Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Centro de Medicina Reproductiva INDISA

Centro de Medicina Reproductiva - CMRI


Donde comienza la familia
¿Es posible que sea infértil?
Soy infértil ¿Qué puedo hacer?
¿Cuáles son los tratamientos de fecundación in vitro?
Tus posibles dudas
Nuestros médicos
Contacto inscripción charla
Ubicación

Notas Relacionadas
Cuando ser papá es un desafío

Inicio > Centro de Medicina Reproductiva > Tus posibles dudas

Tus posibles dudas

Pareja

 

¿Cómo sé si mi pareja y yo somos infértiles?

Se considera infertilidad la imposibilidad de concebir un bebé en forma espontánea o de llevar un embarazo a término, después de un año de vida sexual activa -sin usar métodos anticonceptivos- o después de seis meses, si la mujer tiene más de 35 años de edad. La diferencia se debe a que después de esa edad, la fertilidad empieza a declinar y, por eso, debería solicitarse ayuda con más anticipación.

¿Cuál debería ser la frecuencia de actividad sexual de una pareja que desee lograr un embarazo?

La frecuencia de la actividad sexual de una pareja, para lograr un embarazo, debería ser de 2 a 3 veces por semana.

¿Tiene incidencia en nuestra fertilidad el hecho de que la mujer haya tomado pastillas anticonceptivas durante 10 o más años?

Es completamente indiferente el uso previo de pastillas anticonceptivas en la mujer a la hora de querer lograr un embarazo.

¿Importa la edad?, ¿Cuál sería la edad tope para que una mujer pueda embarazarse sin mayores riesgos?

No existen embarazos sin riesgos, pero a medida que la mujer envejece, su probabilidad de embarazarse espontáneamente es menor y se hace más dificultoso si es mayor de 40 años.

¿Es un factor la edad del hombre?

La edad del hombre no es un factor negativo, salvo en aquellos que presenten enfermedades asociadas, como la disfunción eréctil o diabetes, entre otras.

¿Qué tan recurrente es en nuestro país la infertilidad, tanto femenina como masculina?

No hay estadísticas disponibles en nuestro país, pero se asume que se comporta como el resto de los países del mundo, presentando cerca de un 15% de la población en general, y probablemente el 20% ó 30% de estos casos requerirá tratamiento, cifra que aumenta con la edad de la mujer.

¿Cuántos ovocitos tiene una mujer en cada etapa de su vida?, ¿Estos huevos se renuevan?

La mujer nace con aproximadamente dos millones de ovocitos. En la pubertad disminuyen a alrededor de 300.000. A los 37 años, presenta cerca de 25.000 y cuando hay menos de 1.000 ovocitos, se desencadena la menopausia. Los óvulos no se renuevan.

¿Cada cuánto tiempo se produce la renovación de espermios en el hombre?

La renovación de espermios en los hombres se produce cada 84 días.

¿Cómo sé qué tratamiento debo hacerme?

El tratamiento es personalizado, dependiendo de las causas que originan la infertilidad y, por eso, es fundamental que se analice caso a caso con un experto médico.

Infertilidad

 

¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad?

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas. En un 35% de los casos la causa está en el hombre, en un 45 % se debe a la mujer, en un 10% se debe a problemas de ambos miembros de la pareja y en un 10% las causas son inexplicables.

¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad en los hombres?

En el hombre, generalmente la esterilidad puede deberse a: la producción de una cantidad de semen por debajo de lo necesario para fecundar el óvulo, la movilidad defectuosa de los espermatozoides, aunque su número sea adecuado, la obstrucción de los conductos por los que transitan los espermios, la disfunción eréctil, secuelas de enfermedades como las parotiditis o paperas, radiaciones nocivas, cuadros endocrinológicos o enfermedades infecciosas, entre otras.

Sin embargo, también es recomendable que consulten quienes tengan factores de riesgo de infertilidad, como hombres que hayan padecido enfermedades o cirugías de testículo.

¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad en las mujeres?

En la mujer, las causas pueden ser: la falta de ovulación por problemas hormonales, endometriosis, malformaciones internas de los órganos sexuales, radiaciones nocivas, secuelas de enfermedades como tuberculosis o gonorrea, secuela de enfermedades inflamatorias pelvianas, o la existencia de quistes, miomas o pólipos.

Sin embargo, también es recomendable que consulten quienes tengan factores de riesgo de infertilidad, como mujeres con infección pélvica o cirugías ginecológicas.

¿Cuánto puede durar un tratamiento de infertilidad?, ¿Después de cuánto tiempo nos damos por vencidos?

El tiempo requerido para lograr el anhelado embarazo es variable, y la pregunta de cuánto tiempo se debe esperar para tomar otras decisiones, como la adopción, es completamente personal.

¿Cualquier médico ginecólogo puede tratar la infertilidad?

Cualquier ginecólogo puede estudiar y realizar tratamientos simples. No obstante, la alta complejidad, como la cirugía laparoscópica o la fecundación asistida, debe ser efectuada por especialistas.

¿Cuánto influye en la infertilidad el consumo de alcohol, el cigarrillo y la obesidad?

Tanto el consumo de alcohol, como el cigarrillo y la obesidad, disminuyen las probabilidades de embarazo. También existen otros factores, como el uso de sustancias prohibidas, entre otros.

Salud

 

¿Cómo es el proceso de diagnóstico?

Todo dependerá de la historia clínica de la pareja. Algunas de las pruebas que el médico tratante puede solicitar son la exploración genital, que comprende citología ginecológica y ecografía transvaginal, para estudiar la anatomía de los genitales internos y el estudio de la función ovárica.

Los exámenes masculinos consideran un espermiograma para evaluar la fertilidad, analizando parámetros como: pH, volumen, licuefacción, viscosidad, cantidad, motilidad, viabilidad y morfología. Además, se realiza un estudio de capacitación, para determinar el número de espermatozoides que se recuperan tras procesar la muestra en medios de cultivo específicos.

¿Qué otros exámenes pueden complementar el diagnóstico?

La exploración genital se complementa con análisis de sangre y con un examen conocido como histerosalpingografía, el cual determina la permeabilidad de las trompas.

También existen otras pruebas en el caso de los hombres, como: eco-doppler testicular, recuperación espermática, determinaciones hormonales, cariotipo en sangre periférica, cultivo seminal, biopsia testicular, estudio de las vías seminales, serologías de hepatitis B, C y VIH, y otras serologías, según cada caso.
En algunas ocasiones, no se logra diagnosticar el problema en la primera visita. En esos casos, la determinación del tratamiento puede tardar hasta dos meses.

¿Qué es la criopreservación?

La criopreservación es una técnica que permite dormir células o tejidos congelándolos, y que al descongelarlos mantienen su funcionalidad.

¿Qué se hace con los embriones congelados que no se utilizan?

Los embriones congelados que no se utilizan pueden ser donados a pacientes infértiles, lo que se denomina “adopción antenatal”.

¿Cómo puedo asegurarme de que la transferencia será de mi embrión y no de otro que hayan congelado?

Cada embrión congelado es guardado en placas individuales que llevan el nombre de ambos cónyuges, sumado al día y hora de la congelación. Además, posteriormente son ingresados a una base de datos que permite asegurar con certeza a quién pertenecen.

¿Hay más riesgos de enfermedades congénitas en embarazos, como resultado de fertilización in vitro y en los resultados de embriones u ovocitos congelados?

Los riesgos de malformaciones congénitas son los mismos que pueden presentar los embarazos obtenidos en forma espontánea.

¿Está legalmente permitido congelar embriones?

Actualmente, no hay ley de fertilización asistida en Chile.

Tratamiento

 

¿La infertilidad tiene tratamiento?

En la mitad de las parejas infértiles, se emplean tratamientos convencionales y específicos, tales como: corregir los trastornos ovulatorios, cirugía para algunas anomalías congénitas o adquiridas de la cavidad uterina del factor tuboperitoneal y la endometriosis, o bien antibióticos o cirugía para el varón. Para los casos sin causa demostrada, infertilidad de causa desconocida, o para el factor masculino leve o moderado, está indicada la inseminación intrauterina.

¿Cuáles son los tratamientos posibles?

• Fecundación in vitro (FIV)
• Ovodonación
• Fecundación in vitro mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
• Vitrificación de ovocitos
• Vitrificación de embriones
• Congelación de espermatozoides testiculares o epididimarios
• Desvitrificación de embriones con transferencia embrionaria


Exámenes
 

Información acerca de los exámenes que solicitamos.

• Espermiograma
• Ecografía de Seguimiento de la Ovulación (o Seguimiento Folicular)

Ambos exámenes se solicitan a través de call center, quien entrega información administrativa e indicaciones médicas para estos exámenes.


Continuar >
< Anterior


facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos