X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Embarazadas y uso de piscinas: Derribando mitos

Embarazadas y uso de piscinas: Derribando mitos
Mujer embarazada

Contenidos

Una de las mejores formas para combatir la intensa ola de calor durante el verano es disfrutando del agua, sea en piscinas o en el mar. Es usual que futuras madres tengan dudas sobre la conveniencia de realizar este tipo de actividades durante su período de gestación. Lo cierto —y para su tranquilidad— es que los baños en el mar o en la piscina, y sobre todo los ejercicios en el agua, no están prohibidos durante el embarazo. Aun así, como cada gestación es diferente, lo recomendable siempre es consultar a tu médico o ginecólogo, quien analizará tu caso concreto y te explicará cada detalle.

 

 

A continuación, nuestros especialistas nos ayudan a derribar los mitos más comunes:

 

¿Puedo bañarme en la piscina?

La piscina es un lugar ideal para hacer ejercicio durante el embarazo. Al sumergirse en el agua, el peso físico se reduce en forma significativa, ayudando así a prevenir posibles lesiones y convirtiéndose en uno de los ejercicios más seguros durante esta etapa, influyendo positivamente en el bienestar de las mujeres embarazadas.

Son múltiples los beneficios que entrega el uso de piscinas en el caso de las embarazadas. Sin embargo, existen ciertas precauciones para tener en cuenta durante esta actividad y es el obstetra el que debe autorizarla. La terapia acuática está siendo cada vez más demandada por parte de las mujeres en gestación, siendo el ejercicio aeróbico dentro del agua la técnica con mayor nivel de evidencia y grado de recomendación.

 

¿Hay contraindicaciones para que las mujeres embarazadas usen piscinas temperadas?

En cuanto a las tinas de agua caliente, jacuzzi y piscinas temperadas, no hay contraindicación en embarazos normales, dado que la temperatura corporal, en ambiente de calor como frío, se mantiene estable. “En caso de que la futura madre esté con fiebre, sí podría afectar particularmente la oxigenación del feto, pero en condiciones normales no hay modificaciones de la temperatura en el ambiente intrauterino”, afirma el jefe de la Unidad de Medicina Materno-Fetal de Clínica INDISA, Dr. Jorge Gutiérrez Pinto.

 

¿Por qué hacer ejercicio durante el embarazo?

La relación ejercicio físico-embarazo ha evolucionado, adaptándose con el paso del tiempo. En la actualidad, existen datos que permiten fundamentar y establecer guías de actuación lógicas para la prescripción de ejercicio físico en la mujer gestante, asegurando los mínimos riesgos y máximos beneficios, siempre y cuando sea guiado por un profesional de la salud.

 

 

El especialista es enfático en destacar que el obstetra debe descartar que la mamá no tenga alguna contraindicación para el baño en piscina o mar. Dado esto, debe ser consultado antes de realizar esta actividad.

 

 

¿Cómo debería ser un baño seguro?

• En primer lugar, siempre será necesario consultar al especialista antes del inicio de cualquier práctica durante esta etapa, para asegurarse de que no presente contraindicaciones asociadas a alguna patología.

 

• Evitar la exposición directa al sol por largos períodos de tiempo y proteger las zonas más sensibles a los rayos UV.

 

• Mantenerse siempre hidratada.

 

• Usar protector solar en caso de estar expuesta a los rayos UV.

 

• Asegurarse de que la piscina esté autorizada para su funcionamiento y que cumpla con las medidas sanitarias.

 

• Bañarse en zonas poco profundas para prevenir riesgo de ahogamiento.

 

 

Beneficios de hacer deporte en el embarazo:

• Reduce la gravedad y frecuencia de los dolores de espalda asociados al embarazo, porque ayuda a mantener una mejor postura corporal.

 

• Ayuda a controlar el aumento de peso (y a prevenir o controlar la diabetes gestacional).

 

• Facilita la recuperación posparto a partir de una mejor condición física.

 

• Mejora la digestión y reduce el estreñimiento al estimular el tránsito intestinal.

 

• Genera reservas de energía para llevar a cabo los requisitos de la vida diaria.

 

• Permite la adquisición de hábitos saludables para la vida diaria en un momento en que la mujer está predispuesta a un cambio radical en su vida.

 

 

Nuestro equipo médico recomienda consultar a un especialista en caso de querer hacer deporte durante tu embarazo. Recuerda que, ante cualquier síntoma o anomalía, puedes visitar a nuestros expertos de maternidad de Clínica INDISA o pedir una hora para realizar los exámenes correspondientes.

 

 

Porque en INDISA, la salud de nuestros pacientes está primero.

#EstamosParaTuCuidado.

 
 

Dr. Jorge Gutiérrez Pinto
Jefe de la Unidad de Medicina Materno-Fetal de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter