X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Descubre los 6 beneficios de caminar diariamente

Descubre los 6 beneficios de caminar diariamente

Contenidos

Para muchas personas, la idea de realizar ejercicios o deportes de alto rendimiento puede resultar desalentador y poco atractivo, ya que no les gustan los deportes de mucho impacto o simplemente pueden terminar lesionados. Sin embargo, la actividad física no debe ser complicada, y existe una alternativa accesible y altamente beneficiosa: “el arte de caminar”.
 

Esta actividad, no requiere ningún tipo de esfuerzo excesivo ni tampoco equipamiento costoso, tiene múltiples beneficios para la salud y lo mejor de todo es que pueden practicarla desde los más jóvenes hasta los adultos mayores.
 

“Una de las mejores actividades físicas que una persona puede realizar son los ejercicios aeróbicos, como por ejemplo la caminata. Esta nos asegura un impacto suave, mejora nuestra capacidad física y cardiovascular, tiende a bajar la presión arterial y nos ayuda a bajar de peso, entre otras cosas”, explica el Dr. Rodrigo Águila, cardiólogo de Clínica INDISA.
 

Beneficios de caminar diariamente

 

1- Mejora la salud cardiovascular: fortalece el corazón y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además ayuda a mantener niveles saludables de presión arterial y reduce el colesterol.
 

2- Controla el peso: caminar a un ritmo constante puede contribuir a la pérdida de peso o al mantenimiento de un peso saludable.
 

3- Mejora el estado de ánimo: el ejercicio regular libera endorfinas, lo que puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Además proporciona un tiempo a solas para relajarse y reflexionar, lo que favorece el bienestar mental.
 

4- Fortalecimiento muscular y tonificación: al ser una actividad que involucra varios grupos musculares, incluidos los músculos de las piernas, glúteos y abdomen, ayuda a tonificar el cuerpo con el tiempo.
 

5- Más energía: puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga.
 

6- Ejercicio ideal para todas las edades: al ser una actividad de bajo impacto es apta para personas de todas las edades y nivel de condición física. Es especial para los adultos mayores, ya que mejora la movilidad y la independencia.
 


 

¿Cuánto tiempo debo caminar por día?

 

Acerca de cuánto tiempo es recomendable que una persona camine diariamente, el especialista de INDISA precisa que “eso va depender de la edad de la persona. A un adulto mayor, se le recomienda caminar al menos 30 minutos, tres veces a la semana. En cambio, una persona joven puede caminar 45 minutos y complementarlo con otro tipo de actividad como la bicicleta, tres veces a la semana, aunque puede ser más”.
 

Si quieres partir practicando este deporte, pero no sabes cómo hacerlo, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a dar ese primer paso:
 

Recomendaciones para iniciar en las caminatas diarias

 

– Contar con ropa y calzado adecuado es fundamental, ya que te ayudarán a caminar de manera correcta
 

– Controlar la velocidad. Lo más recomendable es ir a una velocidad media, pero lo importante es caminar, por lo que hazlo a una velocidad que te sientas cómodo; puedes aumentar el ritmo cuando te sientas preparado
 

– Elegir una hora en que la temperatura sea agradable.
 

– Hidratarse antes y después de caminar.
 

– Antes de partir, realizar un par de ejercicios de calentamiento y estiramiento. Asimismo, se recomienda elongar una vez que se termine de caminar para evitar lesiones.
 

Incorporar caminatas regulares en tu rutina diaria puede marcar una gran diferencia en tu salud física y mental, ¡así que saca tus mejores zapatos y comienza a caminar hoy mismo! Tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

Dr. Rodrigo Aguila Garay

CARDIOLOGÍA - ADULTO

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter