Reserva de horas

MESA CENTRAL 2 2362 5555
RESERVA DE HORAS 2 2362 5400

Clínica INDISA
Buscar 
Destacados

Consejos para el post parto


Consejos para el post parto


El embarazo es un gran desafío para nuestro cuerpo, cambios hormonales, aumento del tamaño de los pechos, molestias en la columna, calambres, entre otros. Pero ¿qué pasa después del parto? La recuperación y cuidados del puerperio, tiempo de restauración del útero después de dar a luz, dependen del tipo de parto. Sin embargo, existen puntos comunes que se deberían considerar.

En Clínica INDISA hemos visto nacer a más de 60.000 bebés a lo largo de los 25 años de nuestra Maternidad. Por esta razón y para guiar de manera general a las madres, el ginecólogo y obstetra de Clínica INDISA, Patricio Vásquez, nos entregó los siguientes consejos para entender cómo está comportándose nuestro cuerpo después del parto y en qué debemos poner atención:

Loquios

Es el flujo que proviene de donde estaba la placenta y que expulsa el cuerpo después del parto. Durante las primeras 48 horas, principalmente es sangre. Entre el cuarto y octavo día ya prácticamente no hay sangre y cada vez es más claro. Puede durar 20 días o incluso más. No es recomendable el uso de tampones, por el riesgo de infección.

Entuertos

Son las contracciones espontaneas del músculo del útero que se producen después del parto y que se intensifican al dar pecho. Ayudan a eliminar los loquios y pueden durar entre 7 y 12 días.

Episiotomía

Es la incisión a nivel del periné que se realiza durante el parto para evitar desgarros y facilitar la salida del bebé. Para su cuidado se requiere sólo el lavado con agua (sin jabón ni povidona), mientras haya loquios y cada vez que se vaya al baño.

Mastitis


Es una inflamación de las mamas, donde puede haber o no infección. Suele iniciarse por una retención de leche que provoca la inflamación del pecho, si no se trata a tiempo podría terminar en una infección. A veces, solo con hacer masajes en los pechos bajo la ducha, desde las axilas hasta el pezón, se consigue eliminar el tapón, pero en casos más agudos se debe recurrir a los antibióticos y, en casos más severos, podría necesitar una cirugía.

Alimentación

La mujer después del parto necesita más nutrientes, por el traspaso de varios elementos y el costo metabólico de producción de leche. Por eso se recomienda:

3 porciones de lácteos bajos en grasa y azúcar diarias
2 litros de agua diarios.
Legumbres dos veces por semana.
Pescado dos veces por semana.