X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Dolor de rodilla? Pon atención a estos síntomas, mitos y remedios caseros

¿Dolor de rodilla? Pon atención a estos síntomas, mitos y remedios caseros

Contenidos

El dolor de rodillas puede presentarse en cualquier momento y a cualquier edad. Es más, ¿le ha pasado que despiertas en la mañana y siente una molestia en las piernas? Las lesiones en esta articulación son muy frecuentes, pero son más probables si se practica algún deporte, debido a los impactos en esta zona y la intensidad del dolor irá en función del motivo que lo originó. Pero, ¿cómo saber si tengo una lesión realmente? Conversamos con un especialista de Clínica INDISA que respondió a las preguntas más frecuentes sobre esta lesión.

 

De acuerdo al Dr. Juanjosé Valderrama, traumatólogo especialista en rodillas de la clínica INDISA, existen lesiones agudas en las rodillas, muchas veces, ocasionadas por algún evento traumático o por una lesión deportiva.
 
Probablemente la duración y la intensidad del dolor se relacionan con una lesión más grave al igual que el derrame articular.
 
El dolor de rodilla que dura mucho tiempo, se puede asociar a lesiones cuando hay aumento de volumen e ,incluso, incapacidad para caminar.
 

¿Qué hacer cuando te duele la rodilla?

 
Existen varias opciones para el manejo del dolor. El traumatólogo, especialista en rodillas, recomienda aplicar 10 minutos de hielo de manera intermitente si es que hay una inflamación. “Los analgésicos como el paracetamol se pueden ocupar en dosis de 1 g cada ocho horas para el alivio del dolor”, señala el doctor JuanJosé Valderrama y es enfático en apuntar que en caso de persistir el dolor, lo mejor es consultar con un especialista.
 

Inflamación en la parte alta de la rodilla ¡Atención!

 
Si sientes dolor en la rodilla y, además, presentas una inflamación en la parte alta de la rodilla, casi a la altura del muslo, pon mucha atención porque podrías estar sufriendo de un derrame articular o de un aumento del líquido que está dentro de la rodilla.
Este derrame suele generar molestias y una sensación de aumento de volumen categórica. El Doctor Valderrama señala que “en algunos casos, cuando es mucho el derrame articular, incluso puede venir acompañado de un dolor incapacitante para el paciente”.
 

Remedios caseros para el dolor de rodillas: derribando mitos

 
1. Hielo: antiinflamatorio natural
 
VERDADERO: El doctor JuanJosé Valderrama señala que el hielo es un antiinflamatorio local de muy rápido efecto. Su aplicación debería ser durante 10 minutos de manera intermitente.
 
2. Remedios: tienen efectos muy lentos frente al dolor
 
FALSO: hoy existen medicamentos como el ketorolaco sublingual que tiene un efecto similar al de un antiinflamatorio inyectado vía endovenosa. Ya hay más de 3 laboratorios que lo traen a Chile. Otra opción para pasar el dolor es el Tramadol de acción rápida si la molestia es más alta de lo normal.
 
3. Poner el pie en alto reduce el dolor
 
VERDADERO: si descansas con el pie en alto y la rodilla semi flectada notarás la reducción del dolor intenso. Esto puedes apoyarlo con el hielo como frío local para un tratamiento más completo.
 
Si bien, todos estos remedios caseros son válidos a la hora de presentar un dolor a la rodilla, no debemos olvidar que la primera recomendación es visitar a un especialista.
 
El área de traumatología de Clínica INDISA se compone por subespecialistas en cada una de las diversas partes del cuerpo. Esta composición ha permitido mejorar el nivel de resolución y una recuperación más rápida y con una tasa de complicaciones menor.
 
Además, Clínica INDISA cuenta con el Programa Bono PAD, el cual acaba de incluir una patología de cirugía a la rodilla, el cual es complementado con un moderno gimnasio a la altura de muchos otros centros, con kinesiólogos altamente capacitados en la rehabilitación traumatológica.

Dr. Juan Jose Valderrama Ronco

TRAUMATOLOGÍA - RODILLA

Más información

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter