X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

La obesidad: un trastorno actual en adolescentes

La obesidad: un trastorno actual en adolescentes
adolescente ve televisión mientras come comida chatarra

Contenidos

La adolescencia es una etapa especial de la vida, llena de cambios y aventuras. Comienzan las primeras fiestas, los primeros noviazgos, y la búsqueda por tener la libertar de hacer y decidir lo que uno quiere se convierte en la tónica de todos los días.

 

Esta etapa muchas veces no resulta tan simple ni fácil para los adolecentes, ya que se enfrentan constantemente a cambios hormonales y físicos que los mantienen un poco inestables. Por otro lado, existe una enfermedad que, aparte de ser muy dañina para todos, si afecta a los adolescentes, puede generar una baja considerable de autoestima. Es la obesidad, trastorno que cada día afecta más intensamente a nuestra sociedad.

 

Según cifras del Ministerio de Salud, somos el tercer país con más sedentarismo y obesidad en América. Solo Estados Unidos y México tienen un estilo menos saludable que Chile.

 

Pero primero entendamos en qué consiste la obesidad. La experta en nutrición y enfermedades metabólicas de Clínica INDISA, Paula Urrutia señala que “es la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, significando un riesgo para la salud de las personas. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por un elevado aporte energético o por una reducción de gasto energético”.

 

Las adolecentes que tienen mayor probabilidad de tener este trastorno son aquellos cuyos familiares más cercanos, como sus padres, son obesos. También aquellos que llevan una vida sedentaria y que mantienen una dieta inadecuada.

 

¿Qué problemas trae a la salud?

 

El paciente tiene mayor riesgo de desarrollar intolerancia a la glucosa, hipertensión, problemas cardíacos, niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, de sufrir enfermedades hepáticas que impiden que el hígado funcione como corresponde.

 

Por otro lado, la Dra. Paula Urrutia de INDISA señala que, en el corto plazo, “las complicaciones más prevalentes de la obesidad grave son asociadas al ámbito psicológico: baja autoestima, dificultades de sociabilización e incluso bajo rendimiento escolar”.

 

La nutrióloga infantil comenta que existen tres pilares fundamentales para tratar la obesidad:

 

1. Evitar el consumo entre comidas y limitar el tamaño de las porciones.
2. Realizar ejercicio.
3. Contar con apoyo, motivación y colaboración de la familia.

 

Es importante que la sociedad preste mayor atención a esta enfermedad, que puede dañar tanto la salud física como sicológica de las personas. El exceso de comida puede cambiar y dar un giro rotundo a la felicidad de un adolecente.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora con nutricionista
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter