X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Campaña de Vacunación 2024: Lo que debes saber para protegerte de las enfermedades de invierno

Campaña de Vacunación 2024: Lo que debes saber para protegerte de las enfermedades de invierno

Contenidos

Este año, la campaña de prevención fomenta el uso del nuevo medicamento Nirsevimab, el cual protege a los niños contra el virus respiratorio Sincicial. Además, se mantiene la recomendación de las vacunas contra la influenza y el Covid-19 para pasar esta fría estación sin dificultades.
 

Este fin de semana se pronostican lluvias en algunos sectores del país, acompañadas de bajas temperaturas. Para evitar el contagio de virus respiratorios y sus complicaciones, el Minsal ya lanzó la Campaña de Invierno 2024, a través de la cual espera generar conciencia en la población para que acuda a vacunarse, especialmente quienes pertenecen a los grupos de riesgo. En Clínica INDISA, te detallamos los beneficios que otorgan las vacunas y el medicamento Nirsevimab, junto con los grupos de riesgo a los que van dirigidas las campañas de prevención.
 


 

Vacuna contra la influenza

 

La campaña de vacunación promueve el uso de la vacuna trivalente, la cual contiene tres cepas de influenza, la del virus H1N1, H3N2 y el virus de influenza de linaje B/Victoria.
 

Será de acceso gratuito para el personal de la salud, embarazadas, adultos mayores, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 8.° básico, trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdos, familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación, familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de seis meses de edad, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.
 

También, pueden ser inoculados en forma gratuita los pacientes crónicos, entre 11 y 59 años, de enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, cardiopatías, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedades metabólicas como diabetes mellitus y enfermedades congénitas del metabolismo, hipertensión arterial, obesidad, esquizofrenia y trastorno bipolar, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia y terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
 

Vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer el virus, contagiar a otras personas y sufrir complicaciones como la neumonía y la bronquitis severa. Para el Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica INDISA apunta que “las vacunas fortalecen el sistema inmune al introducir antígenos inactivos pero que estimulan la producción de anticuerpos y células de memoria. De este modo una vacuna previene el contagio de virus respiratorios al entrenar al sistema inmunológico para reconocer y combatir a un virus si la persona se expone posteriormente”.
 

Vacuna contra el Covid-19

 

El Minsal reforzó el llamado a vacunarse contra el Covid-19 con la dosis monovalente actualizada (XBB1.5) que protege contra las variantes del SARS-CoV-2 que están circulando en el país.
 

Los grupos a los que va dirigida esta campaña son los de riesgo, es decir las personas con enfermedades crónicas cómo hipertensión, diabetes, en diálisis, con cáncer en tratamiento o alguna cardiopatía, personas inmunocomprometidas, embarazadas y mayores de 60 años.
 

¿Qué es el medicamento Nirsevimab y por qué se recomienda?

 

Chile será el primer país en Latinoamérica en aplicar este medicamento a los niños de hasta seis meses de edad, con el objetivo de protegerlos del virus respiratorio sincicial (VRS), la principal causa de hospitalización pediátrica en menores de 1 año en nuestro país.
 

El Dr. Pedro Astudillo, broncopulmonar infantil de Clínica INDISA, explica que “el Nirsevimab es una defensa que ya está fabricada con células especiales que permiten que, con ingeniería genética, se genere un anticuerpo específico contra el virus respiratorio sincicial. Esto lo teníamos con el Palivizumab, pero obligaba a poner cinco inyecciones a los niños, ya que el medicamento cumplía su función durante un mes. Ahora, basta con una dosis que dura cinco meses, previo a la época del virus respiratorio sincicial, y con eso los grupos inmunizados van a tener una mejor forma de protegerse y se van a reducir las enfermedades y hospitalizaciones por virus sincicial”.
 

Su aplicación será gratuita y voluntaria, y la campaña está dirigida a los recién nacidos y a las guaguas de hasta seis meses, así como a los lactantes previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto con Palivizumab hasta los 2 años.
 

¿De qué virus debemos protegernos durante este otoño e invierno?

 

Las enfermedades más comunes, tanto en niños como en adultos, son las afecciones respiratorias. La gran mayoría de ellas son causadas por virus, de los cuales los más frecuentes son:
 

Virus sincicial: congestión nasal, tos seca intensa, dolor de garganta, fiebre, respiración corta y/o gran dificultad para respirar.
Virus influenza A y B: fiebre, dolor de garganta, tos, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga; algunos niños tienen vómitos y diarrea.
Metapneumovirus: congestión nasal, fiebre, tos, sibilancias; una infección grave puede causar dificultad respiratoria.
Adenovirus: síntomas de resfriado, fiebre, bronquitis, conjuntivitis, gastroenteritis aguda.
Virus del Covid: fiebre, tos, dificultad respiratoria, fatiga, pérdida del olfato o el gusto, dolor de cabeza.
Parainfluenza: dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos.
 

“Esas infecciones generan enfermedades de la vía respiratoria alta, es decir nariz, faringe, garganta, oídos, y también de la vía respiratoria inferior, que puede ser bronquitis, bronquitis obstructivas y neumonías. Los cuadros de vía respiratoria alta y las bronquitis obstructivas son las enfermedades más presentes en esta época”, asegura el Dr. Pedro Astudillo.
 

En Clínica INDISA Maipú y Providencia, contamos con un área de pediatría y medicina general muy completa para tratarte a ti y a todos los miembros de tu familia durante la época de invierno.

 
 

Dr. Sebastián Ugarte.

Jefe de unidad paciente crítico Clínica INDISA.

Dr. Pedro Astudillo Olivares

BRONCOPULMONAR - INFANTIL

Más información

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter