fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Tobillos hinchados, ¿retención de líquido?

Tobillos hinchados, ¿retención de líquido?

Contenidos

¿Sientes que en verano se te hinchan más las piernas?, ¿qué en las noches tus tobillos se encuentran más inflamados? Este tipo de problemas están asociados a la retención de líquido o edema.

 

Se cree que la retención de líquido se debe a la acumulación de agua, pero en realidad se genera porque hay un exceso de sal o sodio en el organismo.

 

En Chile, las personas consumen en promedio alrededor de 9 gramos diarios de sodio, según la Encuesta Nacional de Salud, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son sólo 5 gramos al día.

 

Contrario a lo que se cree, se recomienda beber mucha agua y evitar los alimentos ricos en sodio. Así, las personas tendrán más ganas de orinar y botar la sal acumulada, comenta la Dra. Patricia Herrera, nefróloga de Clínica INDISA.

 

Este malestar es asociado principalmente a mujeres debido a dos razones. En primer lugar, tienen más grasas que los hombres, convirtiéndose en una esponja para los líquidos. Además, los cambios hormonales durante la menstruación o menopausia provocan hinchazón.

 

Uno de los mitos es creer que la zona abdominal se hincha, sin embargo, esto no ocurre. En dicha zona puede haber un exceso de gases o grasa acumulada.

 

Muchas personas dicen que la hinchazón aumenta en verano, y es real. Cuando la temperatura sube, las venas tienen una mayor vasodilatación, tendiendo a hincharse, afectando piernas y manos, explica la nefróloga de Clínica INDISA.

 

Hay un pequeño porcentaje de casos que se encuentra asociado a enfermedades como insuficiencias cardiacas, hepáticas o renales. Las personas deben consultar al médico cuando la hinchazón es reiterada, se sienten decaídas y presentan edema alrededor de los ojos, cara o en la zona abdominal. También es signo de preocupación cuando la orina tiene espuma.

 

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar la retención de líquidos:

 

Aumentar el consumo de frutas ricas en potasio que contrarrestan la retención, como manzanas, peras y kiwis.
Realizar ejercicios aeróbicos como bicicleta, caminar y trotar, que permiten mejorar la vasculatura. El sedentarismo aumenta la aparición de edemas.
Beber mucho líquido.
Disminuir los analgésicos y antiinflamatorios porque tienden a retener el sodio y el agua.
Evitar alimentos con alto contenido de sodio como los productos elaborados, que tienen preservantes y conservantes. Y disminuir los alimentos ricos en azúcar.

 

Colaboración: Dra. Patricia Herrera, Medicina interna y nefrología de Clínica INDISA.

 
 

btn-cta-nefrologia

 
 


Dra. Patricia Herrera,
Nefróloga de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico

reserva tu hora de nefrología
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de nefrología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter