X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Cómo hablar de sexo con mi hijo?

¿Cómo hablar de sexo con mi hijo?

Contenidos

La sexualidad es un tema inquietante para muchos padres al momento de plantearlo con sus hijos. Sin embargo, es fundamental conversar acerca de ella para establecer una relación de confianza y cercanía en la familia, buscando los momentos adecuados para hacerlo.

 

Así lo plantea la psiquiatra infantil de Clínica INDISA, Carolina González, quien indica que si bien “inicialmente puede causar incomodidad, si se realiza en forma continua con el tiempo será mucho más fácil”.

 

A pesar de que las mayores inquietudes frente a la sexualidad comienzan en la adolescencia, es recomendable que los padres aborden estos temas desde que sus hijos son pequeños. Es vital que tanto papás como mamás estén presente ante cualquier duda que tengan los niños, y responder las diversas necesidades que surjan.

 

“Este tipo de conversaciones se deben realizar con la mayor naturalidad posible, intentando no evadir los temas sino que enfrentarlos con sentido común más que con conocimientos, hablando de un modo comprensivo con un leguaje apropiado de acuerdo a la edad de cada niño”, comenta Carolina González.

 

La sexualidad abarca desde la genitalidad que refiere a los aparatos reproductores y la fecundación; el componente psíquico y afectivo que apunta a lo que nos pasa con el cuerpo y la otra persona, los sentimientos asociados y diversas emociones; hasta las medidas anticonceptivas, el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son algunos de los tópicos.

 

La psiquiatra de Clínica INDISA recomienda que desde que son niños se les debe enseñar tempranamente a conocer el cuerpo humano y el desarrollo de la vida. Sugiere utilizar materiales didácticos como láminas, dibujos, cuentos o vídeos explicativos.

 

“El tema de las relaciones sexuales se debería abordar antes de la adolescencia, la diferencia es quizás la forma en cómo se toca el tema. En un principio es importante que conozcan las funciones del aparato reproductor tanto de la mujer como el hombre y, de a poco, ir profundizando otras temáticas de sexualidad como protección, enfermedades sexuales y cuidados”, precisa la psiquiatra.

 

Colaboración: Carolina González, psiquiatra de Clínica INDISA.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de psiquiatría
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter