X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Tobillos hinchados, ¿retención de líquido?

Tobillos hinchados, ¿retención de líquido?

Contenidos

¿Sientes que en verano se te hinchan más las piernas?, ¿qué en las noches tus tobillos se encuentran más inflamados? Este tipo de problemas están asociados a la retención de líquido o edema.

 

 

Se cree que la retención de líquido se debe a la acumulación de agua, pero en realidad se genera porque hay un exceso de sal o sodio en el organismo.

 

En Chile, las personas consumen, en promedio, alrededor de 9,4 gramos diarios de sodio, según la Encuesta Nacional de Salud, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son solo 5 gramos al día.

 

 

Principal causa de tobillos hinchados

 

Según el Dr. Jorge Laguna, nefrólogo de Clínica INDISA, “el edema se define como una hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. Si bien esto puede afectar cualquier parte del cuerpo, se puede observar con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas”.

 

 

“La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, afectando frecuentemente a las personas mayores. Contrario a lo que se cree, se recomienda tomar líquidos y evitar los alimentos altos en sodio”, puntualizó el especialista.

 

Este malestar es asociado principalmente a mujeres debido a dos razones: en primer lugar, tienen más grasas que los hombres, convirtiéndose en una esponja para los líquidos. Además, los cambios hormonales durante la menstruación o menopausia provocan mayor edema.

 

 


 

 

¿Sientes que se te inflaman más en verano?

 

Uno de los mitos es creer que la zona abdominal se hincha, sin embargo, esto no ocurre. En dicha zona puede haber un exceso de gases o grasa acumulada. Muchas personas dicen que la hinchazón aumenta en verano, y es real.

 

Cuando la temperatura sube, las venas tienen una mayor vasodilatación, tendiendo a hincharse, afectando piernas y manos, explica el nefrólogo de Clínica INDISA.

 

Hay un pequeño porcentaje de casos que se encuentra asociado a enfermedades como insuficiencias cardíacas, hepáticas, renales o endocrinas.

 

Las personas deben consultar al médico cuando la hinchazón es reiterada, se sienten decaídas y presentan edema alrededor de los ojos, cara o en la zona abdominal.

 

También es signo de preocupación cuando la orina tiene espuma.

 

 

Principales recomendaciones para evitar la retención de líquidos

 

• Aumentar el consumo de frutas ricas en potasio que contrarresta la retención, como manzanas, peras y kiwis.

 

• Es importante seguir una dieta baja en sal.

 

• Realizar ejercicios aeróbicos como bicicleta, caminar y trotar, que permiten mejorar la vasculatura. El sedentarismo aumenta la aparición de edemas.

 

• Beber líquidos.

 

 

 

Es de suma importancia no automedicarse con antiinflamatorios, porque tienden a retener el sodio y aumentar el edema. Asimismo, es necesario evitar alimentos con alto contenido de sodio, como los productos elaborados que tienen preservantes y conservantes, y aquellos ricos en azúcar.

 

En caso de dudas o de querer consultar con algún especialista, recuerda que Clínica INDISA cuenta con todas las especialidades y subespecialidades médicas, un equipo médico certificado y multidisciplinario, y con la más alta tecnología a disposición de sus pacientes.

 

 

Dr. Jorge Laguna Vargas Nefrología - Adulto
reserva de horas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de nefrología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter