X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

La importancia de la cercanía: ¿Cómo fortalecer el vínculo entre padres e hijos?

La importancia de la cercanía: ¿Cómo fortalecer el vínculo entre padres e hijos?

Contenidos

– “El proceso de vinculación para los niños es muy importante, ya que les permite sentirse seguros. Al no tener presencia afectiva de padre y madre durante la infancia, se transita la vida desde la carencia, el dolor, la falta emocional y por tanto no se tiene recursos emocionales para hacer frente a la vida”, afirma la psicóloga de Clínica INDISA, Josefina Guzmán.
 
Hoy en día, en que las demandas diarias y las distracciones digitales son parte de la rutina de cada persona, es fundamental recordar que la formación de un vínculo cercano entre padres e hijos juega un papel crucial en la salud emocional y mental de los más jóvenes para que puedan desenvolverse de la mejor manera cuando sean adultos.
 
Está estudiado y comprobado científicamente que, en los primeros años del niño, el vínculo afectivo con sus padres o principales cuidadores influye directamente en su desarrollo cerebral y en la conformación de su personalidad.
 


 
La psicóloga de Clínica INDISA, Josefina Guzmán, explica que “el proceso de vinculación para los niños es muy importante, ya que les permite sentirse seguros. Al no tener presencia afectiva de padre y madre durante la infancia, se aprende a transitar la vida desde la carencia, el dolor, la falta emocional y por tanto no se tiene recursos emocionales para hacer frente a la vida”.
 
La presencia de una figura de apoyo es fundamental para que los más pequeños tengan la capacidad de expresar sus emociones de manera adecuada. Además, les permite enfrentar situaciones difíciles en forma más saludable.
 
Por lo tanto, ¿qué medidas se recomiendan para fortalecer el vínculo entre padres e hijos? La psicóloga infantil de Clínica INDISA, Andrea Saavedra, explica que la forma de afianzar la relación es “entregarles a los niños tiempo de calidad, atención, hay que saber escucharlos, darle importancia a lo que digan, empatizar con sus sentimientos, validarlos, mostrarse disponibles, incrementar los tiempos de ocio en conjunto y que los padres estén alineados en las pautas de crianza”.
 
También, se pueden realizar diferentes actividades para fortalecer la relación, dentro de las cuales las que más se recomiendan son:
 
• Juegos.
 
• Paseos.
 
• Lectura de cuentos.
 
• Generar temas de conversación que sean de interés para los niños.
 
• Hablar de sus preocupaciones.
 
Queda clara la importancia de este tema, donde la calidad del lazo afectivo es muy relevante para los niños, ya que sienta las bases para el desarrollo de relaciones saludables y fomenta la autoestima y la confianza en sí mismos.

 

Andrea Pia Saavedra Morales

PSICOLOGIA INFANTO-JUVENIL

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

 


Psi. Josefina Guzmán
Psicóloga de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter