X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Odontología

Endodoncia

La Endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es la especialidad de la Odontología que se preocupa de la patología, diagnóstico y tratamiento del tejido pulpar (nervio) que se encuentra en el interior de los dientes, específicamente en la cámara pulpar y en los conductos radiculares. El tejido pulpar está constituido por células, vasos sanguíneos y nervios, por lo tanto, es el encargado del aporte de nutrientes y agua de la pieza dentaria, así como de su sensibilidad.


Una pieza dentaria puede requerir una endodoncia o tratamiento de conducto por un daño a nivel pulpar, que puede ser séptico (gangrena pulpar) como consecuencia de caries, aséptico (necrosis pulpar) como consecuencia de un trauma o simplemente por indicación protésica.


El tratamiento endodóntico consiste en la eliminación de la pulpa o nervio de un diente, la preparación y desinfección del o los conductos radiculares, para finalmente sellar estos conductos con materiales y cementos especiales, que impiden la filtración de bacterias y toxinas desde la cavidad bucal al hueso alveolar.


Todo diente con tratamiento de conducto debe ser rehabilitado posteriormente mediante una obturación (directa o indirecta) o prótesis fija unitaria (corona) o plural (puente).

Periodoncia

Es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y de los factores genéticos y ambientales que afectan a los tejidos que dan soporte a las piezas dentarias: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

 

Las enfermedades periodontales de mayor prevalencia son la gingivitis (inflamación y sangramiento de las encías) y la periodontitis (destrucción del hueso que soporta el diente que acarrea movilidad dentaria y en un estadio terminal, pérdida de la/s pieza/s dentaria/s). Los tratamientos en Periodoncia incluyen desde la instrucción de higiene oral, de acuerdo a las características de cada persona, eliminación de factores que favorecen el acúmulo de placa bacteriana y eliminación de ésta y del cálculo dentario mediante destartraje y pulido radicular o cirugía periodontal.

Algunas de las complicaciones de la Implantología como las enfermedades periimplantares o que rodean a los implantes, también son del campo de la Periodoncia.