X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Trombosis Venosa Profunda: Lo que tienes que saber sobre esta amenaza silenciosa

Trombosis Venosa Profunda: Lo que tienes que saber sobre esta amenaza silenciosa

Contenidos

La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición médica a la cual se debe prestar atención, ya que puede llegar a ser potencialmente mortal. Se caracteriza principalmente por la formación de coágulos sanguíneos en las venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. Estos pueden bloquear el flujo de la sangre y representar un riesgo considerable para la salud de la persona afectada.

 

“El sistema de drenaje venoso de las extremidades (tanto superiores como inferiores) se compone de venas superficiales, que están bajo la piel, por fuera de los músculos, y venas profundas, que son las encargadas de llevar la mayor cantidad de sangre en su camino de vuelta desde las piernas hacia el corazón. Cuando se forma un coágulo en estas venas profundas, que son de mayor tamaño que las venas superficiales, se produce una TVP”, explica el cirujano vascular de Clínica INDISA, Dr. Ricardo Olguín.

 

 

¿Por qué se produce una Trombosis venosa profunda?

 

Como mencionamos anteriormente, la Trombosis Venosa Profunda se produce cuando se forman coágulos sanguíneos en las venas profundas del cuerpo. Normalmente, la sangre no tiene por qué coagularse dentro de los vasos sanguíneos y para que esto ocurra deben conjugarse varios factores, como flujo sanguíneo enlentecido; traumatismo de la pared del vaso sanguíneo; aumento de la viscosidad y capacidad de la coagulación de la sangre.

 

Entre los principales factores que pueden desencadenar una TVP, se incluyen:
 

• Inmovilidad prolongada: permanecer en una misma posición durante mucho tiempo.
 

• Lesión o cirugía reciente: estas situaciones pueden dañar las venas y provocar la formación de coágulos.
 

• Antecedente familiares: la genética puede aumentar el desarrollo de coágulos sanguíneos, por lo que hay que prestar atención si algún familiar lo presenta.
 

• Estilo de vida: la obesidad, una dieta poco saludable y el tabaquismo pueden favorecer la aparición de coágulos.
 

Síntomas de la trombosis venosa profunda

 
“Los síntomas de una TVP habitualmente se relacionan con el sector de la pierna donde se produce esta trombosis. Al producirse una trombosis venosa profunda, se obstruye el canal de drenaje venoso de la pierna. Esto hace que toda la zona que queda bajo ese punto se congestione y, por lo tanto, haya hinchazón, conocida como edema (hinchazón causada por exceso de líquido). Puede haber dolor en la pierna, coloración roja o morada”, afirma el Dr. Ricardo Olguín.
 

Debido a que la mayor parte de las TVP ocurren en las piernas, los síntomas a los cuales hay que poner más atención son el edema, dolor en la pantorrilla y endurecimiento en esta misma zona que no se alivia estando en reposo. Aunque es importante destacar que la TVP puede producirse sin provocar síntomas perceptibles.
 

¿Cuáles son las complicaciones de la trombosis venosa profunda?

 

“Existen dos complicaciones principales cuando existe una trombosis venosa en una pierna: en el período agudo, el mayor riesgo es que este trombo o coágulo migre desde las venas de las piernas hacia el lado derecho del corazón y de ahí hacia el pulmón. Esto es lo que se conoce como embolia pulmonar y puede ser leve hasta fatal, dependiendo de las condiciones basales del paciente y del tamaño del coágulo”, puntualiza el especialista de Clínica INDISA.
 

Por otra parte, una trombosis venosa sin tratamiento va a producir en el largo plazo una situación de obstrucción crónica del drenaje venoso que lleva a lo que se conoce como síndrome postrombótico, lo que puede producir hinchazón permanente de la pierna e incluso en casos graves y sin tratamiento, la formación de una úlcera venosa.
 

Los signos y síntomas de una embolia pulmonar incluyen lo siguiente:
 
• Falta de aire repentina.
 

• Dolor en el pecho que se agudiza cuando se respira profundamente.
 

• Sensación de aturdimiento o mareo.
 

• Tos con sangre.
 

• Respiración rápida.
 

• Ritmo cardíaco acelerado.
 

Es importante destacar que, si presentas alguno de estos síntomas, debes acudir a un centro médico lo antes posible para recibir ayuda médica de emergencia.
 

Tratamiento y prevención TVP

 

El tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda tiene como objetivo principal evitar que los coágulos crezcan y prevenir complicaciones como una embolia pulmonar, por eso que, como indica el Dr. Ricardo Olguín, “el tratamiento fundamental de una TVP consiste en la anticoagulación. Lo más importante es que el diagnóstico esté bien establecido y sea efectuado por un médico especialista y apoyado con exámenes de imágenes, dentro de los cuales el más importante es la ecografía Doppler venosa de las extremidades inferiores”.
 

Es muy importante aclarar que los anticoagulantes no deben tomarse por cuenta propia, porque su uso tiene muchos riesgos asociados.
 

La prevención de la Trombosis Venosa Profunda implica mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio regularmente, evitar el tabaquismo y mantener un peso adecuado. Es fundamental consultar a un profesional de la salud si se sospecha la presencia de síntomas de TVP para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
 

En Clínica INDISA, contamos con un equipo médico altamente capacitado y con calidez humana que te podrá guiar en el diagnóstico y tratamiento que requieras.

Dr. Ricardo Alejandro Olguin Leiva

CIRUGÍA - VASCULAR PERIFÉRICA

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter