinto Negrete

ONCOLOGÍA

Más información

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter