X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Para que no “se le repita” el 18, pon atención a los consejos del Gastroenterólogo

Para que no “se le repita” el 18, pon atención a los consejos del Gastroenterólogo

Contenidos

Las fiestas patrias suelen ir acompañadas de deliciosos manjares tradicionales, como empanadas, longanizas, pebre y una variedad de alimentos no habituales en la dieta diaria. La Dra. Ximena Morales, gastroenteróloga de Clínica INDISA comparte su visión sobre cómo prevenir y tratar estos problemas desde una perspectiva médica. “El exceso de comida y bebidas- alcohólicas y no alcohólicas- durante estas festividades, pueden desencadenar malestares abdominales, como dolor, acidez, diarrea e hinchazón”, advierte.
 

Los problemas estomacales más comunes después de las fiestas patrias:

 
Durante el 18 de septiembre, es común excederse en el consumo de alimentos ricos en grasas, condimentos y azúcares, así como también de alcohol. Estos excesos pueden tener un impacto en el sistema digestivo y dar lugar a varios malestares como:
 
• Acidez o pirosis: se caracteriza por una sensación de quemazón en el pecho y la garganta, causada por el reflujo del contenido ácido gástrico hacia el esófago.
 
• Dolor abdominal: este malestar se localiza en el abdomen sobre el ombligo y puede ser provocado por una inflamación de la mucosa gástrica o “gastritis”, que puede acompañarse o no de diarrea autolimitada.
 
• Hinchazón y gases: el consumo excesivo de alimentos grasos y azúcares puede llevar a la acumulación de gases en el tubo digestivo, causando hinchazón y malestar.
 


 

Consecuencias del cambio de alimentación en fiestas patrias:

 
La gastroenteróloga de INDISA enfatiza que “si bien, es normal disfrutar de las comidas tradicionales en estas fechas, el exceso puede desencadenar estos malestares digestivos. Todos estos alimentos pueden ser causa de muchas molestias, más si son consumidos antes de dormir, por aumento de síntomas de reflujo”.
 

Prevención y tratamiento:

 
La especialista de INDISA sugiere algunas medidas para prevenir los malestares estomacales post festividades:
 
• Control de porciones: disfrutar de los alimentos típicos de fiestas patrias con moderación para evitar síntomas digestivos, especialmente el alcohol.
 
• Hidratación: beber suficiente agua e ingerir frutas y vegetales puede ayudar a mantener una digestión saludable.
 
• Evitar acostarse inmediatamente después de comer: permanecer en actividad durante al menos dos horas después de comer puede aliviar los síntomas de reflujo.
 
• Alcohol con responsabilidad: el consumo excesivo de alcohol puede irritar la mucosa gástrica y agravar los síntomas. Es importante beber con moderación.
 
• Comidas ligeras: optar por alimentos más saludables en los días posteriores a las festividades puede aliviar los síntomas digestivos.
 
• Antiácidos y medicamentos: en caso de síntomas persistentes, se puede ingerir antiácidos. Si los síntomas son intensos o recurrentes, se debe consultar a un médico o recurrir a algún Servicio de Urgencia.
 
Recuerda que estas fiestas patrias puedes pasarlo muy bien, sin malestares digestivos. Si tienes dudas, puedes consultar con el equipo de médicos de INDISA. Te recomendamos seguir los consejos entregados y así tener una celebración en familia sin necesidad de requerir un control médico posterior.

Dr. Ximena Morales Ortega

GASTROENTEROLOGÍA - ADULTO

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter