"
Reserva de horas

MESA CENTRAL 2 2362 5555
RESERVA DE HORAS 2 2362 5400

Clínica INDISA
Buscar 
Destacados


Coronavirus: qué es y cómo prevenirlo


Mujer con mascarilla

En la actualidad, existe mucha información acerca del coronavirus, una enfermedad que afecta al sistema respiratorio. Sin embargo, ¿sabemos de qué se trata realmente?

El doctor Sebastián Ugarte nos explica a qué debemos estar atentos y cómo podemos reconocer esta enfermedad.

Qué es el coronavirus

Su nombre nace de su observación en el microscopio, ya que parece que tuviera una corona. Existen de muchos tipos, pero el que ha emergido con fuerza hoy es en un 80% similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

Este virus, que también es conocido como 2019-nCoV o coronavirus de Wuhan, apareció en China. Si bien no se conoce muy bien el origen biológico de esta nueva cepa, se sabe que se originó en un animal (lo que se conoce como zoonosis), algunos creen que a partir de serpiente o murciélago. Actualmente, médicos y científicos de todo el mundo están investigando su origen.

Existen muchos tipos de coronavirus, unos más peligrosos que otros. El que surgió en China está causando muertes a nivel mundial, donde ya se han detectado casos en otros países de Asia y Europa.

Australia, Estados Unidos y a Canadá también han tenido reportes de coronavirus.

Hasta ahora, solo existen un par casos sospechosos en América Latina, siendo el más reciente en Ecuador.

Cómo se contagia

Esta enfermedad, se contagia a través del contacto estrecho con una persona que sea portadora del virus. Al igual que un resfriado, es por contacto o por respiración muy cercana (transmisión por gotitas).

Período expulsivo

La posibilidad de contagio aumenta cuando se está a corta distancia, si la persona estornuda o tose cerca de otra, y disminuye si no se encuentra próxima a una persona contagiada.

El Dr. Sebastián Ugarte explica que el contagio es mayor cuando se está en ambientes restringidos, es decir cuando las personas atienden directamente a pacientes o viven en la misma casa. Es poco probable que esto ocurra en la calle.

La mayor parte de los contagios se produce en el período sintomático. De todas maneras, puede haber contagio en la fase de incubación.

El período de incubación de esta cepa de coronavirus es de aproximadamente una semana (de 1 a 10 días, según la OMS), es decir el tiempo que toma para que los síntomas aparezcan. Durante la segunda semana, puede evolucionar a una enfermedad moderada o que se puede agravar, con un síndrome de distrés respiratorio que podría llevar a requerir ventilación mecánica, o desembocar en la muerte si no se trata de manera correcta.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas que pueden detectarse en el coronavirus son:

  • Tos.
  • fiebre sobre 38 grados.
  • Mucosidad y congestión nasal.
  • Dolor muscular.

En casos más complejos:

  • Dificultad respiratoria.

Cuidados que hay que tener si se viaja al extranjero

Los síntomas que pueden detectarse en el coronavirus son:

  • Lavarse las manos constantemente: al menos 20 segundos con jabón, varias veces al día.
  • Cuando se está afuera, ocupar jabón gel varias veces al día.
  • Tratar de no estar en estrecho contacto con personas en sitios aglomerados.
  • Comer los alimentos bien cocinados, especialmente las carnes, ya que se transmite de los animales a las personas.
  • Evitar contacto con personas sintomáticas con casos broncopulmonares.
  • Si se viaja a China, se recomienda el uso de mascarilla.