X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Qué es la Cardiopatía Isquémica y cuál es su relación con la muerte súbita?

¿Qué es la Cardiopatía Isquémica y cuál es su relación con la muerte súbita?
persona tocandose el corazon

Contenidos

La cardiopatía isquémica es una enfermedad muy frecuente cuyo riesgo de padecerla va aumentando con la edad. Esta patología es producida por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir un estrechamiento de las arterias que van al corazón, generando que llegue un menor flujo de sangre al principal órgano del cuerpo y, en casos más graves, un infarto agudo al miocardio.

 

Esta enfermedad es la causante de casi el 80% de los casos de muerte súbita a nivel mundial; casi el 50% de quienes perdieron la vida estaban conscientes de que padecían esta patología y en una cuarta parte de ellos, no se presentaron síntomas, siento el fallecimiento repentino la primera manifestación de que sufrían de esta cardiopatía isquémica. 

 

 

Tipos de cardiopatía isquémica

 

Como explica el cardiólogo de Clínica INDISA, Dr. Rodrigo Águila: “la cardiopatía isquémica puede ser aguda o crónica, según la frecuencia de los síntomas, su forma de presentación, la premura en consultar y la atención precoz y precisa”. En detalle, esta son:

 

Infarto agudo de miocardio. Ocurre como consecuencia de la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo. “Un infarto provoca la muerte del territorio que irriga la arteria congestionada, por lo que su gravedad depende de la cantidad de músculo cardíaco involucrado”, señala el Dr. Rodrigo Águila.

 

Cabe destacar que el infarto es un evento inesperado que, si bien puede presentarse en personas sanas, es más frecuente que lo padezcan personas con factores de riesgo o enfermos de otro tipo de cardiopatía isquémica. 

 

“El infarto se manifiesta por un dolor en el pecho, de características similares a las de una angina, pero por tiempo más prolongado, sobre los 20 minutos. Generalmente, va acompañado de fatiga, sudor frío, mareo o angustia”, afirma el cardiólogo de Clínica INDISA. 

 

Es oportuno mencionar que, si se interviene el infarto por parte de un grupo de especialistas lo antes posible, el daño se puede interrumpir y el miocardio vuelve a recibir sangre a través de un procedimiento endovascular para destapar la arteria bloqueada.  

 

“Por eso es tan relevante que las personas que estén sufriendo un infarto acudan rápidamente a un centro de salud. Lo ideal es que reciban atención antes de la primera hora del inicio de los síntomas”, detalla el Dr. Águila.    

 

Angina de pecho estable. Se presenta por un frecuente y fuerte dolor en el tórax, y da la sensación de opresión o quemazón en la zona. El dolor puede irradiarse a la mandíbula, garganta, hombro, espalda, brazo o muñeca izquierda, y puede durar entre 1 y 15 minutos.  

 

El malestar causado por esta patología se desencadena producto del ejercicio físico o las emociones y se alivia en pocos minutos con reposo o nitroglicerina sublingual. Sin embargo, las molestias pueden incrementarse si se le suman los factores de anemia, hipertensión no controlada y fiebre.  

 

El diagnóstico lo determina un especialista mediante exámenes complementarios de electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y arteriografía coronaria. 

 

“Esta enfermedad tiene tratamiento, no obstante, el pronóstico depende de la extensión de la patología y de cuán dañado esté el músculo cardíaco. Sin embargo, para tener una mejor proyección de vida es esencial disminuir y erradicar los factores de riesgo, que son generalmente enfermedades como colesterol, hipertensión y obesidad, y malos hábitos como tabaquismo y una inadecuada alimentación”, agrega el cardiólogo.   

 

Angina de pecho inestableSe produce igual que el infarto al miocardio, pero no hay una obstrucción completa de la arteria coronaria por el trombo y puede no generar muertes de células cardíacas. Los síntomas son similares a los de un infarto: dolor u opresión que comienza en el centro del pecho y se extiende a brazos, cuello, mandíbula y espalda, pero de menor duración e intensidad. 

 

“Esta enfermedad debe ser tratada al instante, como urgencia, pues existe un gran riesgo de desencadenar un infarto, una arritmia grave o muerte súbita”, recalca el especialista de INDISA.  

 

Causas de la cardiopatía isquémica 

 

El estrechamiento de las arterias coronarias es un proceso que, habitualmente, se produce de manera lenta. “En el transcurso de la vida y producto de malos hábitos, se van acumulando grasas (lípidos) en las paredes de las arterias, las que si no se disuelven se van almacenando y dificultando el flujo de la sangre por las arterias y endureciendo sus paredes, volviéndose poco flexibles, lo que conocemos como arteriosclerosis”, indica el Dr. Águila.  

 

Además, existe una serie de factores de riesgo que dificultan la erradicación de la grasa en las paredes de las arterias, que el cardiólogo de Clínica INDISA enumera: 

 

•Edad avanzada. 

•Más frecuente en hombres. 

•Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia. 

•Colesterol LDL alto.  

•Colesterol HDL bajo.  

•Tabaquismo.

•Hipertensión arterial.

•Diabetes mellitus.

•Obesidad.

•Sedentarismo.

•Malos hábitos alimenticios y de actividad física.  

 

“Toda enfermedad cardíaca se puede prevenir si es que, primero, se mantiene un estilo de vida saludable y equilibrado. Segundo, la visita al especialista es esencial, sin presentar síntomas desde los 40 años y de inmediato si se presenta algún síntoma cardíaco. Y tercero, para detectar cualquier patología del organismo, la realización del examen preventivo anual. A lo anterior, es de vital importancia incorporar una alimentación equilibrada y el deporte en nuestras vidas, independiente de la edad”, recomienda el Dr. Rodrigo Águila.  

 

Recuerda que en Clínica INDISA contamos con una Unidad de Cardiología que reúne a médicos altamente especializados y dispuestos a resolver de manera presencial y online los diversos problemas cardiovasculares que puedan presentar los pacientes, tanto en sus aspectos preventivos y de diagnóstico como en las etapas de curación y de rehabilitación. 

 

 


Dr. Rodrigo Águila Garay,
Cardiólogo de Clínica INDISA.

 

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter