X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Método Canguro: fortalece el vínculo piel a piel con tu bebé después del nacimiento

Método Canguro: fortalece el vínculo piel a piel con tu bebé después del nacimiento

Contenidos

Después del nacimiento, el contacto físico piel a piel es muy importante tanto para establecer la seguridad del recién nacido como para sentar los primeros vínculos afectivos. Una de las técnicas más conocidas para este contacto es el Método Canguro.

¿Qué es el Método Canguro?

 

También conocido como contacto piel con piel, esta es una técnica cada vez más utilizada en las unidades de Neonatología y recomendada para continuar implementando en casa.

 

Consiste en dejar al bebé en el pecho desnudo de la madre o del padre, quien permanece sentado o semisentado abrazando al pequeño, solo con pañal, el mayor tiempo posible.

 

El Método Canguro fue ideado en primera instancia como una manera de cuidar al prematuro. Como señala el jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica INDISA, Dr. Sergio Ambiado, “mediante esta técnica se pretende mejorar el desarrollo psicomotor del bebé, entregar seguridad y favorecer el vínculo emocional del niño con sus padres. Además, se ha comprobado que ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor de las intervenciones médicas”.

 

De esta manera, al descubrirse que tenía grandes beneficios para el desarrollo del pequeño, se comenzó a implementar con todos los recién nacidos, “transformándola en una técnica muy recomendada y popular entre los especialistas”, detalla el neonatólogo de Clínica INDISA.

 
Banner precio conocido
 

¿Cuáles son los beneficios del Método Canguro?

 

Junto con el Dr. Sergio Ambiado, enumeramos una lista de bondades que tiene la técnica de contacto piel con piel, tanto para el recién nacido como para sus padres:

    • Ayuda a establecer un lazo saludable entre la madre y su hijo, al reasumir el vínculo iniciado durante el embarazo e interrumpido por la separación madre–hijo al nacimiento.

 

    • Contribuye a lograr y mantener una lactancia materna exitosa.

 

    • Mientras se implementa la técnica, el recién nacido mantiene en rango de normalidad la temperatura, los niveles de oxigenación sanguínea, el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria.

 

    • Aumenta la frecuencia y el tiempo de sueño tranquilo, preservando la energía y contribuyendo a un buen crecimiento.

 

    • Contribuye a que los padres adquieran las competencias necesarias para el cuidado de su hijo y así, potencialmente, se pueden reducir los días de hospitalización.

 

    • Facilita la lactancia materna.

 

    • Fomenta el vínculo afectivo entre madre, padre e hijo.

 

    • Aumento de la curva ponderal.

 

    • Favorece una menor tasa de infecciones futuras del bebé.

 

  • Reduce el estrés y la ansiedad del recién nacido y disminuye el riesgo de depresión posparto.

 

¿Cómo se realiza el Método Canguro?

 

Como se ha señalado, esta técnica se debe implementar tanto en la clínica como durante todo el tiempo de hospitalización del menor y luego seguir practicándola en su alta, en casa. Es importante proporcionar en el ambiente hospitalario un ambiente que apoye este proceder.

 

Tal como lo dispone Clínica INDISA, “en nuestra Unidad contamos con un gran equipo médico especialista en atención de prematuros. Gracias a esto, nos destacamos por ser la Unidad que más prematuros atiende a nivel nacional dentro del sector privado, gracias al expertise y dedicación de nuestro staff que procura siempre la mejor atención y cuidado de nuestros recién nacidos durante su hospitalización”, destaca el jefe de la Unidad de Neonatología.

 

De esta manera, Clínica INDISA se caracteriza, según el Dr. Sergio Ambiado, “por tener la Unidad de Neonatología más moderna y grande del país, con una amplia infraestructura, que la hace ser la única en Chile con cupos individuales, los cuales favorecen el vínculo entre padres e hijo en un ambiente acogedor, privado y moderno”.

 

En cuanto a la técnica misma, se recomienda hacerla de manera frecuente durante el día, 30 minutos aproximadamente cada vez. Como se señaló, la madre o padre deben estar sentados o semisentados y sostener al pequeño en su pecho descubierto. El recién nacido debe estar solo con pañal.

 

Asimismo, para fortalecer aún más el vínculo madre-hijo, se recomienda mantener lactancia exclusiva, siempre que sea posible.

 

Por último, y tal como indica el neonatólogo de Clínica INDISA, “si la técnica de Canguro no es continua, se debe mantener al menor en cuna caliente y arropado con una manta entre sesión y sesión”.

 


Dr. Sergio Ambiado
Pediatra y jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter