X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Señales de que se aproxima el parto

Señales de que se aproxima el parto
Mujer embarazada

Contenidos

En el viaje de una mujer embarazada, uno de los días más importantes es el momento del parto, después de nueve meses lo único que quieres es ver por primera vez a tu recién nacido. Pero, cuando llega este momento hay que saber estar preparada por lo que es de suma importancia reconocer cuándo y cuáles son los signos del trabajo de parto.

 

Para responder estas y otras preguntas, conversamos con el Dr. Jorge Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Medicina Materno-Fetal de Clínica INDISA, quien además de explicarnos si estamos próximos al parto, nos habla de cuando es tiempo de acudir con el equipo médico y que esperar los días previos.

 

 

Los primeros síntomas

Hay varias señales que indican que el nacimiento se aproxima, siendo las más destacables: “contracciones fuertes y regulares, dolor de intensidad creciente en el abdomen y la parte inferior de la espalda, a veces la eliminación de una mucosidad con sangre, y la ruptura de la bolsa amniótica con pérdida de líquido. Todas estas pueden o no ir acompañadas de dilatación del cuello del útero. Sin embargo, será la matrona o ginecólogo quien confirmará mediante un tacto vaginal que se está preparada para dar a luz”, comenta el Doctor.

 

1.-Romper Bolsa: Significa que se rompe la bolsa que contiene el líquido amniótico que rodea al bebé durante el embarazo, produciendo la expulsión de este por la vagina. “Es posible que se sienta un gran flujo o quizás uno más pequeño, pero se produce de manera espontánea, no se puede controlar como la orina, y aumenta con los movimientos”, puntualiza el gineco-obstetra de INDISA.

 

Importante es que una vez se rompa la bolsa se acuda lo antes posible a la clínica, ya que en la mayoría de las embarazadas es un síntoma de parto inminente, incluso si no sientes dolor. En ocasiones, la bolsa se rompe sin contracciones, lo que puede dar una falsa señal de tranquilidad, sin embargo, puede aumentar el riesgo de infección.

 

 

2.-Pérdida del tapón mucoso: Se produce cuando el cuello del útero comienza a dilatarse. “El tapón mucoso es un flujo espeso y de color amarillo – café, a veces sanguinolento, cuyo objetivo es mantener sellado el cuello del útero durante las 40 semanas de embarazo para proteger al bebé de posibles infecciones”, precisa el Dr. Jorge Gutiérrez.

 

Ten presente que la expulsión del tapón puede producirse semanas, días u horas antes del parto, por lo que solo este hecho no es síntoma suficiente para dirigirse al centro de salud, pero sí es una alerta de que el nacimiento se aproxima.

 

 

3.- Calambres: Antes del nacimiento y como consecuencia de las contracciones de Braxton, el bebé “debe prepararse”, por eso se percibe como si descendiera por la pelvis, además de rotar sobre sí mismo. Esto puede causar calambres en la parte final de la espalda o en la ingle, además de presión en la pelvis y en el recto, por lo que se pueden sentir más ganas de orinar, pues el útero está presionando mucho más la vejiga.

 

 

4.- Contracciones: Sin lugar a dudas, es el síntoma más evidente de que el trabajo de parto se acerca: “Las primeras contracciones se sienten como cólicos, es decir un suave dolor a lo largo del abdomen y este se pone duro, a veces acompañado de dolor de espalda. A medida que pasa el tiempo, la frecuencia es mayor y el intervalo entre cada contracción se hace más corto y probablemente más dolorosas. Si duran más de medio minuto y empiezan a ser más frecuentes y más fuertes, entonces es muy probable que se esté entrando en parto”, finaliza el Jefe Unidad de Medicina Materno-Fetal de Clínica INDISA

 

 

Recuerda que a pesar de sentir todos estos síntomas, la confirmación del nacimiento del bebé quedará en manos de tu matrona o ginecólogo de cabecera. Por eso, nuestro equipo de profesionales serán los encargados de ayudarte en este proceso, el cual inicia con la tranquilidad de nacer en buenas manos.

 
 


Dr. Jorge Gutiérrez
Ginecólogo de Clínica INDISA.

 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de maternidad
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter