fbpx

Testimonios

“Fue clave detectarlo a tiempo”

"Gracias a un chequeo médico que se hizo obligado por su señora, a Luis Crespo le descubrieron un tumor en el riñón, que lograron remover y hoy sigue su vida con normalidad.

Luis Crespo (53) no se imaginaba que podía tener un tumor en su riñón derecho. Nunca tuvo ningún síntoma ni molestia.

De esto ya han pasado dos años. Tuvo una primera cirugía en la que se realizó una ablación por radiofrecuencia, es decir, le “quemaron” el tumor; sin embargo, esto no tuvo los resultados esperados y hace poco este volvió a aparecer.

Después de eso, le dijeron tajantemente que era necesario extirpar el riñón. No conforme con esa solución que le parecía muy radical para alguien de su edad, comenzó la búsqueda de otras opiniones médicas que le dieran una opción de tratamiento distinta. Así conoció al Dr. Octavio Castillo, quien le aseguró que podía hacer el procedimiento sin extirpar.

“Fue el único doctor de los que vi que se dio el trabajo, en la primera consulta, de revisar todos los exámenes que andaba trayendo. Además, me explicó claramente de qué se trataba la cirugía y cómo la haría. Me dio mucha confianza”.

Por su parte, el Dr. Octavio Castillo, jefe del Centro de Cirugía Robótica de Clínica INDISA, explicó que “el procedimiento era complejo ya que el quiste medía solo 20 milímetros y estaba muy cerca de la arteria renal, sin embargo, con la cirugía robótica fue posible abordar el riñón de buena manera y extraer el tumor sin lesionar vasos sanguíneos”.

Hoy, Luis volvió a su vida normal y en seis meses tiene que realizarse un escáner renal de control para ver que todo esté bien.

“Estoy agradecido del doctor, porque gracias a esta cirugía tengo la oportunidad de seguir viviendo por muchos años más, manteniendo mi calidad de vida”, comentó.