fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

¿Cuál es la relación entre los Accidentes Cerebrovasculares y la alimentación?

¿Cuál es la relación entre los Accidentes Cerebrovasculares y la alimentación?

¿Cuál es la relación entre las enfermedades cerebrovasculares y la alimentación?

Contenidos

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en el mundo y no discriminan por sexo, ya que afectan tanto a hombres como a mujeres. Entre las más comunes están el accidente cerebrovascular, el infarto de miocardio y la hipertensión.

 

Cabe destacar que la mayoría de los factores de riesgo que las ocasionan son prevenibles mediante la implementación de un estilo de vida saludable, ya que entre sus causas destacan la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la dislipidemia y la obesidad. 

 

“Dejar el sedentarismo, ejercitarse, caminar, comer en forma saludable y realizarse los exámenes necesarios para detectar alguna patología cardiovascular a tiempo, son necesarios para prevenir efectos más adversos al corazón”, señala la cardióloga de Clínica INDISA, Dra. Inés Barquín.

 

 

¿Es importante tener una alimentación equilibrada para cuidar el corazón? 

 

Tal como señala la cardióloga de Clínica INDISA, “una alimentación equilibrada es la que permite que la persona tenga un estado óptimo de salud, posibilitando, además, realizar con normalidad su rutina diaria. Para esto, la dieta debe aportar la cantidad necesaria de energía para que el organismo funcione bien. Sin embargo, las necesidades calóricas varían de una persona a otra, dependiendo de su edad, tamaño o actividad física”.

 

De esta manera, para tener una dieta variada, se deben elegir diariamente diversos tipos de alimentos: vegetales y frutas, aves, pescados, huevo, legumbres, frutos secos, cereales, aceite de oliva y evitar el azúcar y dulces o consumirlos en cantidades muy limitadas. Pues, tal como indica la Dra. Barquín, “una dieta reducida en grasas como alimentos procesados, rica en pescados grasos y con un aumento en la relación grasas poliinsaturadas/grasas saturadas, disminuye la mortalidad y la posibilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular”.

 

En este sentido, la especialista de Clínica INDISA es enfática en señalar que una alimentación equilibrada debe ir acompañada de mantener una vida activa, es decir “dejar el sedentarismo de lado y comenzar a realizar, a lo menos, 50 minutos de actividad física tres días a la semana”.  

 

A esto, agrega: “Para disminuir la tasa de mortalidad producto de estas enfermedades, necesitamos que la sociedad, las personas, cambien su estilo de vida sedentaria por una activa y preocupada por una alimentación saludable, tanto para ellas como para su familia. El llamado es a preocuparse por su salud cardíaca”.  

 

Recuerda que otro factor necesario para la prevención es hacerse el examen de medicina preventiva anual. En Clínica INDISA, contamos con una Unidad de Cardiología que reúne a médicos altamente especializados y dispuestos a resolver los diversos problemas cardiovasculares que puedan presentar los pacientes, tanto en sus aspectos preventivos y de diagnóstico como en las etapas de curación y de rehabilitación. 

 


Dra. Inés Barquín
Cardióloga de Clínica INDISA.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter