X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Los cuidados que debes tomar con las olas de calor

Los cuidados que debes tomar con las olas de calor
Persona con calor

Contenidos

Si estás pensando en salir a dar un paseo, tomar un jugo o un helado con tus abuelos, o personas que sean adultos mayores entre las 13:00 y las 16:00 horas, podrías estar cometiendo un grave error.

 

Por más que el verano nos invite a hacer actividades al aire libre, hay que tener cuidado con las personas de la tercera-cuarta edad y las altas temperaturas, ya que durante las olas de calor las temperaturas alcanzan los 38 grados en la Región Metropolitana. Entonces ¿Qué cuidados especiales deberíamos tomar? Aquí te contamos.

 

De acuerdo al geriatra de Clínica INDISA, Dr. Mario Grosman, “debemos ser muy cuidadosos con los adultos mayores con este calor, ya que un golpe abrupto de este puede incluso llegar a causar la hospitalización, con una eventual consecuencia fatal”.

 

 

Debemos tener en cuenta que una persona de mayor edad, a diferencia de alguien joven, no cuenta con la capacidad adaptativa para enfrentar algún problema ligado a la exposición a altas temperaturas durante prolongados períodos o a realizar actividades físicas de alto esfuerzo en un día de mucho calor.

 

El organismo de las personas mayores no es capaz de tolerar un cambio brusco de temperatura. Es más, esto podría incluso llegar a comprometer su sistema circulatorio, neurológico y/o renal. En el caso más grave, puede llegar a afectar hasta los estados de conciencia de la persona.

 

¿A qué síntomas debemos estar alerta ante una ola de calor ?

 

• Dolor de cabeza (aunque sea leve).

• Decaimiento y desánimo.

• Somnolencia.

• Fatiga.

• Pocas ganas de alimentarse o hidratarse.

 

Estos síntomas podrían confundirse con un resfrío común o algún cuadro viral. Suele pasar que los pacientes mayores comiencen a mostrar su malestar con el paso de las horas. Es más, algunas defunciones producto de este calor extremo se producen hasta cuatro días después del inicio de los síntomas. El Dr. Mario Grosman advierte que “si los síntomas desaparecen y el paciente se siente mejor, no debemos descuidarlo o pensar que el problema ya pasó, ya que hay algunos adultos mayores que pueden descompensarse en el minuto y otros que pueden ir decayendo paulatinamente”.

 

Por lo tanto, ponga atención a los siguientes consejos sobre qué cuidados debemos tener con los adultos mayores y las olas de calor extremo. “Lo primordial en estos casos es la identificación y prevención ante estos eventos”, recalca el Dr. Mario Grosman.

 

Cuidados prácticos para los adultos mayores ante el calor extremo

 

• No salir en los horarios peak de calor.

• Protección facial y craneal con sombrero, gorro, etc.

• Usar ropa holgada.

• Mantenerse hidratado con al menos 1,5 litros de agua al día.

• Tener ambientes ventilados.

• Proteger a piel con bloqueador o filtro solar.

 

En Clínica INDISA contamos con un excelente equipo de médicos internistas y geriatras, además de un servicio de urgencia de gran calidad, para tratar y recibir pacientes de la tercera y cuarta edad. La variedad de especialistas hace que se pueda abordar a nuestros pacientes en cada una de sus afecciones y conseguir los mejores resultados.

 


Dr. Mario Grosman,
Geriatra de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter