X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿En qué consiste la terapia del casco corrector en recién nacidos?

¿En qué consiste la terapia del casco corrector en recién nacidos?
bebé con casco corrector

Contenidos

Durante los primeros ocho meses de vida, los huesos del cráneo del lactante menor son blandos y moldeables. Como consecuencia, existen niños que pueden desarrollar plagiocefalia, una condición craneal que altera el crecimiento de la cabeza y que afecta a aproximadamente 1 de cada 300 recién nacidos.

 

La costumbre de poner a los lactantes a dormir boca arriba ha disminuido los casos de muerte súbita en un 40% alrededor del mundo, pero lamentablemente mantenerlos en esta posición durante todo el día ha hecho que aumenten los casos de plagiocefalia postural.
 
“Sin embargo, la cabeza del recién nacido aún es moldeable y existen distintas opciones para promover un desarrollo saludable”, aclaró el neurocirujano de Clínica INDISA, Dr. Jaime Zuñiga.

 

 

Principales causas de plagiocefalia

 
La plagiocefalia postural suele ocurrir cuando el recién nacido aún no ha adquirido el control de su cabeza y permanece acomodado continuamente en la misma posición, afectando principalmente a la bóveda craneal.
 

Sin embargo, también existen otras causas para que un lactante menor sufra de plagiocefalia, como una deformación del cráneo durante el parto o que el feto haya estado posicionado en el canal pélvico varias semanas antes del nacimiento.
 

“Lo importante es identificar esta condición a tiempo para combatirla. Para esto, debes mirar la cabeza del niño desde arriba y verificar si sus orejas están niveladas; también es necesario revisar si la frente y parte posterior de la cabeza tienen la misma curvatura en ambos lados”, puntualizó el especialista de Clínica INDISA.

 

Terapia de casco corrector u ortesis craneal

 
La ortesis craneal es un casco especial fabricado a medida del cráneo para corregir estas deformaciones en los recién nacidos hasta los 2 años de edad. Este casco ortopédico ejerce una presión correctiva personalizada para redirigir el crecimiento natural de la cabeza.
 

Según el Dr. Zuñiga, “el casco ortopédico se usa 23 horas al día para lograr una mejora visible en pocas semanas. El tratamiento requiere ajustes regulares para dirigir el crecimiento de la cabeza y obtener los mejores resultados para las siguientes patologías”:

 

• Plagiocefalia posicional (anterior y posterior).
• Braquicefalia posicional.
• Escafocefalia posicional.
• Deformidades craneofaciales posicionales mixtas.
• Tratamiento posquirúrgico de la cirugía endoscópica temprana para las craneosinostosis.
• Protección y remodelación para casos de defectos óseos parietales craneales.

 

Recuerda que un diagnóstico temprano es fundamental para un tratamiento efectivo. Por lo tanto, frente a cualquier síntoma, es esencial consultar a tiempo con el pediatra, quien evaluará si se trata de un problema postural y cuáles son los próximos pasos a seguir.

 

En Maternidad INDISA, contamos con un equipo médico integral que está dispuesto a ayudarte en cada etapa de tu vida. Nuestro compromiso está en acompañarte a través de los mejores especialistas del país y con infraestructura de primer nivel.

 
 

Dr. Jaime Zuñiga
Neurocirujano de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter