X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Sabes si sufres de hipertensión arterial?

¿Sabes si sufres de hipertensión arterial?
presión arterial

Contenidos

La hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte en el mundo y, al tratarse de un estado que puede no presentar síntomas, se considera una enfermedad silenciosa.

 

“De acuerdo con datos de la última encuesta nacional de salud (2016-2017), la prevalencia de esta enfermedad es que cada tres a cuatro personas tienen esta enfermedad, y un problema importante es que muchos no están diagnosticados, por lo tanto, no reciben el tratamiento adecuado”, explica el cardiólogo de Clínica INDISA, Dr. Victor Rossel.

 

 

Pero ¿Qué es la hipertensión?

 

La hipertensión arterial es el término utilizado para describir los niveles de presión arterial que están sobre lo normal. “en términos generales, es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre hacia al organismo”, indica el Dr. Victor Rossel.

 

Hay dos valores para expresar los niveles de la presión arterial, los que están determinados en milímetros de mercurio (mm Hg): el número superior se conoce como presión arterial sistólica y el inferior como presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg), que se conoce como presión arterial normal o cifras menores a eso.

 

Ahora, la persona es hipertensa cuando, sin medicamentos para esta patología, tiene uno o ambos números mayores a 130/85 mm Hg.

 

 

¿Cuál es el tratamiento para la hipertensión arterial?

 

El tratamiento de la hipertensión es clave, ya que, si no, puede provocar diversas complicaciones tales como, infarto, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal. Por eso, la visita al médico es esencial, quien evaluará si requiere de medicamentos para controlar la presión arterial.

 

Además, es muy importante controlar la presión arterial en casa, ya que ante una descompensación es necesario consultar al especialista.

 

 

 

¿Cuáles son las causas de esta patología?

 

Esta enfermedad tiene que ver directamente con el estilo de vida de las personas. El sedentarismo, el sobrepeso y una dieta poco saludable son contribuyentes habituales. El grupo que tiene el mayor riesgo de ser hipertenso es el de quienes tienen antecedentes familiares de primera línea. Hace 20 años, era frecuente observar esta enfermedad en personas sobre los 40 años, pero hoy, se puede presentar en pacientes mucho más jóvenes.

 

“Es por ello que, dependiendo de los antecedentes familiares y personales, los chequeos médicos deben comenzar precozmente, para así diagnosticar la enfermedad en forma oportuna”, señala el cardiólogo de Clínica INDISA.

 

 

¿Cómo prevenirla?

 

La única manera de poder prevenir la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares es preocupándose de llevar un estilo de vida saludable, que incluya alimentación sana y ejercicio.

 

Si no sabes por dónde empezar, junto al Dr. Victor Rossel te entregamos algunas recomendaciones para evitar riesgos cardiovasculares como la hipertensión:

 

  • Disminuir el consumo de grasas y de sal.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Aumentar la actividad física, al menos tres veces por semana, sobre todo aeróbica.

 

Recuerda que, en Clínica INDISA, contamos con una Unidad de Cardiología que agrupa a médicos capacitados para resolver los diversos problemas cardiovasculares que puedan presentar los pacientes, tanto en sus aspectos preventivos y de diagnóstico como en las etapas de tratamiento y rehabilitación.

 

 


Dr. Víctor Rossel,
Cardiólogo de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de cardiología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter