X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Calor + humedad = Hongos en los pies

Calor + humedad = Hongos en los pies

Contenidos

Es una infección que se da con mayor frecuencia entre los dedos de los pies, generalmente entre el cuarto y quinto dedo, producida por hongos que se alimentan de las capas más superficiales de la piel y crecen en ambientes húmedos y cálidos.

 

“En general afectan más a los hombres, probablemente porque usan zapatos cerrados la mayor parte del año, y tienen una mayor tendencia a la transpiración”, comenta la Dra. Alejandra Fantobal, dermatóloga de Clínica INDISA.

 

Se contagian desde otras personas con hongos o al pisar superficies donde existan escamas de piel contagiadas. El riesgo de contraer esta infección aumenta si se usan zapatos cerrados, especialmente si están recubiertos con plástico o si se transpira mucho.

 

“Además, existen personas y familias con mayor tendencia a contagiarse una y otra vez de hongos, originada por pequeñas alteraciones en las defensas”, destaca la Dra. Fantobal.

 

En general, es un problema fácil de reconocer. Parte de los síntomas son enrojecimiento, picazón, sensación de quemazón, grietas o descamación entre los dedos de los pies, pequeñas ampollas y mal olor.

 

Para evitarlos es importante mantener una buena higiene; lavar los pies a diario y secar bien, sobre todo entre los dedos; usar calcetines de algodón y cambiarlos con frecuencia; y tratar de mantener el pie seco.

 

El tratamiento puede ser con cremas o polvos antimicóticos si los hongos afectan la piel, o con medicamentos orales si la infección es muy extensa o abarca a las uñas.

 

Si presenta síntomas como los descritos anteriormente y no ceden espontáneamente, o reaparecen con frecuencia, es recomendable que visite a un especialista para que le recete un tratamiento específico con medicamentos.

 

Esta infección también puede darse en las uñas, originando cambios diversos como uñas frágiles, blanquecinas o amarillentas, levantadas y rotas. Esto es más difícil de tratar, ya que los medicamentos son orales y no siempre logran eliminar los hongos. Incluso, existen casos, más bien excepcionales, en que con cremas o por medio de un procedimiento es necesario sacar parte o toda la uña para aliviar al paciente mientras los medicamentos orales funcionan.

 

Aquí te entregamos algunas recomendaciones para enfrentar los hongos:

 

Utiliza calcetines con tecnologías más avanzadas –como los que tienen cobre- que permiten mayor ventilación y menor transpiración.
Se pueden usar unas plantillas especiales para mantener más secos los pies, en pacientes que sudan mucho.
Los antimicóticos en crema actuales tienen un rango de acción alto y con acción antiinflamatoria.
También existen algunos láseres que pueden utilizarse para una mejoría temporal de las uñas afectadas por los hongos.

 
 


Dra. Alejandra Fantobal
Dermatóloga de Clínica INDISA.

 
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de dermatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter