X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Molestias e hinchazón en las piernas: ¿Pueden ser por várices?

Molestias e hinchazón en las piernas: ¿Pueden ser por várices?

Contenidos

Se trata de una dilatación de las venas, habitualmente en las piernas, debido a una debilidad en las paredes de las venas superficiales de las extremidades inferiores, dado que el drenaje venoso de las piernas es contra la gravedad (retorno venoso).

 

Las várices, son el trastorno circulatorio más común en la población occidental, condición que puede aparecer a partir de los 15 años, siendo las mujeres las más propensas a padecerlas. ¿Sabías que casi el 50% de las mujeres las sufren y en los hombres, la cifra alcanza el 15%?

 

Esta patología, tal como señala el cirujano vascular de Clínica INDISA, Dr. Sergio Olmedo: “se trata de una dilatación de las venas, habitualmente en las piernas, debido a una debilidad en las paredes de las venas superficiales de las extremidades inferiores, dado que el drenaje venoso de estas es contra la gravedad (retorno venoso)”.

 

Hay ciertos factores que favorecen su aparición, dentro de los cuales encontramos: sobrepeso, obesidad, las etapas del embarazo, uso de anticonceptivos orales, sedentarismo y estar de pie o sentada por tiempos prolongados (sobre todo el trabajar en estas situaciones). También, se debe destacar que existe un componente hereditario en un porcentaje importante de los casos.

 

Por su parte, el Dr. Sergio Olmedo, añade: “lo ideal es consultar antes de que se hagan evidentes, es decir cuando aparecen síntomas, como sensación de pesadez en las piernas, venas agrandadas, hinchazón de tobillo o prurito en la parte inferior de las piernas y tobillos, que pueden derivar mayores molestias y algunas complicaciones.

 

Si sientes que sufres estas molestias, sigue los siguientes consejos como prevención o como tratamiento inicial:

 

Haz actividad física aeróbica. Este tipo de deporte favorecerá el drenaje venoso de tus piernas.

Mantén un peso adecuado.

Usa medias o calcetas de compresión elástica graduada.

 

En cuanto al tema genético, “lo que se hereda, es la predisposición a desarrollar várices, debido a que en algunas personas el colágeno, componente de la pared de las venas, es menos resistente, lo cual genera mayor tendencia de las venas a dilatarse”, explica el Dr. Olguín.

 

Por último, el tratamiento en general se enfoca inicialmente en aliviar los síntomas y evitar complicaciones, partiendo con controlar el peso, hacer ejercicio y usar calcetines elásticos. Asimismo, existen algunos medicamentos que ayudan a aliviar la sintomatología pero no que eliminen las várices ni mejorar el drenaje venoso.

 

Por último, luego de que un paciente ha sido evaluado por el especialista con una ecografía doppler venosa, está el tratamiento quirúrgico (ya sea convencional o mínimamente invasivo), “que es efectivo para tratar el reflujo venoso y extraer las várices, pero no elimina la posibilidad de desarrollar nuevas dilataciones venosa con el paso del tiempo si no se manejan los factores de riesgo mencionados”, finaliza Dr. Olmedo.

 

Si quieres saber más sobre nuestros procedimientos, conocer nuestra tecnología de punta y comenzar un tratamiento con alguno de nuestros médicos, especialistas en cirugía vascular y endovascular, te invitamos a agendar tu hora. Recuerda que detectar las várices de forma temprana es clave para tu salud y calidad de vida.

 


Dr. Sergio Olmedo
Cirujano Vascular de Clínica INDISA.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter